Murió a los 103 años el pianista de cine mudo Willy Sommerfeld

El pianista alemán Willy Sommerfeld, uno de los grandes pianistas del cine mudo, falleció a los 103 años de edad, informó hoy la Cinemateca Alemana en Berlín. Sommerfeld era considerado el intérprete más longevo del cine mudo y seguía tocando en funciones especiales.

En su trayectoria interpretó en vivo la música de películas de estrellas como Greta Garbo, Charlie Chaplin y Emil Jannings.

Se recuerdan como "memorables" sus actuaciones acompañanado en piano las películas "Metropolis" y "El gabinete del Doctor Caligari", ambas de Fritz Lang, en las que solía improvisar para darle mayor efecto tenebroso a las escenas de suspenso.

Su costumbre era no ver las películas previamente, para dejarse impactar más y poder improvisar de acuerdo a lo que veía. Jamás tenía partituras. "Las notas las tengo en la cabeza", daba como explicación.

Podía manejarse en todos los géneros, ya fuera las películas de suspenso de Lang, las tragedias como "El último" de Friedrich Wilhelm Murnau, tocar el himno zarista en "La última orden" de Josef von Sternberg, u ofrecer compases berlineses para las comedias de Ernst Lubitsch.

Nació en Danzig el 11 de mayo de 1904 y se dedicó a tocar el piano en los cines de Berlín con apenas 17 años, al principio para financiarse los estudios de música y después por pasión al asumirlo como su profesión.

Con la aparición de las bandas sonoras se vio obligado a alejarse del cine y se dedicó a la composición y la dirección, así como a dirigir coros o tocar en orquestas. En 1933, con el advenimiento de la dictadura de Hitler, fue despedido tras negarse a hacer el saludo nazi después de un concierto.

Volvió a la pasión de tocar piano en el cine ya jubilado, cuando en los años setenta se empezaron a rescatar las películas mudas en las salas de Berlín. En 2004, el Festival Internacional de Cine de Berlín lo homenajeó con un Oso especial a su trayectoria, con motivo de su centenario.
¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|02:57
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|02:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016