Deportes

Riquelme figura entre los goleadores mundiales del año según un estudio

El jugador de Boca, junto al congoleño Mabi y el parguayo Cabañas figuran como los más destacados según la Federación de Historia y Estadística del Fútbol. El caso del argentino es "sensacional" porque es el único que marcó, casi sin jugar en su club, el Villarreal.

El congolés Trésor Mputu Mabi, el paraguayo Salvador Cabañas y el argentino Juan Román Riquelme son los goleadores mundiales del año, de acuerdo a un estudio divulgado hoy por la Federación Internacional de Historia y Estadísticas del Fútbol (IFFHS), con sede en Bonn, Alemania.

Mputu Mabi, del club Mazembe Lubumbashi del Congo, se alzó con el título extraoficial de "Mejor goleador del mundo" gracias a los 20 tantos que convirtió para su equipo y la selección de su país en competencias internacionales oficiales disputadas en 2007.

Cabañas, que milita en el América mexicano, quedó segundo con 18 tantos (14 para su equipo y cuatro para la selección paraguaya) y Riquelme tercero con 17 (9 y 8).

El caso del argentino, dice la IFFHS, es "sensacional", porque logró sus tantos a pesar de no haber jugado para el Villareal en la Copa UEFA ni tampoco para Boca Juniors en el mundial de Clubes de Japón a fines del año pasado. "Sin estas trabas el internacional argentino seguramente se habría ceñido la corona de Mejor Goleador Mundial de 2007", dice la organización privada.

En la lista aparecen también el brasileño Kaká, del Milan, con 14 tantos en quinto lugar, el portugués Cristiano Ronaldo de Manchester United, séptimo con 13 tantos, y el italiano Filippo Inzaghi, del Milan, en el puesto 11 con 12 unidades.

En los últimos días, la IFFHS había informado que el brasileño Afonso Alves Martins, del Heerenven de Holanda, fue el máximo goleador en torneos de primera división del mundo, con 34 tantos en 31 encuentros de Liga.

Eduardo da Silva, también brasileño pero nacionalizado croata y ex jugador del Dinamo de Zagreb y ahora del Arsenal londinense, quedó segundo con 34 goles en 32 partidos de Liga.
En Imágenes