Deportes

Retegui sincero: "Este no es mi éxito, es nuestro éxito"

Carlos “Chapa” Retegui fue a Tucumán y habló de todo: desde su trabajo en la selección, los pasos a seguir y tiró algunos consejos para la dirigencia.

La admiración que despierta no es solo por sus logros leoninos sino de su forma de ser: calido, amable, siempre con la palabra justa para el momento justo.

Después de tomarse el tiempo para firmar autógrafos y sacarse fotos con todo el mundo, finalmente dio su conferencia pautada. Describirla seria demasiado aburrida por lo que destacamos las frases, los consejos y conceptos más destacados.

Campeonas 2010:

“Este no es mi éxito, es nuestro éxito.”

“Campeones del mundo salimos todos, hubo una gran unión entre la dirigencia, el cuerpo técnico, los jugadores, las familias y toda la gente que estuvo en la cancha, que estuvieron viendo el mundial por la televisión y nos apoyaron.”

Profesión: director técnico.

“Somos privilegiados en el lugar donde estamos, a cuanta gente le gustaría estar en nuestro lugar y no hablo de los que están acá adentro del club, sino que hablo de un barrendero, de un minero que esta trabajando o de los que están laborando en la caña en Tucumán, ¿A quien no le gustaría estar en nuestro lugar? Si uno arranca desde ahí valora todo lo que tiene.”

“Como no voy a devolver con cariño la demostración de amor que te da la gente, es una obligación, nosotros a veces estamos bien, a veces estamos mal pero tenés que estar siempre con una cara de contento, cuando nos levantamos es cara de contento, el lugar en el que estamos nosotros le gustaría estar a cualquiera”.

Un día en la vida de Las Leonas:

“Lo que tienen que saber las chicas primero es que tienen que estudiar, es muy importante el tema de estudiar. Porque jugar uno puede jugar hasta los 30 y después sigue la vida y uno se tiene que preparar en todos los aspectos. Las chicas estudian casi todas una carrera terciaria, pero en la semana previa a un torneo importante, como el mundial, la prioridad se le da a hockey. El año que viene, que es un año de clasificación para los Juegos Olímpicos y se juegan los Juegos Panamericanos ponemos un horario fijo por la mañana así las chicas pueden acomodar los horarios de universidad por la tarde y a la noche van a entrenar con los clubes.”

“Ser leona tiene derechos y obligaciones y una de esas obligaciones es que estudien porque nosotros con el cuerpo técnico queremos que estudien, tienen libertad para ir a rendir un parcial o un final, siempre el estudio es prioridad. Lo que si queda claro es que cuando esta cerca un Juego Olímpico se le da prioridad al hockey. Y uno sabe, como es el caso de Claudia Burkart, que es kinesióloga recibida, la carrera dura 4 años ella lo va a hacer en 6 o 7, le va a llevar uno o varios años mas porque en esos 6 o 7 años va a tener 2 Juegos olímpicos, 2 Copas del Mundo 2 Panamericanos, entonces se va extender en uno o dos años más la carrera de lo que habitualmente es”.

“Para la Copa del Mundo entrenábamos doble turno a las 8 de la mañana en el CENARD y muchas viven lejos, por ejemplo Mariné Russo se levantaba las 5.30 de la madrugada para poder llegar a las 8 menos cuarto a entrenar. Entrenábamos de 8 a 11, después hacemos un break y hacemos un entrenamiento de 12 a 1:30 de jugadas fijas, comen ahí, descansan un ratito debajo de algún árbol y a las 4 de la tarde hacemos el tercer turno hasta las 7, asíque es todo el día volcado a la preparación.”

Para todos los que sueñan con vestir la celeste y blanca:

“Un mensaje para todos los chicos y chicas que sueñan jugar en la selección es un camino largo y difícil, pero que si uno tiene ganas, energía y confianza y persevera puede llegar. Por apreciación propia cualquier esfuerzo que uno haga, cualquiera vale, hasta uno inimaginable, vale la pena por ponerse una sola vez la camiseta argentina.”

Consejos para la dirigencia:

“Esto va hacer (por el Mundial) que se juegue al hockey en todos lados. Si a mi me preguntan cual es el objetivo más importante en la parte personal es que el hockey se juegue en toda Argentina, que todas las chicas jueguen al hockey y que cada vez haya más varones. Esto hay que capitalizarlo de una manera positiva, tratar de hacer que no decaiga, que haya canchas de agua. Tucumán necesita una cancha de agua, es determinante para el crecimiento del hockey y para poder hacer eventos internacionales acá. Me parece que es un trabajo duro porque cuando uno llega … yo no estoy de acuerdo con la frase que dice “cuando uno llega lo difícil es mantenerse” porque cuando uno llega y se mantiene, el de abajo lo supera porque uno se mantiene, entonces no solo es difícil llegar y mantenerse sino que lo difícil es superarse cuando uno llegó. Porque sino el de abajo lo va a superar. Y en este caso creo que la diligencia que organizó un Mundial impecable y que tuvo el broche en lo deportivo de salir Campeón del Mundo tiene que no quedarse tranquilo de que llego, sino que ahora se tiene que ir superando e ir viendo que me manera se tiene que superar la diligencia y el cuerpo técnico tratar de aprender cada vez mas para poder superarse y las jugadoras no creerse porque ahora ya somos Campeonas del Mundo ya esta, no. Ahora, hay que seguir superándose. El cuerpo técnico y la dirigencia tienen en claro que queremos seguir creciendo no nos conformamos con mantenernos queremos seguir mejorando y seguir creciendo cada día.
¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|17:25
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|17:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes