Alerta en la provincia por caída de granizo

El servicio meteorológico advirtió que caerá piedra esta noche. En los últimos días se produjo un total de 169 tormentas, según el sistema de lucha contra el granizo.

El servicio meteorológico prevé la caída de granizo entre esta tarde y la noche en algunas zonas de Mendoza. La señal de alerta no precisa por ahora donde se producirá la temida precipitación.

Además, el servicio anuncia tormentas aisladas y mucho calor para lo que queda de la jornada, con una máxima de 35 grados, de la que está muy cerca el termómetro a esta hora.

En tanto, el fin de semana estuvo cargado de tormentas en la provincia. Así lo refleja el último informe del sistema de lucha antigranizo, el cual contabilizó un total de 169 células de tormentas en las distintas zonas de la provincia, entre los días 28 y 30 de diciembre.

Hubo, de acuerdo con el informe, 48 en la Zona Norte, 29 en la Zona Centro y 92 en la Zona Sur. De ese total, 17 células fueron "sembradas" por los aviones de la lucha para evitar granizadas. La siembra se realizó en 4 en la Zona Norte, 2 en la Zona Centro y 11 en la Zona Sur . Se realizaron 6 vuelos de siembra y al cierre de este informe se estaba realizando un vuelo de patrulla.

En el oasis Norte, se observaron células que generaron precipitación de lluvias en distritos de Las Heras, Santa Rosa, La Paz, Ciudad, Guaymallén, Maipú, Luján y Junín. Se realizó un vuelo de siembra en esta zona.

En tanto, en el oasis Centro, se observaron células que produjeron lluvias en distritos de Tupungato y Tunuyán. Se realizó un vuelo de siembra en esta zona.

En el oasis Sur, también hubo lluvias en distritos de General Alvear  y San Rafael. Se realizaron en esta zona cuatro vuelos de siembra.

El sistema de lucha activa contra el granizo cuenta con 3 radares meteorológicos, 4 aviones para la siembra de nubes, red de telecomunicaciones entre el Centro de Operaciones y los radares, estaciones meteorológicas y red de granizómetros.
Opiniones (2)
21 de octubre de 2017 | 12:11
3
ERROR
21 de octubre de 2017 | 12:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Una excusa más, para que se requiera de la actuación de los aviones de lucha antigranizo. Un argumento más para que la provincia siga gastando dinero en horas de vuelo de pilotos, viajes a EE.UU. de funcionarios para interiorizarse sobre nuevas técnicas, de capacitación y/o de compra de repuestos o unidades y un costoso mantenimiento de máquinas para que todo siga igual con los mismos resultados: El fenómeno natural trae aparejado paralelamente que siempre vengan perjuicios para el agro y el reclamo por los famosos subsidios del estado que junto con los aviones, los pilotos , etc. siempre debe salir del resto de los mendocinos que nunca se ven beneficiados cuando no cae granizo y hay buenas cosechas. CONCLUSIONES SUPUESTAS: a) No se puede contra la naturaleza, b) El sistema de lucha a traves del uso de aviones es ineficaz (NO SIRVE), c) El sistema sirve pero los pilotos no se juegan, no se arriesgan o no les importa. Total durtante las tormentas ¿Quien los controla?
    2
  2. No paso nada, oto papelon del SMN y de federico Norte y sus modelos matematicos.
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México