Los videos caseros que hacen historia de un mendocino en Youtube

Trabaja de portero en New York, pero dedica tiempo a subir a Internet videos de Mendoza. Entre muchos que ha colgado, elegimos uno de 1985 en el barrio 1ro de Mayo, otro de 1998 con picadas de autos en el Parque y tres que muestran Mendoza. En ellos, se nota su amor por su tierra y ciertos detalles de carácter histórico. Sergio: un ejemplo a seguir.

Nuestras memorias –la individual y la colectiva– se alimentan de retazos. Los recuerdos, en sí mismos, no tienen comienzo ni fin, sino un grado de intensidad inolvidable plasmado en una imagen. Por eso, todo lo que solemos llamar nuestro pasado no es más que un amontonamiento de imágenes con sentido.

De la primera infancia, por ejemplo, uno recuerda pedazos de la historia de uno: el agua tibia en una bañera de plástico, la melodía de una cajita de música, un triciclo malherido, la voz de una abuela, el sabor de un bizcochuelo, de la uva con pan o de la granadina.

Como todo está hecho de retazos, resulta claro que la memoria, para asumir su rol de eficacia, debe, en parte, estar hecha de olvido. Si el olvido no existiera, sería imposible vivir el presente, porque no nos alcanzarían las horas para recordar todo lo ya vivido.

Ahora, cuidado: dejemos en claro que el olvido es apenas un descanso entre dos recuerdos. La persona o la sociedad sabia resulta ser aquella que concreta sabias elecciones en cuanto a qué recordar y a qué olvidar. Un ejemplo: recordar quiénes nos amaron es sabio y también lo es no olvidar quiénes nos hicieron daño.

Esto significa que es sabio recordar a la abuela Margarita, que se murió hace muchos años, pero que nos quiso mucho y que también es sabio no olvidar, por caso, todo el mal que padecimos como sociedad durante la infame última dictadura militar, por lo cual, sigamos con los ejemplos, tipos como Carlos Rico, subsecretario de Seguridad, no debieran formar parte de una estructura democrática.

Para estas cosas sirven la memoria y el olvido, que muchas veces son selectivos más allá de nuestras intenciones. Es entonces cuando nosotros elegimos no olvidar ciertas cosas y a esta elección se la llama cultura.

Vamos a un video que, como todos, tiene atrás una historia: es la de Sergio.

El muchacho, nos enteramos por Youtube, vive en New York, donde trabaja de “doorman” (portero) en Manhattan. Sergio dirige, filma y sube sus propios videos a Youtube. Uno de ellos, si bien es apenas un retazo de historia, tiene un tremendo valor testimonial. Es de 1985 y en él podemos ver de fondo el barrio 1ro de Mayo y un micro de aquellos años. Veámoslo…

 

 

El video tiene algunos comentarios interesantes.

Extractamos: “Yo vivía en ese barrio en el 1 de mayo pero en el 2001 me vine a New York con mi familia no me gusto y si tuviese q elegir otra ves no me vendria nunca mas pero era menor de edad va soy tengo 16 bueno chau besos”.

Otro: “Jajaja buenisimo Sergio, que antiguo eso, el 1ro de mayo con calle de tierra. Esa es la calle Mathus Hoyos? Muy bueno, una reliquila. Al pibe de la camara le veo cara conocida”.

Y Sergio les responde: “Tal cual, es la calle Mathus Hoyos, es justo la esquina donde estaban los baldios. El pibe es el Gaston, vivia en la Pascual Segura, a la vuelta del SuperKiosko, tiene 3 hermanas la Sole,Andrea y la Belen, te ubicas?”.

Así, decimos nosotros, es como se va construyendo la memoria: con estos retazos que, si son identificados por muchos, se vuelven parte de nuestra historia. Sigamos con Sergio y Youtube.

Acá hay un video de las peligrosas picadas que, a fines de los ’90, se hacían en la Fuente de las Américas del Parque General San Martín. Es de 1998, aunque recién fue subido a Youtube hace unos días, el 22 de diciembre.

Respecto de las picadas, uno de los protagonistas dice a la cámara: “Acá la ley no vale nada”, a los iniciales destinatarios de la cinta, que viven, nos enteramos, en Nueva York.

Entre los autos que pican alrededor de la rotonda con el asfalto mojado para tales fines, se ve un Dodge 1500, un Fiat 600, una camioneta Ford F-100 y hasta un Rastrojero…

Siguiendo con el concepto de lo histórico, el video aclara: “Como veran, no estan las "islas" que estan ahora como para que no hagan la vueltita. Veran como esa noche no estaba la polica de mendoza. Hay un Misubishi Lancer blanco que fue del famoso "Turco Ana" le hize unas tomas”.

Vamos a él:

 

 

Ahora, Sergio, en diciembre de 2004, filma a un ciego, músico talentoso, en las calles de Mendoza. Se nota en estas tomas su cariño por nuestra ciudad: su modo de mostrarla, con música de fondo y deteniéndose en detalles, paseando por el centro, por el Parque y prestando atención a niños y perros...

Y dice Sergio: “Video que hice de la gente mendocina y su cuidad. Gracias al hombre ciego que me toco un blues fantastico y a la banda La 25 con su tema Solo voy. Estabamos ubicados en la calle San Martin, entre las calles lavalle y buenos aires. Hay tambien tomas del parque general San Martin”.

 

 

Sergio, el mendocino cineasta de Youtube, muestra otra de sus piezas: “Nuevamente el ciego que me toco un blues,me toco el tema Tan Solo de Los Piojos. Una sola toma fija para que puedan ver la calle San Martin.Estamos entre las calles Lavalle y Buenos Aires. Al lado de la galeria Kolton”.

Acá está el video:

 

 

Aquí, otro video de Sergio sobre la gente de Mendoza:

 

 

En fin, el saludable ejemplo de Sergio nos enseña qué tipo de cosas merecen ser salvadas en la memoria colectiva: los amigos, un viejo micro, las calles de la ciudad, el Parque, los perros y los niños. Si es así, bueno sería que cada uno de nosotros siguiera su ejemplo de rescata de las cosas que merecen ser salvadas.

Quizás todo lo demás no sirva realmente para nada.

Opiniones (13)
18 de noviembre de 2017 | 23:28
14
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 23:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. no me publicaron ... vamos muchachos y ustedes hablan de censura y dictadores??? o no se bancan que alguien les deje al descubierto lo miserable de sus notas?
    13
  2. vos sos videla el ex dictador? haaaaaaa claro por eso este tipo de comentario, es que vivís en un tarro viejo ch....
    12
  3. Estimado Ulises: Quisiera referirme no a esta nota en particular que sinceramente no me parece un ejemplo a seguir, videos sin contenido de vida alguno, es más casi rozando la apologia del delito en referencia a las picadas realizadas en el Parque donde este singular adolescente dice "acá la ley no vale nada". De todas formas el titulo de este comentario es Como congeniar??, como congeniar ese espiritu combativo, socialista, resentido hacia la sociedad que no piensa y actua como otros,la sociedad trabajadora, que estudia, que trata de superarse dia a dia y que tiene el pleno derecho a tener una casa en algun barrio privado o acceder a un 0km o simplemente vacacionar fuera del pais, o que quiere una sociedad un poco mas recta, culta, capacitada y con ansias de progreso. Le pregunto al periodista como congeniar ese espiritu "zurdito" que le brota en cada nota que publica, cuando trabaja para una de las personas más influyentes y poderosas de la Provincia, en contraposicion con sus ideales, no hay un doble discurso de su parte?? O es como alguna vez alguien dijo que los Argentinos escribimos con la zurda y comemos con la DERECHA?? Sin comentarios......
    11
  4. LA VERDAD QUE ESTAN BUENOS LOS VIDEOS, PERO EL DE LOS TROMPOS EN LA ROTONDA NO ME TRAE NOSTALGIA, YA QUE AUN HOY, NO EN ESE PRECISO LUGAR PERO EN MUCHOS OTROS DEL MISMO PARQUE INCLUSO, PODEMOS APRECIAR ESTOS MAMERTOS DE EXPORTACIÓN ARRIESGANDO SU VIDA Y LA DE LOS DEMAS....
    10
  5. Hacia tiempo que una nota no me tocaba la nostalgia, el 60 con el que iba a la secundaria, las picadas en el parque, la pizería... Fantástica la nota Ulises, ojalá te leyeramos más seguido y a Sergio seguí reconfortándonos la memoria.
    9
  6. para el pibe que firma h. este pibe que dice que somos del campo jajajajja pobre pibe figureti, firma h por que es H D P .... ajajajajajjajajajaj andá y haceles francesutas a los yankees jajajaja pobre HDP ajjajajajaj
    8
  7. Mas leo notas como estas mas me doy cuenta que la sociedad mendocina menos avanza,siempre hablando como gente de campo ,"la mendocinidad","historias de mendocinos en youtube" por favor...da verguenza,cada vez mas me doy cuenta que la mentalidad mendocina es bien de pueblo. Con respecto al pibe este que dice que si hubiera sido por el nunca se hubiera ido....yeah right.
    7
  8. loko es urgente que vuelvan las picadas del parque, se me pone la piel de gallina. es un capo el pibe que filmó esto es un capoooooooooooo... vualvan los trompos del parqueeeeeeeeee pleaseeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
    6
  9. Hermano que bruto que sos. Juan Alberto lo dice por la gente de Mdzol, no por el portero que hace lo videos. Hacer periodismo en internet es rescatar las cosas que ningun otro medio masivo rescata.
    5
  10. Un ejemplo de periodismo por internet, interesantísimo...y se fue a trabajar de portero a Nueva York. Buenísimo, un ejemplo de mendocino el muchacho.
    4
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia