Deportes

Boca, el gran exportador de talentos al mundo

Pese a que en los últimos años no pudo contar con mayoría de jugadores surgidos de sus inferiores en el primer equipo, el club de la Ribera es el máximo abastecedor de futbolistas argentinos por el mundo. La mayoría se fue en silencio, casi "por la puerta de atrás".

A pesar de que el proyecto enarbolado por Jorge Griffa no rindió los resultados esperados y el equipo titular "xeneize" nunca tuvo en los últimos años mayoría de jugadores surgidos de inferiores, Boca Juniors se convierte, hoy por hoy, en el máximo abastecedor de futbolistas argentinos por el mundo.

Algunos fueron transferidos en cifras millonarias y otros se fueron en silencio y casi "por la puerta de atrás". Lo cierto es que, al menos, 53 valores que nacieron en la cantera "auriazul" están en diferentes instituciones del extranjero.

Así, el mediocampista Fernando Gago está paseando su elegancia y buen trato de balón en el Real Madrid español. Pero también están los delanteros Julio Alcorsé o Sebastián Monesterolo intentando destacarse en el fútbol poco competitivo de Malta.

Pero no solamente hay futbolistas "boquenses" en el Viejo Continente, ya que también revistan, entre otros, los santiagueños Julio Marchant y Alfredo Moreno, en Uruguay y México, respectivamente.

Y, por ejemplo, el delantero Rubén Cecco, con fugaz paso por Tristán Suárez o Argentino de Quilmes en el ascenso argentino, milita en el exótico Persiraja Aceh, de la primera división del fútbol de Indonesia.

River Plate también da cuenta de su "calidad de exportación" y ostenta 36 exponentes en el fútbol mundial, surgidos de sus divisiones menores. Algunos más conocidos y con "luces de selección" como Javier Saviola, Hernán Crespo o Germán Lux y otros de menor renombre como Luis Lobo (en Venezuela) o Rodrigo Riep (en Colombia).

Otros clubes menos tradicionales también consiguen enviar representantes al exterior. Es el caso, por ejemplo, de la Escuela de perfeccionamiento de talentos denominada "Proyecto Crecer", con sede en la ciudad de San Francisco, provincia de Córdoba.

Este emprendimiento, capitaneado por el ex jugador de Unión de Santa Fe y hoy entrenador Julio César Di Meola, logró armar un convenio con el club francés Girondins de Burdeos y hacia allí partieron los jugadores Juan Pablo Francia, Máximo Irrazabal y Christian Perruchini, todos surgidos de la cantera cordobesa.

Y lo mismo ocurrió con el juvenil Guido Abayián, goleador en el Benfica B y con amplias perspectivas de ubicarse en el equipo principal dirigido por el español José Antonio Camacho.
Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|17:13
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|17:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic