Mario Vargas Llosa ganó el premio Nobel de Literatura

El jurado de la Academia Sueca en Estocolmo hizo el anuncio esta mañana. El peruano fue el eterno candidato, comenzó como escritor en la década del 40 y tiene innumerables obras publicadas.

Un Latinoamericano logró este máximo galardón, el premio fue anunciado hace minutos. Mario Vargas Llosa era uno de los "eternos" candidatos a este premio, junto al norteamericano Thomas Pynchon, Philips Roth, Joyce Carol Oates y el austríaco Peter Handke.

El peruano fue elegido entre estos exponentes importantes del mundo.

Vargas Llosa nació un domingo 28 de marzo de 1936 en la ciudad de Arequipa, Perú. Sus padres, Ernesto Vargas Maldonado y Dora Llosa Ureta, ya estaban separados cuando vino al mundo y no conocería a su progenitor hasta los diez años. Su tranajo como escritor comienza cerca de 1940. Son varias las obra publicadas, como ser artículos, cuentos y poesía.


Vargas Llosa subió a la fama en la década de 1960 con novelas como La ciudad y los perros (1962), La casa verde (1965), y la monumental Conversación en La Catedral (1969). Aún continúa escribiendo prolíficamente en una serie de géneros literarios, incluyendo crítica literaria y periodismo. Entre sus novelas se cuentan comedias, novelas policiacas, novelas históricas y políticas. Varias de ellas, como Pantaleón y las visitadoras (1973) y La tía Julia y el escribidor (1977), han sido adaptadas y llevadas al cine.

Muchas de las obras de Vargas Llosa están influidas por la percepción que tiene el escritor de la sociedad peruana y por sus propias experiencias como peruano. Sin embargo, de forma creciente ha expandido su repertorio y tratado temas que son de otras partes del mundo. No obstante, Mario Vargas Llosa ha residido en Europa (España, Inglaterra y Francia) la mayor parte de su tiempo desde 1958, en el inicio de su carrera literaria, recibiendo la nacionalidad española en julio de 1993, de modo que en su obra se percibe también una fuerte influencia europea.

Al igual que otros autores latinoamericanos, Vargas Llosa ha sido políticamente activo a lo largo de su carrera. Fue candidato a la presidencia del Perú en 1990 por el partido de centro-derecha Frente Democrático (FREDEMO).
Opiniones (0)
8 de Diciembre de 2016|11:51
1
ERROR
8 de Diciembre de 2016|11:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic