Deportes

El sueño del Mundial Uruguay - Argentina 2030 sigue adelante

Uruguay tiene el sueño de organizar el Mundial de fútbol que marcará el centenario del evento junto a su vecino Argentina y cree que tiene posibilidades de que se haga realidad en el 2030. La idea cuenta con el apoyo del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y Uruguay tiene un estadio ideal para ser una de las sedes principales, dijo a Reuters el titular de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Sebastián Bauzá.

Bauzá también señaló que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) esperaba mantener el mismo número de cupos clasificatorios en el Mundial de Brasil 2014, como ya ha sucedido en las últimas ediciones del torneo.

"Tuvimos la posibilidad de hablar con Blatter (...) y él en la conferencia de prensa dijo que veía de muy buen modo que Uruguay y Argentina organizaran el Mundial del 2030", declaró Bauzá.

El presidente de la federación uruguaya se encontró con Blatter en el viaje a Bogotá que hizo la semana pasada con motivo de la presentación del Mundial juvenil sub-20 que organizará Colombia el año próximo.

Bauzá señaló que el Mundial 2018 casi seguramente se hará en Europa, que en el 2022 podría ir a Estados Unidos y que lo más probable es que Asia lo organice en 2026.

"Hay que ver como viene la cosa de acá al 2030, en el 2018 se ve venir un Mundial en Europa con seguridad, hay cuatro candidatos (...) en el 2022 puede estar en Estados Unidos y después hay que ver qué pasa en el 2026", relató el directivo uruguayo en una entrevista a su retorno de Bogotá.

"Tal vez pueda ir a Asia y en el 2030 traerlo a la Conmebol, ese podría ser el proyecto de Mundiales que uno podría pensar. Africa ha tenido este año no sólo el Mundial de mayores sino tambiØn el sub-17 y el sub-20", continuó.

De ese modo, Bauzá se mostró esperanzado de poder cumplir el sueño.

"Está encaminado (...) Para Uruguay, poder volver a organizar un Mundial sería muy importante. Hoy por hoy, faltando 20 años, nos imaginamos tener la posibilidad de hacer el partido de apertura o clausura y tener la sede en Uruguay, y la posibilidad de jugar o octavos o cuartos de final en el (estadio) Centenario", indicó.

"Ayer mismo hablé con el ministro de Deportes y le dije que este es un proyecto que se puede confirmar, así que hay que empezar a trabajar ya, es fundamental el apoyo del gobierno y empezar a invertir pensando en el Mundial", añadió.

¿OTRO ESCENARIO?

Ante la pregunta de si Uruguay puede contar con una segunda sede pese a ser un país mucho más pequeño que Argentina, el titular de la asociación dijo que la ciudad de Rivera podía ser una opción popular para Brasil, ya que se encuentra en la frontera entre ambos países.

"Uno podría hacer una sede en Rivera, que es frontera con Brasil, y Brasil jugaría allí si llega a clasificar (...) Sería muy importante para los brasileños tener una sede en Rivera", remarcó.

Bauzá destacó que ya hay planes para modernizar el Centenario, sede de la final de la primera Copa del Mundo de la historia en la que Uruguay venció 4-2 a Argentina en 1930, en un torneo del que participaron 13 equipos.

El certamen cuenta ahora con 32 selecciones, con los cupos clasificatorios repartidos entre las confederaciones de la

FIFA.

Sudamérica, la confederación más pequeña con apenas 10 miembros, tiene cuatro plazas y media para el Mundial, lo que permite a un quinto equipo disputar un repechaje con un país de otra confederación.

De esa manera es como Uruguay se clasificó para Sudáfrica 2010, luego de haber vencido a Costa Rica en el repechaje tras haber finalizado quinto en la eliminatoria sudamericana. El conjunto uruguayo después alcanzó las semifinales en julio.

La Conmebol, presidida por el paraguayo Nicolás Leoz, quiere mantener ese número de plazas para el 2014 -además de la clasificación directa de Brasil por ser anfitrión-, lo que podría derivar en seis representantes de la región.

"Lo que dice la Conmebol y lo único que queremos es que se respeten las plazas como se respetaron en el Mundial de Asia cuando lo organizaron Corea (del Sur) y Japón, como se respetó en Alemania con los 13 lugares (de Europa) y como se respetaron en Sudáfrica los cinco lugares (de Africa)", sostuvo Bauzá.

"En Brasil tiene que ser lo mismo, respetar los cuatro lugares y medio, más Brasil clasificado. Estamos pidiendo lo mismo que se hizo en los últimos mundiales. Se va a hablar en el congreso de la FIFA en diciembre, pero la verdad que sería una injusticia que se perdiera el medio cupo", concluyó.
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic