Crecimiento económico favorece caída del desempleo en América Latina y el Caribe

La tasa de desocupación regional se ubicaría en 8,0% en 2007, mientras que el próximo año bajaría hasta un 7,6%. Otra tendencia que se mantuvo vigente en 2007 fue el fuerte incremento del empleo formal. En efecto, en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México, Nicaragua, Panamá y Perú se registran aumentos de alrededor de 5% o más para el primer semestre o los primeros tres trimestres del año.

En el Balance preliminar de las economías de América latina y el Caribe 2007, dado a conocer ayer por la CEPAL, se destaca que este procesó continuó durante 2007, con un aumento de la tasa de ocupación regional de 54,1% a 54,6% de la población en edad de trabajar.

Esto se reflejó en una nueva caída de la tasa de desempleo, de 8,6% a 8,0%. Con ello, durante los últimos cinco años, la tasa de desempleo regional acumuló una caída de 3 puntos porcentuales, acercándose a los niveles de los primeros años de la década pasada. En tanto, para 2008 se proyecta un nuevo descenso del desempleo, que llegaría al 7,6%. 

El crecimiento económico sostenido y elevado en términos históricos para la región, se reflejó en una dinámica demanda laboral y, en 2007, el empleo asalariado nuevamente fue la categoría con la tasa de expansión más elevada (4,0%), superando con creces la tasa de crecimiento del empleo en su conjunto (2,8%).

Otra tendencia que se mantuvo vigente en 2007 fue el fuerte incremento del empleo formal. En efecto, en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México, Nicaragua, Panamá y Perú se registran aumentos de alrededor de 5% o más para el primer semestre o los primeros tres trimestres del año.

Con la expansión estimada para 2007, durante los últimos cinco años el empleo formal creció aproximadamente 17,5% en México, 25,3% en Brasil, 26,9% en Perú, 29,3% en Costa Rica, 31,2% en Chile, 47,6% en Nicaragua y 49,5% en Argentina. Durante 2007, también en Colombia, Ecuador, la República Bolivariana de Venezuela y Uruguay el empleo formal creció más que el empleo informal.

La dinámica demanda laboral se expresó en la generación de nuevos puestos de trabajo, pero mucho menos en los salarios. En 2007, las excepciones fueron Argentina, Uruguay y, en menor grado, Chile y Panamá, mientras los otros países registraron incrementos muy modestos o leves pérdidas. En la región en su conjunto los salarios reales crecieron un 1,5%.

La evolución del mercado de trabajo tiene una relevancia clave para el desarrollo económico y social. El elevado crecimiento del consumo de los hogares (6,8%) se nutrió principalmente por el aumento de la masa salarial, que creció principalmente por el surgimiento de nuevos empleos, y a lo cual se añadió la expansión del crédito de consumo. De esta manera se observa un círculo virtuoso entre la generación de de empleo y el crecimiento económico.

Además, el aumento del nivel de ocupación y la reducción del desempleo -estimada para 2007 para las zonas urbanas de la región en alrededor de 800.000 personas-  contribuyó a la nueva, si bien moderada, reducción de la pobreza que ha sido calculada por la CEPAL recientemente.

Como es sabido, el aumento del número de perceptores de ingresos por hogar juega un papel clave al respecto. Esto se refleja, sobre todo, en un aumento de la tasa de ocupación, pero frecuentemente también en un aumento de la tasa de participación, que en 2007 a nivel regional registró un leve aumento, de 59,4% a 59,5%. Un aumento de la tasa de participación generalmente está relacionado con una mayor inserción laboral de las mujeres y, en efecto, en 2007 se observa que en los países en que la tasa de participación se incrementó, esto se debía principalmente a una mayor entrada de mujeres al mercado laboral.

Sin embargo, en su informe la CEPAL también advierte de la persistencia de serios problemas en el mercado laboral. En efecto, se estima que en las zonas urbanas todavía hay algo menos que 17 millones personas afectadas por el desempleo abierto, y un elevado porcentaje de los ocupados no cuentan con ingresos suficientes para salir de la pobreza.
Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 06:18
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 06:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial