Deportes

Los ingleses apuestan a una dieta especial para los Juegos Olímpicos

La polución en China preocupa a los atletas británicos, y ya están pensando en comidas ricas en vitaminas C y E, con el fin de reducir al máximo los efectos devastadores que la contaminación causa en los pulmones.

A pesar de las promesas y esfuerzos realizados por el Gobierno chino, respirar en Pekín sigue siendo un milagro. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la calidad del aire allí supera en 12 veces los límites considerados peligrosos para el ser humano. Mientras se intenta corregir tan dramática estadística, los países participantes ya toman medidas para proteger a sus atletas, reproduce El Mundo.

La británica Paula Radcliffe, la mujer con cuatro de las cinco mejores marcas mundiales en la historia del maratón, padece, a sus 34 años, un asma preocupante. La polución, la humedad y el calor le pasarán factura antes que a sus rivales. En los últimos JJOO, disputados en Atenas, sucumbió ante dos de estos tres factores. El aire en la capital griega no presenta los niveles de insalubridad registrados en Pekín, pero la alta temperatura y la escasa ventilación provocada por la humedad desfondaron a la reina del fondo. Sentada en la cuneta, incapaz de finalizar la carrera, rompió a llorar.

Para que la historia no se repita, para que la nueva mamá puede celebrar con su hija Isla una medalla de oro olímpica, su última meta profesional, la Federación Inglesa de Atletismo ha diseñado una dieta especial para sus deportistas con el fin de reducir al máximo los efectos devastadores que la polución causa en los pulmones.

El jefe de los servicios médicos de la UK Athletics, el doctor Bruce Hamilton, declaró en 'The Times' que "existen claras evidencias de que consumir antioxidantes, por ejemplo, ayuda a reducir los efectos de la polución". Raciones extra de vitaminas C y E pueden mejorar las funciones respiratorias. Estas y otras soluciones que Hamilton prefiere no desvelar, para no "dar ventajas a los rivales", se encuentran en fase de estudio.

Las principales fuentes naturales de vitamina C son todas vegetales y se encuentran principalmente en frutas como las manzanas y los cítricos (limón, naranja, pomelo) y también en algunas verduras como los tomates, los chiles o los pimientos. Para conseguir un alto grado de vitamina E se recomienda tomar espinacas, soja, germen de trigo, levadura de cerveza o frutos secos como avellanas, nueces y almendras.

China ha invertido ya unos 11 millones de euros en combatir el principal motivo de preocupación para los organizadores y para el Comité Internacional Olímpico (CIO), que ya ha anunciado la posibilidad de alterar los horarios de las competiciones según el grado de polución previsto lo largo del día.

Los testimonios no tranquilizan. En una prueba de 'mountain bike' celebrada en Pekín el pasado septiembre, el estadounidense Adam Craig se quejó de la calidad horrible del aire. "Mis pulmones dejaron de funcionar", recuerda en su página web. "Sentía un fuerte dolor cuando respiraba profundamente. Poco después sólo podía utilizar un cuarto de mi capacidad pulmonar".
Opiniones (0)
8 de Diciembre de 2016|14:39
1
ERROR
8 de Diciembre de 2016|14:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic