Deportes

La guerra árbitros-futbolistas no para:"Antes dirigíamos a hombres"

Francisco Lamolina, vicepresidente del Colegio de Arbitros, reconoció el mal momento del arbitraje argentino, pero también cuestionó el comportamiento de los futbolistas, a quien señaló como "chicos".

En medio de tantas palabras cruzadas y cuestionamientos sistemáticos acerca del desempeño de los árbitros, las reflexiones de Francisco Lamolina, vicepresidente del Colegio de Árbitros, aparecen como una mirada enriquecedora. Medido en sus palabras, pero concreto en sus pensamientos, acepta las complicaciones del último fin de semana y sueña con formar un plantel de jueces más amplio y competitivo, uno de los déficits que hoy impiden elevar el nivel del referato argentino. 

-¿Por qué está tan cuestionado el nivel de los árbitros? 

-No fue un buen fin de semana. Hubo dos o tres arbitrajes que no alcanzaron el nivel de lo que uno desea; fueron realmente flojos. Creo que traíamos bastante bien el campeonato, me parece que este fin de semana fue el más pobre. No obstante eso, no creo que haya habido cosas graves. Pompei no jugó bien, pero tampoco tan mal. La gran crítica es que cortó una ley de ventaja en la mitad de la cancha. Eso fue desprolijo y no está muy acorde con su jerarquía internacional, porque es una acción básica y elemental. Pero no fue un arbitraje con tantos errores como dijo Cappa. No coincido con el técnico de River y tampoco fueron oportunas sus palabras. 

-¿Y los dichos de Ramón Díaz? 

-Elevamos el informe al Tribunal de Penas, porque está legislado que no se puede cuestionar ni recusar a los jueces. Casualmente, el equipo más beneficiado con errores arbitrales, hasta este fin de semana, fue San Lorenzo: Baldassi no cobró dos penales a favor de Racing y fue parado, Furchi no cobró un penal para Olimpo y convalidó un gol de Tula en off side, también. Entonces, no se entiende adónde apuntan las críticas. Incluso, hasta te diría que Huracán fue uno de los equipos más perjudicados. 

-¿Y el gol anulado a Huracán (fue en contra de Castro, de Gimnasia, no advertido por el asistente Roberto Reta)? 

-... es un error por apresuramiento, porque si el asistente espera un poco, ve que le pega la pelota al defensor de Gimnasia y no levanta la bandera ¿Sabés por qué? Porque yo hacía rato que no veía anular un gol en contra. 

-La caída del nivel, ¿es un problema de formación? 

-Más allá de un problema de calidad, es un problema de cantidad. Nadie puede discutir la calidad de Baldassi, pero el tema es que no hay muchos con las condiciones de Baldassi. Hay dos o tres árbitros? Nosotros necesitamos muchos árbitros de primer nivel. Ahora se lesionó Baldassi, también estaba complicado Beligoy... Uno no tiene mucho para elegir para primera división. Está llegando Loustau con condiciones, apareció el pibe Díaz... 

-¿Muchas culpas deportivas se lavan con el árbitro? 

-Sin duda. Si River ganaba, Cappa no iba a decir nada de Pompei. Hubiera sido una anécdota. Hay cosas que se toman para justificarse. Pero casi todos los técnicos y los jugadores lo dicen. 

-Y la TV tampoco los ayuda... 

-Cada cual necesita su negocio: hablar en la radio, en la TV, ustedes escribir. 

-¿Esa es la diferencia con su época? 

-Antes dirigíamos a hombres, ahora dirigen a chicos, adolescentes. ...sa es la gran diferencia entre la época en que dirigía yo y ahora. Teníamos líderes en los equipos, era gente más grande. Ahora dirigen a chicos que son más complicados de manejar. 

-¿Son quisquillosos? 

-Exacto, son más inquietos. 

-A Laverni le cuestionan su soberbia. 

-Tiene que ver con la personalidad de cada uno. Igual, yo les bajo la línea que, creo, es la correcta. Buscamos un estilo de arbitraje, líneas que entiendo eran las mejores y que yo aplicaba. Les pido que tengan conducción, diálogo, eso no significa que vale todo. Un gesto, una palabra que pueda salvar una tarjeta, vale. Eso es conducción. Hay algunos que están más cerca y otros más lejos. Con Laverni hablo seguido y creo que va entendiendo el mensaje. 

-Y lo de Laverni en la expulsión de Ortiz, en la Sudamericana? 

-Depende con el ojo que lo mires, porque podés encontrar gente que te diga que la autoridad del árbitro hay que respetarla y si el juez dice: "Venga", el jugador tiene que ir. Y después hay otro que puede decir: "¿Por qué no le sacaste la tarjeta desde cinco metros, por qué no te arrimaste vos?". Creo que hay que negociar, pero ésa fue una jugada muy de criterio. 

-La tecnología en el arbitraje es tema de debate. ¿Cuál es su postura? 

-Creo que se debe aplicar en cosas básicas. Como en el rugby en un try, en el fútbol en el gol. Se está aplicando con la Champions, con los dos árbitros detrás del arco. Pero creo que es mejor un video ref, vamos a la TV y que se decida ahí. Igual, con el tiempo se van a tener que aplicar cosas de otros deportes: por ejemplo, las faltas personales como en el básquetbol. Eso sería importante para los volantes centrales que acumulan faltas. Y también tener tiempo neto de juego y hacer los laterales con los pies. 

-¿Se actúa ante los errores? 

-Trato de ser lo más justo posible, de entender las partes, pero fundamentalmente a los árbitros, que es mi función. Mi idea es más premiar que castigar. ¿Cómo lo hago? Si Loustau está jugando bien, lo sigo poniendo en primera. Díaz el otro día debutó en primera, lo hizo bien y va a volver a dirigir. Trato de hablar mucho con los árbitros para renovarles la confianza. 

-¿Cómo ve el futuro? 

-Hay muchos con condiciones, pero hay que esperar. Hay chicos que llegan a la B Nacional como Ceballos, Ratalini, Delfino, Vigliano. No es fácil preparar un árbitro para dirigir en un fútbol tan competitivo. Pero que se juegue tan mal influye en el arbitraje, porque si los 22 le pegan para arriba... Es complicado dirigir bien cuando no se juega bien. Tiene una relación directa el arbitraje con el juego. 
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (3)
4 de Diciembre de 2016|19:55
4
ERROR
4 de Diciembre de 2016|19:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. "Q SE JUEGUE MAL INFLUYE EN EL ARBITRAJE": QUE TIENE QUE VER ?, APARTE A LOS EQUIPOS QUE INTENTAN JUGAR AL FUTBOL EN FORMA COLECTIVA, COMO GODOY CRUZ, TE ASEGURO QUE EL ARBITRAJE NUNCA LO HA BENEFICIADO. CREOQUE TENDRIAN QUE MIRAR TODOS LOS PARTIDOS Y REALMENTE SANCIONAR MUCHO MAS FUERTES A LOS ARBITROS. Y DE UNA VEZ POR TODAS LA MISMA BARA PARA TODOS LOS EQUIPOS
    3
  2. QUÉ SE PUEDE ESPERAR DE UN GALLINA COMO RAMÓN DIAZ, VIEJO PAYASO, TODA LA VIDA HIZO LO MISMO, NI A ÉL NI A NINGUNO EN REALIDAD LOS ESCUCHÉ HABLAR CUANDO LOS FAVORECIERON LOS ARBITRAJES, QUE EN EL CASO DE SAN LORENZO ES DEMASIADO EVIDENTE, AL MENOS EN ESTE TORNEO. UN POCO DE AUTOCRÍTICA, MUCHACHOS.....
    2
  3. Los que más critican a los árbitros son justamente los más favorecidos, ¿acaso San Lorenzo no es el más favorecido del campeonato por los fallos arbitrales?, si no lo creen así miren el partido con Olimpo, goles off side y penal no cobrado a los bahienses..
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016