Digitalización: la feria de lo que queda del libro

La Feria del Libro de Francfort abre enmarcada con las discusiones  sobre el presente de los libros, en la era de la digitalización, Entrá y dejanos tu opinión.

La Feria del Libro de Fráncfort, la más grande del mundo en el sector, se inaugurará este martes con Argentina como país invitado y la revolución digital y el estado del mercado del libro como temas a debate, así como un maratoniano programa de presentaciones de libros.

Decir que la revolución digital es uno de los asuntos centrales de la Feria es un tema que se viene repitiendo desde hace años pero teniendo claro que las consecuencias de la misma para el sector en Europa han sido, de momento, menores de lo que muchos esperaban.

Este año, como ya había ocurrido en las últimas ediciones, destacan las presentaciones de nuevos modelos de lectores electrónicos para los libros digitales que, según el director de la Feria Jürgen Boos, siguen teniendo una importancia solamente marginal en Alemania y Europa, a diferencia de lo que ocurre en otras regiones del mundo.

"La oferta de libros digitales está ahí pero la cuota de mercado no llega al 2%. Eso puede tener que ver con la cobertura que tienen las librerías en Europa que hace el libro de papel más accesible que por ejemplo en Estados Unidos", ha explicado Boos durante un encuentro con la prensa extranjera.

En todo caso, más que concentrarse en la presentación de uno u otro lector electrónico lo que le interesa a la Feria es discutir sobre las consecuencias de la digitalización para asuntos relacionados con el sector editorial como la compra y venta de derechos de autor, la actividad central de Fráncfort. De este modo, de los cerca de 2.500 actos que aparecen programados en el calendario de la Feria, 350 están dedicados a temas relacionados con la digitalización.

Boos sostiene que, aunque en Alemania y en Europa el libro impreso sigue siendo claramente el fuerte de la facturación, en el sector digital hay grandes posibilidades de crecimiento. En ese sector, Estados Unidos, Inglaterra y China están centrados en el desarrollo de contenidos multimedia como complementos a los libros digitales. Así, por ejemplo, Ken Follet, presentará en Fráncfortla versión con contenidos multimedia de su bestseller 'Los pilares de la tierra'.

Follet, sin embargo, no será la única estrella en la feria y la mayoría de los escritores que asistirán no presentarán versiones digitales de sus obras sino libros en papel. Tal será el caso de Günter Grass, que tiene en el mercado su libro sobre los hermanos Grimm, el estadounidense Jonhatan Franzen o los cerca de 60 escritores argentinos que forman parte del programa y que se convertirá en una plataforma inmejorable para dar a conocer su literatura.
Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|04:11
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|04:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic