Argentina llevará a la Feria de Fráncfort toda la diversidad de su literatura

Nuestro país es invitado de honor en el encuentro internacional. Se intentará romper con los tópicos de identificación del país sólo relacionados con cuestiones como la pampa, las vacas, el tango o el dulce de leche. Estará presentes 60 escritores; entre ellos, figuras como Griselda Gambaro y Juan Gelman. Habrá actos centrados en Borges y Cortázar, pero el grueso de las presentaciones tendrá que ver con la nueva literatura argentina.

Argentina, invitada de honor este año de la Feria del Libro de Fráncfort, espera mostrar en este foro toda la diversidad de su cultura, y tratar de romper estereotipos reduccionistas que se limitan a Buenos Aires y la pampa o a tópicos como las vacas, el tango o el dulce de leche.

Así lo aseguró la presidenta del comité organizador del Fráncfort argentino, Magdalena Faillace, en una entrevista con Efe en la que se mostró convencida de que la presentación argentina va a causar "asombro".

En su pabellón, Argentina quiere mostrar una imagen "que no es conocida en Alemania, aunque si en España e Iberoamérica. La gente piensa en cosas como las vacas o el dulce de leche y acaso tiene idea de Buenos Aires o de la pampa pero Argentina es mucho más", dijo Faillace.

"Creo que va a ser magnífico, va a despertar asombro", añadió la comisaria, encargada de la organización del Fráncfort argentino que será inaugurado por la presidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner.

El pabellón, según explicó Faillace, será "un laberinto de escritores que muestran la diversidad y la riqueza de la literatura argentina desde Mariano Moreno y la revolución de mayo hasta el presente".

"Queremos que se conozca la diversidad de Argentina", insistió y explicó que, además de la literatura, habrá partes del pabellón dedicadas al arte y a la ciencia y la tecnología, a propósito de lo cual recordó que su país es el único de América Latina en donde hay una sede de la Sociedad Max Planck para el Avance de la Ciencia, la sociedad científica más prestigiosa de Alemania.

Por otro lado, hay programados, en diversos lugares de la Feria, más de medio centenar de actos -entre presentaciones de libros, mesas redondas y debates- y, además, la presencia de 105 editores argentinos deberá poner de relieve que en este momento Argentina es el segundo país editorial de la comunidad iberoamericana, por detrás de España y por delante de México.

Además, la presencia de 60 escritores mostrara también una gran variedad tanto temática como generacional.

"Habrá figuras señeras como Griselda Gambaro, que estará en la inauguración, o Juan Gelman, que estará en el último acto (la entrega del testigo a Islandia) pero también muchos escritores de 30 años", explicó Faillace.

El Fráncfort argentino, pese a todo lo se espera de los cinco días de la Feria, empezó ya desde antes, con un programa cultural que ha abarcado no sólo a Alemania sino que se extendió hasta Bruselas, con un simposio, con participación del Instituto Cervantes y el Instituto Goethe, centrado en la confrontación con el pasado dictatorial en Alemania, Argentina y España.

Precisamente ese tema, el de la confrontación con el pasado en la reciente literatura argentina, es uno de los temas que más ha llamado la atención en Alemania, de cara a la Feria de Fráncfort.

En la década inmediatamente posterior a la dictadura, la confrontación con el horror fue difícil por lo dura que había sido la represión que había hecho que muchos escritores se fueran al exilio o que algunos incluso desaparecieran.

"En la última década en cambio se ha convertido en un 'leitmotiv'. No es tan curioso si se piensa que hay escritores como Laura Alcoba que es hija de detenidos políticos o Felix Bruzone que es hijo de desaparecidos", dijo Faillace.

Además, según Faillace, la confrontación con el pasado ejercida por los jóvenes escritores coincide con la política de Derechos Humanos que se sigue en Argentina desde 2003 con la derogación de las leyes de "obediencia debida" y "punto final" que han hecho posible que se adelanten juicios contra torturadores y directores de centros de detención.

La Feria, por lo demás, ha sido el detonante para que el gobierno argentino impulse un programa de apoyo a traducciones de autores argentinos a lenguas extranjeras -el programa Sur- que este año a supuesto la aparición de cerca de 160 nuevos títulos argentinos en Alemania.

El programa de actividades incluye actos centrados en escritores emblemáticos ya fallecidos, especialmente sobre Borges y Cortázar, pero el grueso de las presentaciones tendrá que ver con los nuevos autores y la nueva literatura argentina.
¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|14:31
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|14:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016