30º Salón de Pintura: un aporte permanente a la cultura mendocina

Una nueva edición del premio que, anualmente y desde 1981, entrega el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Mendoza. "Mendoza al Bicentenario", así el nombre de la muestra, reunió a 51 obras pertenecientes a artistas locales. Los detalles de los galardones y el cóctel de apertura, en esta nota.

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Mendoza acaba de concluir su 30º Salón de Pintura; esta vez, denominado "Mendoza al Bicentenario". Con esta exposición realiza, desde 1981 ininterrumpidamente, un aporte invalorable a la cultura local al difundir y premiar el trabajo de los artistas plásticos mendocinos. 

"Los integrantes de la institución siempre planificamos esta muestra con la voluntad de contribuir a la construcción de una Mendoza social y culturalmente integrada, mediante la visión y la expresión de los artistas y de los profesionales de las Ciencias Económicas", comentó durante el cóctel de apertura, el presidente del Consejo, Miguel Angel Navarro.

Creaciones locales, expuestas para el deleite de los
mendocinos.
Los números del Salón de Pintura 2010:
- 30 ediciones ininterrumpidas lleva la exposición.
- 150 artistas presentaron sus obras este año.
- 51 creaciones quedaron seleccionadas para su exposición.
- 2 fueron los premios entregados (1 en la categoría Artistas y el otro en la de Matriculados).
- 7, la cantidad de menciones otorgadas (6 en la categoría Artistas y una en la de Matriculados).

Obras y artistas premiados. Germán Alvarez fue el ganador del Premio Adquisisción y la obra en cuestión, sin título, es de formato irregular próxima al círculo, de composición espacial acorde a él, síntesis formal y cromática que otorgan contundencia a la imagen, coherencia entre la resolución técnica, la plástica y el tema planteado.

Las menciones, en tanto, fueron otorgadas a Sara Nietto V., Carlos Luis Savelli, Ana Paula Soto, Pamela Hübbe, Homero Pereyra, Diego Raúl Pérez y Carlos Rossignoli. El dato interesante con respecto a la cantidad de menciones, que no es habitual, lo aportó el artista Alberto Thormann, quien participó como jurado en esta última edición: "encontramos un nivel muy bueno de trabajos y por eso decidimos premiar a más artistas".

Oscar Dalla Torre junto a Muñeca y Cacho Cerutti, llegando a la muestra.

Además del maestro Thormann, el jurado estuvo conformado por el profesor José Luis Molina, la profesora Leticia González, el profesor Roberto Gioia y el doctor Eduardo Marroquín, miembro del Consejo de Ciencias Económicas.

Una de las obras expuestas de la edición 2010.

Invitados al cóctel. Pocas veces una muestra de arte plástico convoca a tantos invitados en su inauguración. Es que el número de artistas expositores era importante y cada uno invitó a su círculo cercano. Además, asistieron los habituales seguidores del arte local y de las reuniones sociales que son tan apreciadas en Mendoza.

Entre los presentes, estuvieron los artistas Alfredo Ceverino, Fernando Jereb y Guillermo Rigattieri. Además, el cónsul de Chile, Eduardo Bonilla y su esposa también se dieron una vuelta por el salon principal de la Bolsa de Comercio, lugar elegido para desarrollar la muestra.

Y fue justamente para la casa anfitriona los agradecimientos por parte de la entidad organizadora, además de los que se llevaron los integrantes del jurado durante el brindis de apertura de la exposición. 

En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México