Enfermera: niegan que se pagó rescate 

Lo dijo el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos. Pilar Bauzá y su compañera que habían sido secuestradas en Somalia, mañana regresarán a España.

Las dos rehenes de Médicos sin Fronteras (MSF) que estaban secuestradas en Somalia han quedado en libertad, según ha confirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores español. "Las dos cooperantes se encuentran en buen estado de salud en un hotel de Bosasso", ha declarado en la Cadena SER el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien ha añadido que ambas regresarán a España mañana por la tarde. Mercedes García Valcarce, médico leonesa de 51 años, y Pilar Bauza, enfermera argentina de 26 años, fueron secuestradas el pasado 26 de diciembre por un grupo de individuos armados cuando se dirigían a un hospital de Bossaso donde la ONG tiene un proyecto de nutrición infantil.

Los secuestradores habían exigido un rescate de 250.000 dólares, pero las autoridades de la región semiautonómica de Puntlandia en la que encuentra Bossaso se oponían a abonar cantidad alguna. Moratinos ha negado que se haya pagado rescate: "No han recibido dinero; la liberación se ha conseguido mediante la negociación y trabajando con las autoridades somalíes y el presidente de Puntlandia", afirma el diario El Pais.


La enfermera argentina Pilar Bauzá y la médica española Mercedes García, que habían sido secuestradas hace una semana en Somalia, fueron liberadas hoy tras largas negociaciones con los captores, según afirmó el ministro de Comercio de ese país, Abdisamad Yusuf Mohamed.

La información fue confirmada además por la Cancillería argentina, desde donde explicaron también que la enfermera argentina regresará mañana al país. Tras la liberacíón, ambas mujeres, integrantes de Médicos Sin Fronteras, se encontraban en un hotel de la ciudad somalí de Bosasso.

Las dos mujeres habían sido secuestradas el pasado 26 de diciembre en Bossaso. Los captores reclamaron tres días después la suma de 250 mil dólares para su liberación. La situación se había complicado en las últimas horas, luego de que los secuestradores huyeran junto a las rehenes hacia una zona montañosa de difícil acceso.

Esta mañana, el director de Asuntos Consulares de la Cancillería argentina, Felix Córdova Moyano, se había manifestado "optimista" acerca de las posibilidades de liberación de las dos mujeres. Había señalado además que Pilar y Mercedes se encontraban "en buen estado de salud y anímico".

Opiniones (0)
26 de septiembre de 2017 | 14:26
1
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 14:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María
    26 de Septiembre de 2017
    Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María