Deportes

Asad y Godoy Cruz en la visión de Varsky

El prestigioso periodista deportivo, le dedicó su columna en el sitio Canchallena.com a Omar Asad y a su sorprendente Godoy Cruz. En ella deja claro que la imagen del Tomba a nivel nacional está en alza y es uno de los principales animadores del Apertura.

Asad y Godoy Cruz alegran al fútbol argentino

"Soy joven, tengo 36 años. Tengo que bajar 25 kilos, pero, si Dios me cura la rodilla, vuelvo y los mato a todos", decía Omar Asad en una entrevista con el diario  Perfil en noviembre de 2007. Desde 2003, ya formaba parte del cuerpo técnico de las juveniles de Vélez, el único club en el que jugó profesionalmente. Su historia pasa por cuatro sucesos importantes y conocidos: el debut en primera con gol a San Lorenzo en 1992, el inolvidable ciclo Bianchi, el gol a Ferro y la lesión del arquero Ferro en la misma jugada; y su largo calvario hasta ese retiro a los 30 años que jamás hubiera elegido para su carrera. 

Tras la rotura de los ligamentos cruzados, se operó cuatro veces. La luchó hasta el final. Tampoco le había resultado fácil el comienzo. Nadie podrá reprocharle falta de perseverancia. Antes de aquel estreno goleador con Roberto Mariani de entrenador, se probó en ¡18! equipos. Ninguno lo fichó. ...l mismo relató su vuelo de rechazos en la revista El Gráfico en mayo de este año: San Telmo, Defensores de Belgrano, Huracán, River, Argentinos, Platense, Chicago, Laferrere, Almirante Brown, Flandria, Tigre, San Lorenzo, Deportivo Paraguayo, Riestra, Atlético Lugano, Barracas Central, Deportivo Merlo y hasta Vélez, donde le exigieron adelgazar. Finalmente, bajó 7 kilos y lo aceptaron en la cuarta. 

Jura que engordó por culpa de la Coca Cola. Pasó de 78 a 96 mientras trabajó en la empresa de la gaseosa, sirviéndoles la comida y marcándoles el ticket a los empleados. Hace rato que ya no se pelea con la balanza. En 1994, Carlos Bianchi lo amenazó con dejarlo afuera de la final intercontinental ante Milan si no llegaba a los 93 kilos. Pasó el pesaje y en el primer round del combate le tiró el cuerpo encima a Franco Baresi como mensaje intimidante. Minutos después, hizo el gol más importante de su vida. Hincha de River y admirador de Juan Gilberto Funes, se puso la camiseta de Boca. Pero el pase no se concretó. Luego le rompieron la rodilla y su lesión sentó un precedente. Ahora, nadie quiere que le corten la carrera como al Turco.  

Se puso el buzo de entrenador en la sexta de Vélez. Estableció para los chicos un sistema de premios y castigos. Siempre entendió que su rol más importante era formar los chicos, ayudarlos a crecer. Prepararlos como jugadores o marcarles otro camino fuera del fútbol si no llegaban a primera. Soñaba con la Reserva y luego sí el primer equipo. Alcanzó el penúltimo escalón. Pudo haber sido post Tocalli a fines de 2008, pero todos coincidieron en que todavía no estaba preparado. Rechazó propuestas de la B Nacional, pero no se resistió al ofrecimiento de Mario Contreras, el presidente de Godoy Cruz, un club ordenado y muy bien administrado.  

Los mendocinos venían de un ciclo tan corto como frustrante de Enzo Trossero. Duró seis partidos, sin triunfos. Los dirigentes se propusieron recuperar una política de Estado: contratar entrenadores jóvenes, novatos o en primeros pasos. Así habían promovido a Troglio, a Llop, a Batista y a Diego Cocca. Pensaron en Ángel Cappa, pero eligieron a Asad tras un seguimiento que hizo el manager Daniel Oldrá a su trabajo en Vélez. El equipo había terminado 17º el Apertura 2009 con apenas 16 puntos, a dos de la Promoción. "Respetá siempre al jugador", le dijo Carlos Bianchi a modo de consejo. El Virreinato de Liniers ha dejado una huella que trasciende los títulos. Basualdo, Compagnucci, Trotta, Pompei, Cardozo, Turu Flores, Méndez son entrenadores o ayudantes de campo. Bassedas es el manager de Vélez.  

Acostumbrado a ganar campeonatos como futbolista, el Turco arregló un premio por?el título. No lo consiguió, pero sus 37 puntos, la mejor campaña histórica del club, lo dejaron en el tercer lugar y bien lejos del descenso. El equipo jugó un fútbol alegre y contundente, conducido por David Ramírez, un excelente mediocampista al que no le gusta mirar partidos de fútbol. Su segundo ciclo en el club (había estado en 2007-08, pero en la B Nacional) fue especialmente solicitado por Asad, quien lo había visto brillar en el Unión Española vs. Vélez por la Sudamericana 09.  

No quiso el 4-4-2 como receta de conservación. Convenció al grupo de la necesidad de un compromiso colectivo para darle sentido a esa idea arriesgada. Confió en jugadores complementarios. Zelmar García llegó procedente de Deportivo Merlo, Carlos Sánchez del Liverpool uruguayo, Rodrigo Salinas de Villa San Carlos, Roberto Russo de Nueva Chicago. Hoy, todos son mejores que cuando llegaron. El conjunto los ha potenciado.  

Con organización y planificación, la comisión directiva ayuda al éxito deportivo. Con el millón de dólares que cobró por la venta de Enzo Pérez a Estudiantes, el club está construyendo un predio de 14 hectáreas en la zona de Coquimbito (a 15 km de Godoy Cruz) con 10 canchas y una pensión para albergar a 1400 juveniles. Sensatamente, eligió no remodelar el estadio Gambarte en el corto plazo y apostar a un proyecto más ambicioso con la construcción del complejo. El Tomba cumple con su presupuesto y no le debe un peso a la AFA. No necesita vender a un jugador para equilibrar sus cuentas. Tiene más de ocho mil socios, entre los deportivos, cadetes y plenos. Sin embargo, tras la pelea interna de la barra brava en la temporada 2006-2007, la dirigencia ha decidido cambiar entradas por tranquilidad, un acuerdo siempre peligroso.  

Debió rearmarse tras los torneos 08-09. De ese equipo, que jugó muy bien con Cocca como DT, sólo quedan Sigalli, Olmedo, Rojas y el arquero Ibáñez, a quien Asad sacó del equipo tras algunos errores que costaron puntos. Contra Independiente atajó Torrico, otro histórico del club, clave en el ascenso de 2008. La espectacular campaña del Clausura había dejado la vara de la exigencia muy arriba. Pero, hasta ahora, el balance sigue dando positivo. El equipo está quinto con 15 puntos, en zona de Copa Libertadores. Es el más goleador del Apertura, con 18 goles. Entre Ramírez (5) y Jairo Castillo (4), se reparten la mitad. El colombiano está viviendo su segunda juventud en Mendoza. Se recuperó de una operación de rodilla y se divierte en los últimos metros de la cancha. A su lado, se destapa el potente Rodrigo Salinas, autor de un golazo ante el Rojo.  

Sin el suspendido Ramírez, uno de las figuras del torneo, Asad cambió el sistema habitual de tres centrales, cuatro medios, el enganche y dos atacantes. Recurrió a la doble línea de cuatro. Armó un tándem por la derecha con Russo y Sánchez que destartaló al visitante. Villar, quien ha regresado al club tras sus pasos por Arsenal y Gimnasia, acompañó a Olmedo en la mitad de la cancha. Olmedo es capo y capitán del equipo. Nació en Godoy Cruz, surgió de las juveniles y siempre jugó en el club. Ordena al equipo desde el centro del campo.  

Indiscutido líder defensivo, el zaguero Sigali pega gritos desde el fondo. El ex Lanús, campeón mundial juvenil en Canadá 2007, está jugando sus mejores partidos como profesional. El sábado formó pareja con el uruguayo Curbelo, otro hallazgo de la CD en 2007, autor de un gol en el 4 a 1. En el medio, el zurdo Rojas aporta pegada y versatilidad. El equipo juega simple y ocupa muy bien los espacios, en ataque y en defensa. El toque al compañero es la premisa. Intenta presionar bien arriba para provocar el error del rival. Los delanteros pasan la línea de la pelota para colaborar con la recuperación. Los laterales pasan al ataque y se ofrecen como alternativa de pase. Sabe lo que quiere y cómo ejecutarlo. Conoce sus limitaciones. Disfruta de los partidos.  

Desde el banco, Omar Asad se sorprende de lo que ha logrado como entrenador. Es tan bueno que ya no piensa en volver a jugar...  

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (3)
4 de Diciembre de 2016|19:42
4
ERROR
4 de Diciembre de 2016|19:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La verdad q juan pablo dice la verdad...q grande el tomba no se puede creer...pero como dice el turco el equipo se arma de atras pa delante!!!
    3
  2. Varsky es uno de los periodistas mas serios que hay y realmente el articulo refleja al Tomba como está jugando en este momento (desde hace rato). Creo que un equipo se arma desde arriba hacia a bajo. Por lo tanto: dirigentes, tecnicos, jugadores e hinchas estamos haciendo las cosas bien. Lo que va a ser el malvinas en el primer partido de la libertadores: !!!!MAMITA MIA ¡¡¡¡¡¡
    2
  3. REALMENTE VARSKY DESCRIBE UNA REALIDAD Q DA ORGULLO SER TOMBINO DESPUES DE LO ESCRITO NO QUEDA MUCHO POR DECIR, SIMPLEMENTE GRACIAS TOMBA QUERIDO !! PD: EL UNICO ERROR ( DICE Q OLMEDO SIEMPRE JUGO EN EL CLUB) ES Q OLMEDO SI BIEN NACIO EN EL CLUB, TUVO UN PASO FUGAZ POR SAN MARTIN DE TUCUMAN, PERO DESPUES VOLVIO AL TOMBA
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016