Argentina exporta menos que en 2003

El último informe de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que reúne las estadísticas del comercio mundial con un año de atraso, publicó las cifras correspondientes a 2006. Allí la Argentina pasó de una participación mundial del 0,401% en 2003 a 0,395% en 2006. Según el organismo se perdió participación a nivel mundial en el periodo que abarcó la mayor parte del gobierno de Néstor Kirchner.

El dato contrasta con la algarabía exportadora anunciada desde los despachos oficiales hace un año, cuando en 2006 se alcanzaron u$s46.569 millones, cifra que fue un récord para el comercio exterior nacional pero que no impidió la reducción en la participación mundial.

La información del organismo internacional revela también que durante los primeros tres años y medio del gobierno de Néstor Kirchner la participación exportadora de la Argentina a nivel mundial se redujo en un 1,5%. Ello pese a la política de tipo de cambio competitivo y un permanente aumento en la exportación de granos y subproductos.

La OMC ofrece además un ranking de 50 países que concentran el 93% de las exportaciones e importaciones mundiales, ahí la Argentina ocupó el año pasado el puesto número 45, una mejora respecto del año 2005 cuando se ubicaba en el lugar 47, solamente por encima de Portugal, Vietnam, y República Eslovaca.

El primer puesto lo ocupa Alemania con el 9,2% del total de las exportaciones mundiales, seguido por los Estados Unidos en segundo lugar con una concentración de las exportaciones del 8,6%. Los norteamericanos continúan así perdiendo participación ya que en 2003 representaban el 9,8%, y ni hablar de 1948 cuando ostentaban más de la quinta parte de las exportaciones mundiales (21,7%). China fue el tercer exportador mundial para la OMC en 2006, aunque ya se anticipa que habría saltado al primer puesto superando incluso a los alemanes.

Pero volviendo a la Argentina, la explicación de que perdiendo participación nuestro país haya conseguido una mejor ubicación en el ranking es que otras naciones tuvieron aún menor participación como es el caso de Israel (46) y Kazajstán (49). Mucho peor es la performance importadora donde la Argentina pelea el descenso en los últimos tres lugares de la tabla en la posición número 48.

En materia de compras al mundo la Argentina sólo supera a su socio estratégico regional, la República Bolivariana de Venezuela, y a Pakistán país que cierra la tabla de los 50 países ranqueados por la OMC.

La otra cara de la moneda fue Brasil. El socio mayor del Mercosur bajo el gobierno de Lula mostró un crecimiento exportador realmente sólido en los últimos años con un incremento en la participación mundial que del 18%. Pasó de un 0,991% a 1,167%, con lo cual revirtió la tendencia decreciente de toda la región en los últimos 25 años y actualmente ocupa el puesto 24.

El gran secreto parece ser el valor agregado de lo que se exporta. Si nuestro país sólo incrementa el volumen de la venta externa de granos con un precio promedio que no llega a los 300u$s, difícilmente alcancemos a Holanda, que exportó productos el año pasado por un valor diez veces superior a la Argentina, o a Alemania como desearía la nueva presidenta.
Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 03:43
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 03:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial