Enterate: ¿Quién fue el primer mendocino que entrevistó al Premio Nobel Vargas Llosa?

El escritor pedía educación privada  y criticaba el autoritarismo de Menem. Dio charlas y almorzó en la casa de Pescarmona. Entrá y enterate quién fue el periodista mendocino que fue el primero en entrevistar al ahora Premio Nobel de Literatura, cuando vino a Cuyo en una tarde de muchísimo calor.

“Era 22 de diciembre, me acuerdo que hacía un calor tremendo” cuenta Mauricio Llaver, director periodístico de la revista de negocios Punto a Punto que por entonces -fines de 1995- trabajaba en el diario Los Andes. En aquel tiempo el centenario no era de Clarín, sino de la familia Calle y otros socios.

Llaver fue el primer mendocino que logró entrevistar al ahora Premio Nobel de Literatura. “Cuando me enteré que Vargas Llosa venía a Mendoza, le dije al director de Los Andes, que por entonces era Jorge Oviedo, que quería entrevistarlo” cuenta el periodista recordando aquel día. El escritor y periodista peruano llegaba aquí invitado por la Universidad de Congreso y la Fundación Alberdi. Y sus opiniones, como siempre, resultaban controversiales. Había perdido las elecciones contra Alberto Fujimori en 1990, en un ballotage, y su llegada generaba expectativa.

“Oviedo logró meterme en el avión de Enrique Pescarmona, una nave pequeña de cuatro plazas. Lo fuimos a buscar a Tucumán y lo entrevisté durante el viaje a Mendoza” recuerda Llaver, quien se dio el gusto de bajar en el aeropuerto de Mendoza con la entrevista hecha, mientras los colegas de otros medios esperaban abajo. Si en aquellos tiempos hubiesen existido las redes sociales y la cultura 2.0; aquella entrevista a solas habría sido la exclusiva del año.

“Recuerdo que Hugo Suzarte, que era el jefe de fotografía, me dio una camarita. Había lugar para uno solo y tengo de aquella entrevista una imagen única en papel” dice. La fotografía fue obtenida por “una chica de la fundación que viajaba con nosotros” dice.

En aquellos tiempos, los periodistas eran menos protagonistas que ahora. Casi no salían firmas en Los Andes y los reporteros no aparecían en las fotos. “Esta foto salió firmada, justamente porque las notas no se firmaban. La entrevista se publicó a página completa, eran 25 minutos de grabación, con la foto a cuatro columnas” recuerda el editor de PaP. “Fue la entrevista más fácil que hice en mi vida, porque las frases de Vargas llosa son simples, conceptuales, definidas… Habla como escribe. Recuerdo que esa fue la impresión que tuve cuando iba desgrabando la conversación”.

Aquel vuelo del incipiente verano llegó casi al mediodía. Vargas Llosa se fue a un almuerzo privado en la casa de Enrique Pescarmona, y a la tarde dio una charla en el Teatro Independencia, donde dijo –entre otras cosas- que la educación debía ser privada. “Mucha gente se enojó con eso” recuerda Llaver.

Sobre la entrevista en sí, Llaver recordó que se habló todo el tiempo de política. “Dijo que el capitalismo es un sistema reñido con la utopía”, y criticó el caudillismo latinoamericano. “Incluso, aunque es un liberal, criticó a Menem, porque decía que era autoritario” asegura, aunque el escritor peruano defendía la apertura económica argentina de entonces.

Anécdotas del periodismo: “Justamente perdí el enorme grabador con el que le hice la entrevista a Vargas Llosa, cinco años después en un viaje a Lima” recuerda Llaver, el primer mendocino en entrevistar al hoy Nobel de Literatura en aquel viaje de 1995.
Opiniones (0)
11 de Diciembre de 2016|04:57
1
ERROR
11 de Diciembre de 2016|04:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic