Deportes

"En Mendoza le dan más bola al hockey damas que en San Juan"

Tras consagrarse campeón del mundo en España con la Selección argentina, formada íntegramente por sanjuaninas, el DT Jorge Otiñano hizo una fuerte crítica contra las autoridades de la Federación por la falta de apoyo.

El Negro está feliz. Se le nota cuando habla por teléfono. Inclusive se emociona y se le recorta la voz cuando tiene que contar cosas de este Mundial que en sus retinas todavía no termina. Es el técnico campeón del mundo. Por eso está así Jorge Otiñano. Porque para él, que por primera vez estuvo al frente del equipo nacional, es una sensación distinta esta de subirse al podio y gritar ¡campeón!...

- ¿La satisfacción es lo máximo en éstos momentos?

- Todo es lo máximo. El lograr el título no sólo te llena de satisfacción propia sino de alegría incalculable por saber que quienes tuvieron algo que ver, están viviendo este momento tan feliz. Lo veía en las caras de las chicas. En sus lágrimas. Ellas lo hicieron posible. Porque en todo momento trabajaron al máximo. Con seriedad, con dedicación. Y con sus sueños, que nadie nunca se los podrá discutir.

- ¿Fue difícil formar un grupo así?

- Dirigir la Selección es más fácil que hacerlo en un club. En un club, tenés diez jugadoras y hay que jugar de acuerdo a sus potencialidades. En la Selección todas sus buenas, porque están las mejores, y eso te soluciona problemas. Al principio costó que entendieran todas por igual la idea de juego. Pero una vez que lo hicieron, vas en tren.

- Siempre hiciste notar que en éste grupo están las mejores...

- ¿Que te parece? Acá no hay dudas. Están las mejores. Más allá de lo que yo pueda aportar como técnico. Dentro de la cancha, cumplieron todo. Siempre intentaron lo que se les pidió. Y eso fue lo importante. No sólo que jueguen bien sino que también lo intenten.

- ¿Cuáles son los motivos fundamentales que sirvieron para lograr el título?

- La unión del grupo, el entendimiento. Y, en lo hockístico, la predisposición para la marca, la garra y la capacidad para definir. Siempre digo que el funcionamiento de un equipo es el reflejo de lo que es y piensa su técnico. Yo siempre hablé con las chicas y es indudable que supieron interpretarme.

- Y también porque sienten lo mismo...

- Ellas son muy ordenadas, pero la gran virtud es que lucharon siempre con el mismo escudo: En la cancha es a morir.

- ¿El nivel argentino fue superior a todos?

- Sí y el título es la muestra. Por eso espero que le den más bola al hockey sobre patines femenino, especialmente en San Juan. Como lo hacen en Mendoza, que estoy seguro en un par de años ellos estarán muy bien. Siento dolor que los dirigentes no apoyen. Cuando pedí en la Federación que nos mandaran a jugar en el Internacional como previa del último partido no quisieron y nos mandaron tan temprano que no había casi nadie en el estadio. No hubo autoridades que nos fueran a despedir cuando viajamos. Hoy por hoy, sino fuese por un grupo de padres, estaríamos peor. Ya se han perdido un montón de jugadoras. Espero que este título sirva para que muchos cambien de parecer.

- ¿Parece que el título no te cambió?

- Jamás. Soy una persona fiel a sus convicciones y siempre lucharé por ellas. Por eso ésta alegría se la dedico a los míos. A mi padre (Alfredo), mi madre (Susana), mis hermanos (Eduardo y Verónica) y mis sobrinos (Juan Cruz y Josefina). Son los que siempre están.

- ¿Se te viene a la memoria alguien más?

- Sí, por el gran esfuerzo, se lo agradezco y dedico a todo mi cuerpo técnico y a los dirigentes que confiaron en mí. Al Turco Kenan y a Walter Varas, que en San Juan nos ayudaron un montón. También a los dirigentes de Concepción y a los chicas y chicas que dirijo en ese club.

- ¿Y a los que no creyeron?

- También se los dedico, pero con buena onda porque no soy rencoroso.

- ¿Te ves defendiendo este título mundial?

- No pienso en el mañana sólo en el hoy. Además no creo mucho en las promesas. Estuve dirigiendo dos clubes en varones (Lomas e Hispano) y me tuve que ir. Por eso, el futuro después se verá.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|19:11
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|19:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016