Vargas Llosa dice que el Nobel reconoce el español y la literatura latinoamericana

El escritor peruano, galardonado hoy con el Premio Nobel de Literatura, dijo que este galardón "es un reconocimiento a la lengua española" y a la literatura latinoamericana, durante una conferencia de prensa en el Instituto Cervantes de Manhattan.

"Este premio no es sólo un reconocimiento como escritor, sino también a la lengua española que es en la que escribo y que tiene mucha energía, es moderna y creativa", dijo el autor hispanoperuano, que también agradeció "a España" porque "le ayudó a ser escritor".

En español, y a veces dando respuestas en inglés y francés, el autor de "La ciudad y los perros" se mostró "sorprendido" por haber recibido este reconocimiento internacional, del que dijo "todavía no he tenido mucho tiempo de pensar en él (...) Me alegro mucho".

Destacó la importancia de la lengua española, de la que dijo que "es un vínculo que une a más de 550 millones de personas en el mundo", y que "también es un vínculo para unir tradiciones".

"Este premio es también un reconocimiento de la literatura latinoamericana que ha ido adquiriendo una cierta ciudadanía en el mundo", subrayó.

Vargas Llosa, quien también alabó la política educativa del Instituto Cervantes por tener el "acierto de enseñar español en todas sus ricas variantes", tuvo palabras de agradecimiento para "España porque me ayudó a escribir y a ser leído en muchas partes del mundo", así como para el editor español Carlos Barral.

El reconocido escritor recordó que el ex presidente de Perú Alberto "Fujimori no me reconocía como peruano y me quería quitar la nacionalidad".

"España me reconoció la nacionalidad y me evito ser un paria. España no era un país mío, y se ha vuelto mío. Lo quiero muchísimo, pero lo que yo escribo es Perú. Soy peruano", subrayó.

El escritor relató cómo la Academia Sueca le había comunicado que era ganador de ese premio y que, por un momento, hasta pensó que "era una broma".

"En ese momento me acordé de una broma que le hicieron a Alberto Moravia, que le llamaron y le dijeron que había ganado el Nobel. Empezó a celebrarlo y luego era una broma. Le dije a mi esposa: Patricia, si esto es una broma, mejor que no se lo digamos aún a nuestros hijos. Fue una sorpresa", relató el autor de "La fiesta del chivo".

Dijo también que lo llamaron a las "05.30 de la mañana y estaba releyendo un libro maravilloso, 'El reino de este mundo', de Alejo Carpentier, cuando mi mujer se acercó con el teléfono en la mano. Primero me dio angustia", por si era una mala noticia.

Vargas Llosa, de 74 años y que ya en 1986 recibió el premio Príncipe de Asturias de las Letras y en 1995 el premio Cervantes, contó que le habló "un señor cuya voz no entendí muy bien, pero dijo que era de la "Swedish Academy", y se cortó la llamada".

El escritor, quien aseguró que "no va a dejar de escribir" y que ni se ha parado a pensar en lo que pondrá en su discurso de aceptación del premio el próximo 10 de diciembre en Oslo, subrayó que seguirá escribiendo y defendiendo las libertades.

La literatura "es lo que organiza mi vida, y lo que le da un sentido y una orientación. Es también una forma de voz y de placer que me ha dado la literatura y que quiero darle a mis lectores", respondió a la prensa.

Subrayó también que "la literatura forma parte de la vida, y la política no se puede erradicar de la vida. Lo que pasa en política pasa también muchas veces en nuestra vida normal. Encuentro normal que la literatura contemple esa dimensión de nuestra vida en sociedad".

"Espero que me lo hayan dado por mi obra literaria, más que por mis opiniones políticas. Estoy en contra de las dictaduras y en favor de la libertad", aseguró al ser preguntado por sus críticas hacia las dictaduras y sus posiciones políticas.

Agregó que "la buena literatura, al despertar el espíritu crítico, genera ciudadanos más libres".

Sobre el continente
"En Latinoamericana no hemos resuelto problemas básicos como la libertad, instituciones estables, tolerancia, coexistencia o diversidad de ideas. Todavía los latinoamericanos tenemos una larga historia de autoritarismo en política", respondió el peruano ante la consulta de un periodista estadounidense.

Pese a ello, el ganador del Premio Cervantes 1994 señaló que es "optimista" respecto al destino de Latinoamerica, ya que se encuentra orientada "hacia la democracia y la integración con el resto del mundo". "Tenemos cada vez más consenso sobre la democracia, que es el único camino", resaltó.

Sin embargo, el autor de La ciudad y los perros reconoció: "Lo que tenemos como retoceso es que aún haya una Cuba, una Venezuela ".

Consultado sobre su posición política, años atrás afín al régimen de los Castro, el escritor remarcó: "Critiqué a la dictadura cubana y al dictador chileno Pinochet. Defiendo la democracia, defiendo el liberalismo y la civilización".

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (2)
4 de Diciembre de 2016|16:56
3
ERROR
4 de Diciembre de 2016|16:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¡Qué suerte! Si se dedica a escribir y deja de opinar de política, ganan la literatura y los oidos de los latinoamericanos.
    2
  2. El premio Nobel de Literatura a Vargas Llosa demuestra que como dijera el general Kristina (o fue el compañero Videla??) hay una campaña antiargentina que tiende a demostrar que no somos derechos y humanos. Seguro que el Nobel de la Paz se lo dan al chino, que dicen que escribe rebién, y nos privan de ver a Maradona diciendo "Ahora me la chupan!". (Qué buena la carta de Diego a las Abuelas, no se la habrán dictado?). Los foristas que se quejan de las ideas de V.Ll. no leen mucho, parece, ni les importa demasiado sobre qué versa el premio. Les sugiero el artículo de El País sobre Argentina y Maradona. Jaaaaaaaaaaaaa
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016