Al menos 40 personas fueron atacadas por palometas en el río Paraná

Alrededor de 40 personas fueron mordidos por estos peces cuando se bañaban en una playa del río Paraná ubicada al sur de la Rambla Catalunya, de la ciudad de Rosario, según informaron hoy autoridades locales.

Los ataques de estos peces se registraron desde el lunes pasado y fueron ratificados por los guardavidas del balneario y un médico de guardia del Hospital Alberdi.

Según publicó el matutino local La Capital, en ese centro asistencial acudieron, con los dedos de los pies lastimados, la mayoría de las víctimas.

Los expertos destacaron que desde hace ocho años que estos ejemplares de la familia de las pirañas no acechaban las costas rosarinas.

Esto comenzó a darse en el sector al que llamamos Caracolas, Cartuja y Natural Mistic (bares del lugar). Indudablemente se ha hecho un cebadero de palometas. Hay varios motivos: hay caños de desagüe, poca corriente y mucho calor, un ambiente propicio para estos bichos", evaluó el guardavidas Mauro Lucero.

Los guardavidas de la zona asistieron inicialmente a los bañistas mordidos y colocaron carteles advirtiéndole a la gente sobre la presencia de palometas, pero nadie les hizo caso, ya que había un cartel escrito a mano pero visible que advertía: "Peligro palometas".

"Por el calor (ayer, a las 14, la sensación térmica fue de 38,5 grados) la gente se mete igual. Entre las 8 y las 10 (de ayer) ya curamos 10 mordeduras en dedos de los pies y talones. Una mujer hasta perdió una uña", precisó Lucero. Por su parte, el médico Lisandro Betini corroboró que ayer atendieron "seis casos" en menos de 7 horas.

El médico recomendó que ante las mordeduras hay que tomar recaudos, ya que es necesario aplicarse la vacuna antitetánica y desinfectar bien la herida debido a las bacterias que puede transmitir el pez.

Las palometas son peces de un régimen carnívoro y para quienes el olor de la sangre, que captan a distancia, ejerce una poderosa atracción y despierta sus instintos sanguinarios.

Esta especie ataca a su víctima y en contado tiempo destroza y come su carne y sólo queda el esqueleto perfectamente pelado.

Generalmente no mayor a la palma de una mano, según la especie, este pez tiene como característica que se excita o aumenta su actividad cuando el agua está cálida.

Por lo tanto, los días de mucho calor y baja presión atmosférica es conveniente no bañarse en aquellas zonas del río donde el agua está estancada y no hay mucha profundidad, que es donde suele estar la palometa.

Este pez tiene por característica también que no se asusta con la presencia humana por lo tanto es inútil hacer ruido cuando se entra al agua.

En caso de una mordedura generalmente produce la amputación de la zona, porque sus dientes son muy afilados y encajan perfectamente en la carne.
Opiniones (1)
18 de noviembre de 2017 | 13:56
2
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 13:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Porque no invitan a nadar a todo el Gabinete Nacional.....
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia