Pirotecnia: hubo un leve descenso de accidentados

Esta madrugada fueron atendidas unas 17 personas en los hospitales del Gran Mendoza, según fuentes policiales. El año pasado, las víctimas habían sido 19.

Los festejos de fin de año arrojaron un número importante de heridos por pirotecnia en el Gran Mendoza. Según un relevamiento realizado por MDZ en los hospitales Central, Humberto Notti, Lagomaggiore, Perrupato, Gailhac y Español, hasta el momento fueron 17 los atendidos por el mal uso de este tipo de elementos.

Según lo informado por el Jefe de Servicio de Emergencia, del hospital pediátrico Dr. Humberto Notti, Ricardo Femenías, del total de ingresos en la guardia,  cuatro casos fueron causados por accidentes de pirotecnia que provocaron  quemaduras leves en menores. Tres de ellos recibieron controles y tratamiento ambulatorio y fueron dados de alta.

El cuarto, con traumatismo ocular, fue derivado al Hospital Central donde fue atendido por la guardia oftalmológica pero sin recibir internación.


Según el médico, la mayor cantidad de ingresos se registró entre 4 y las 5 de la madrugada.

“Es notable la diferencia con el año pasado”, señaló Femenías, “considerando que en el 2006 contamos con una cantidad de entre 30 y 40 consultas por quemaduras”.


De esta forma, en estas Fiestas se registró un ligero descenso en los índices de atención por pirotecnia. Para el Año Nuevo de 2007, fueron 19 las víctimas atendidas en nosocomios locales por este tpo de accidentes.

La Navidad pasada, había reflejado un brusco descenso en los accidentes por pirotecnia con respecto al año 2006. La caída había sido de un 30%.

De acuerdo a esto números, Femenías arriesgó algunas hipótesis acerca de la merma de accidentados por uso de pirotecnia.

Tres causas son las que podrían incidir en la disminución, según el facultativo: “la gente está tomando conciencia del uso, abuso, y sobre todo, mal uso de elementos de pirotecnia. También ha colaborado la acción de las autoridades provinciales de establecer multas por negligencia a los adultos o progenitores y la imposición  de que sólo las casas especializadas, que deben pagar una patente y otros impuestos, puedan vender productos de ese tipo”.

Otra de las guardias que no vio sus pasillos repletos de casos de urgencia fue el Hospital Central, que registro en un lapso de 13 horas de guardia unos 80 ingresos.


Según Luis Gil, el jefe de prensa de ese nosocomio, doce son las personas que debieron recibir servicios de internación , pero por casos considerados leves. “Todas son patologías clínicas”, expresó Gil.

“Los hechos relacionados con traumas sociales (como accidentes viales, pirotecnia, o riñas callejeras) disminuyeron notablemente respecto de otros años, incluso no tuvimos accidentados por pirotecnia”.
Opiniones (0)
26 de septiembre de 2017 | 12:53
1
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 12:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María
    26 de Septiembre de 2017
    Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María