Deportes

EEUU se proclama campeón mundial y España se cuelga el bronce

Estados Unidos se proclamó campeón del Mundial de básquetbol femenino por octava vez en su historia, tras vencer en la final al equipo anfitrión de la República Checa (89-69), mientras España ganó a Bielorrusia 77-68 en el pulso por el bronce.


Estados Unidos se proclamó este domingo campeón del Mundial de básquetbol femenino por octava vez en su historia, tras vencer en la final al equipo anfitrión de la República Checa (89-69), mientras España ganó a Bielorrusia 77-68 en el pulso por el bronce.

El 'Dream Team' femenino, que se ha colgado las cuatro medallas de oro olímpicas, reconquista un título que ya consiguió en 1953, 1957, 1979, 1986, 1990, 1990 y 2002. En 2006, donde Australia se llevó el oro, había caído en semifinales ante Rusia, que en esta ocasión quedó fuera en cuartos de final.

Estados Unidos sella así su hegemonía en el básquet internacional, apenas tres semanas después de que el equipo masculino se proclamara campeón del mundo, con un gran Kevin Durant, en el torneo disputado en Turquía.

Las norteamericanas, que dominaron la final de Karlovy Vary desde el principio, contaban con 12 puntos de ventaja (40-28) a dos minutos del descanso, pero vieron cómo las checas consiguieron recortar el margen a cinco (40-35, minuto 20), gracias a sus dos estrellas, Eva Viteckova y Hana Horakova.

Estados Unidos dejó claro que quería evitar cualquier sorpresa y salió muy fuerte en la segunda parte, con un parcial de 15-2 en tres minutos, de la mano de sus campeonas olímpicas Sue Bird (11 puntos, 5 intercepciones) y Diana Taurasi (16 puntos, 2 intercepciones).

La diferencia se estabilizó en los 20 puntos, también en gran medida por el gran papel de Angel McCoughtry (18 puntos, 4 rebotes), que contribuyó al nuevo éxito de su país.

"¡Es genial! Es posiblemente la competición más difícil de ganar, con nueve partidos en once días. Hemos sido un equipo, hemos jugado muy bien y hemos representado muy bien a nuestro país", dijo la jugadora estadounidense Diana Taurasi.

En el partido por el tercer puesto, disputado poco antes, las españolas, que llevaban una pequeña ventaja (41-34) en el descanso, tras haber tenido trece de diferencia favorable al final del primer cuarto, lideradas por Alba Torrens (19 puntos), vieron cómo las bielorrusas se acercaron peligrosamente en el marcador (46-45) en el minuto 25.

Pero después fueron aumentando la ventaja, conducidas por su pívot Sancho Lyttle (22 puntos, 11 rebotes), su capitana Amaya Valdemoro (16 puntos, 5 rebotes) y Anna Montañana (11 puntos, 4 pases), hasta la victoria final 77-68.

Las españolas, que se clasificaron a semifinales tras vencer a las francesas, campeonas de Europa, en la prolongación, mostraron un gran acierto en el tiro (48%), con 5 canastas de tres puntos en 7 intentos.

Los 20 puntos y 5 rebotes de Anastasiya Verameyenka y los 14 puntos y 6 rebotes de Yelena Leuchanka no fueron suficientes para las bielorrusas, que disputaban su primer Mundial, un año después de su cuarta plaza en el Europeo.

"Me gustaría que este resultado sirviera para que la gente descubre la realidad del baloncesto femenino. Tenemos algo que decir y lo demostramos", dijo la veterana Valdemoro.

En la clasificación final del torneo, el primer representante latinoamericano fue Brasil, noveno, mientras que Argentina tuvo que conformarse con una discreta decimocuarta posición.
¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
7 de Diciembre de 2016|11:41
1
ERROR
7 de Diciembre de 2016|11:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes