Neuquén, en alerta por el volcán Llaima

Las poblaciones de Zapala, Los Catutos y Mariano Moreno se encuentran en estado de alerta luego de la erupción del volcán chileno, que lanzó a la atmósfera gran cantidad de cenizas.

Las poblaciones neuquinas de Zapala, Los Catutos y Mariano Moreno se encuentran en estado de
alerta como consecuencia de la erupción del volcán chileno Llaima, que ha lanzado a la atmósfera gran cantidad de cenizas, según informaron las autoridades de esa región.


La población argentina afectada asciende a unas 50 mil personas, las cuales deben permanecer en sus casas o lugares de trabajo, según indicó esta mañana el director provincial de Defensa Civil de Neuquén, Claudio Domínguez, en declaraciones a una radio porteña.


Domínguez aclaró que no se trata de una nube tóxica, y que por ello no es necesario evacuar a los habitantes de esa región, aunque aclaró que se sigue de cerca la situación por si llega a empeorar y fuera necesario sacar de la zona a la gente que vive en ese sector de la provincia.


La erupción se produjo en el volcán Llaima, situado a unos 900 kilómetros al sur de Santiago de Chile, que tiene 3.125 metros de altura.


Ese volcán tiene un registro de al menos 60 erupciones, y en este caso la columna de cenizas se desplaza hacia la Argentina, de acuerdo con lo indicado.


Las localidades argentinas más cercanas al lugar de la erupción son las de Aluminé y Villa Tegueña, pero no resultaron afectadas porque la columna de cenizas alcanzó la estrastofera y pasó por
encima de esos pueblos, formando una especie de "puente", según señaló Domínguez al explicar el fenómeno.


El funcionario indicó que si bien no se trata de una nube tóxica, las cenizas pueden afectar la visión entre los pobladores de la región.


Por este motivo, se recomendó a los habitantes de esa región usar antiparras y barbijos, y en caso de no disponer estos últimos elementos taparse boca y nariz con un pañuelo húmedo.


Asimismo, se sugirió beber únicamente agua envasada, hasta comprobar la potabilidad del agua corriente.


En Chile, la erupción provocó que fueran evacuados centenares de turistas y lugareños, sin que se hubieran reportado daños o heridos por esta situación.
Opiniones (2)
23 de noviembre de 2017 | 04:52
3
ERROR
23 de noviembre de 2017 | 04:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Solo deseo hacer una aclaración ya que quien transcribió la nota cometio un error, una de las localidades que se nombran, es Villa Pehuenia, no Villa Tegueña...
    2
  2. aqui(neuquen capital y localidades aledañas) en horas de la madrugada se vivieron horas de mucho alboroto ya que por sms se hizo una falsa alarma a la poblacion, algunas farmacias se quedaron sin barbijos hubo mucho panico. en horas de esta mañana las autoridades de defensa civil comentaban al respecto y decian que la alarma solo la dan desde defensa civil lo de anoche fue una suerte de mala información y a la vez los vecinos quisieron avisar cada uno a sus familiares ( y ahi se formo la cadena de mensajes)
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia