En 2010 se llegará al récord de 5 millones de turistas foráneos

La previsión la anunció el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, quien también vaticinó que sin duda se superará este año los U$S 4.429 millones que dejaron estos viajeros en el país durante 2009. El turismo ya representa más de 7 puntos del PBI  de la Argentina.

El Gobierno espera que el turismo receptivo alcance un récord histórico este año, con 5 millones de extranjeros que habrán visitado el país, según afirmó ayer el ministro de Turismo, Enrique Meyer, en el Congreso Internacional de Turismo que se realiza por primera vez en el país, organizado por la Cámara Argentina de Turismo (CAT). En el Ministerio también señalaron que se espera superar el monto de divisas que el sector originó el año pasado, cuando ingresaron 4429 millones de dólares.

En el mismo acto de apertura del congreso, Carlos Vogeler, director Regional para las Américas de la Organización Mundial de Turismo (OMT), habló de un turismo "frágil e inestable" luego de la crisis internacional, aunque confió en que puede revertirse. "El turismo está en la senda de la recuperación", dijo Vogeler, e hizo pie en la atomización que sufre el sector, dado que a pesar de que hay unión entre ciertas áreas internas aún falta que todo el sector apunte en la misma dirección.

El Congreso, que comenzó ayer y terminará mañana, se basa en la "Contribución Económica y Social del Turismo al desarrollo de las naciones". Según el último informe de la CAT, la industria, integrada en un 90% por pymes, emplea a más de 1,3 millones de personas en forma directa y a 1,5 millones en forma indirecta, y aporta el 7,25% del PBI del país, equivalente a 22.505 millones de dólares. "La medición a precios constantes ubica a la actividad en el sexto lugar dentro de las catorce actividades económicas más importantes, superando a la construcción y a agricultura, ganadería, caza y pesca", apunta el informe.

La CAT estima que los resultados de este año muestran una importante mejora, dado que el turismo ya no se ve afectado como en 2009 por el shock cambiario, el impacto asociado a las tendencias recesivas del ingreso mundial y los temores por la pandemia de gripe A.
En el primer cuatrimestre del año, el turismo doméstico aumentó 3%, respecto del mismo período del año pasado. En relación al turismo emisivo, este año hubo una caída del 0,60 %, al pasar de 1.765.083 a 1.754.252 argentinos que viajaron al exterior.

En cuanto al turismo receptivo, en el primer cuatrimestre del año se registró una suba del 14,7%, con 1.449.516 turistas extranjeros que ingresaron al país, frente a los 1.263.831 turistas que llegaron en el mismo período del año pasado. Esto representó un ingreso de divisas adicional de 253 millones de dólares (un alza de 22,1% en la comparación interanual).

Fuente: La Nación
Opiniones (0)
23 de Junio de 2017|17:33
1
ERROR
23 de Junio de 2017|17:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El festejo de los hinchas xeneizes en el Obelisco
    21 de Junio de 2017
    El festejo de los hinchas xeneizes en el Obelisco
    Incendio en Londres
    14 de Junio de 2017
    Incendio en Londres