Deportes

Hockey sobre césped: una Asociación que marca el rumbo

La presidenta de la Asociación Mendocina de hockey conversó mano a mano con MDZ. Un recorrido por los últimos años de un deporte que de no tener sede propia pasó a ser ejemplo nacional.

La llegada de dos jugadoras mendocinas a la selección femenina de hockey, Silvina D' Elía y Macarena Rodríguez,  destapó la olla de un deporte que viene creciendo de un tiempo a esta parte con seriedad y conceptos claros.

En 1995 la Asociación Mendocina de Hockey no tenía sede propia y su futuro era incierto, hoy no sólo cuenta con ese espacio tan necesario para trabajar sino que además posee uno de los estadios más importantes del país y se muestra constantemente como una usina generadora de nuevos y talentosos jugadores.

¿Qué cambió en estos 15 años para ser en la actualidad una de las plazas más fuertes del interior del país? Una charla intima con la presidente de la Asociación mendocina de Hockey, Fernanda Carrascosa.

- Fernanda, felicitaciones por el momento del hockey provincial

- Gracias. Pero lo que pasa hoy no es una casualidad ni una cosa inmediata es el fruto de un proyecto que viene planteado desde hace mucho tiempo, con un concepto claro de la dirigencia.

-¿Cuál?

- Que la mejor forma de crecer es tener los mejores espacios para los jugadores. Teniendo la mejor infraestructura y tratando de capacitar permanentemente a todas las partes para lograr el objetivo.

- ¿De cuando viene el proyecto?

-  En el año 95 nos propusimos tener una sede propia y de allí en más nos hemos ido proponiendo crecer y lo estamos logrado.

- ¿Cuáles eran los objetivos fundamentales, en principio?

- Fundamentalmente dos. Que Mendoza se  consolidara  como la mejor plaza del interior del país después de Buenos Aires y utilizar la imaginación, el esfuerzo y todo nuestro trabajo para darle a los jugadores las mejores posibilidades para jugar al hockey.

- Deben haber pasado muchas cosas importantes en 15 años ¿Cuándo se produce el clic para desarrollar el crecimiento?

- Un antes y un después en nuestro hockey es la partida de Jorge Dabanch  y Alfredo Castro al exterior. Dos pilares en la enseñanza del deporte.

-Y… ¿Por qué la salida de dos referentes marca el inicio de un crecimiento?

- Por que cuando ellos se van se genera un vacío por la importancia de ellos dos, pero a su vez antes de irse ellos estaban entrenando a las divisiones más chicas y no a las mayores. Esa fue la clave para empezar a entender un nuevo proceso de crecimiento de abajo hacia arriba. Los jugadores de arriba ya vienen consolidadas de procesos anteriores y los de abajo es lo que empezamos a formar mejorando en forma permanente.

- Para la asociación, ¿la clave radica en los jugadores?

- Los dirigentes somos meros pasajeros en estos proyectos, pero los verdaderos protagonistas son ellos. La obligación como dirigentes es estar muy cerca del juego, si logramos entender que piensan, sienten y necesitan los jugadores difícilmente nos equivoquemos a la hora de tomar decisiones. No es vinculante pero te da una pauta.

-¿Qué importancia tiene el “Bum” de Las Leonas, para ustedes?

-Muchísima. Cuando yo jugaba al hockey no veía hockey por TV, los chicos de hoy tienen acceso a toda la información, entonces debemos ser sólidos en lo que transmitimos. El mensaje debe ser superador, crecer capacitarse y trabajar para dar los jugadores lo que más necesitan.
 
-¿Qué necesitan básicamente los jugadores para practicar hockey?

-La realidad es que para jugar al hockey hay que tener la superficie correcta y vos cuando tomas a todo el mundo (clubes , selecciones) lo común que tienen es el hockey. Lo mejor tiene que ser el lugar para jugar al Hockey

 

-¿El piso?

- No hay otra….

-¿Y que más?

-Buenos árbitros, campeonatos competitivos que sean cumplibles. No un súper torneo fantasmagórico que es imposible llevar a la realidad.

-Bueno, el estadio lo tienen…

-Si, El estadio es nuestro Disney y como Disney tiene un costo altísimo,

-¿Cuánto?

-No tengo el presupuesto completo, pero imagínate que pagamos 120 mil pesos de luz al año, mas los empleados que lo mantienen siempre en condiciones por que estamos seguros que cuando el estadio se deteriore no tendremos capacidad de revertirlo.

-¿Y eso cómo se mantiene?

-Básicamente con los eventos que realizamos el año pasado, el aporte de los jugadores y algunos anunciantes.

-¿Cuánto pagan los jugadores?

-400 pesos al año

-¿ No es mucho?

-Parece mucho, pero está incluido todo. La inscripción del equipo, el seguro y se paga en seis cuotas.

-¿Y el Gobierno?

-Este año no tenemos subsidios del Gobierno, sólo con uno que para los técnicos  que es común para todos los deportes.

-¿Cómo se hace para convencer a las empresas o al Gobierno de apoyar a un deporte amateur?

-Cuando la gente capta que una dirigencia es seria, lo toma y te apoyan, dentro de los presupuestos y las posibilidades de cada uno, pero siempre a nosotros los entes gubernamentales nos han cumplidos.

-¿Y las empresas privadas?

-Es complicado porque no hay una decisión política por parte del Gobierno para que las empresas apoyen al deporte.  En Córdoba por ejemplo se desgravan impuestos apoyando a los clubes.

-¿Necesitan que los dirigentes pongan plata de su propio bolsillo?

En la Asociación no ponemos plata se trabaja con los aportes de los jugadores y los recursos que generamos, en los clubes puede ser que algunos dirigentes necesiten poner plata pero en la Asociación no.

 

-¿Cuál es el siguiente proyecto?

Estamos tratando de traer la Champions Trophy. Entre Rosario, Córdoba, Buenos Aires y nosotros hay chances. Viene Australia, Holanda, Argentina y tal vez China  o Estados Unidos. La intención es ser una de las dos sedes de la competencia.

-¿Tenemos chances reales?

Claro que hay chances, pero es complicado el mes que viene tendremos novedades.

-¿Cómo definiría usted a la Asociación?

Somos una institución seria, ordenada con objetivos claros y perseverantes. Que crezcan los jugadores, técnicos, árbitros, aisladamente el crecimiento no sirve. Todos necesitamos crecer de la mano. Sin trabajo no hay logros, mi mayor obligación es trabajar para conseguir logros para los jugadores.

Textual

Hockey de Varones: “Es muy difícil convocar varones, es una de mis deudas pendientes. Es necesaria una política de los clubes a nivel nacional, creo que falta trabajo. En la Argentina se produce un fenómeno diferente al del resto mundo, porque en todos lados el hockey de hombres es mas importantes que el de mujeres. En Argentina el hockey de varones compite con el futbol, y el rugby, que son más baratos y populares. En Mendoza estamos bien en relación a otros lugares pero estamos mal, y el que cree que esta bien porque los otros están peor está equivocado. La verdad es que no hemos crecido para nada”.

Clubes: “Los afiliados de la Asociación no son los jugadores, son los clubes, por eso la mejor forma de poder relacionarlos es sentarlos en la mesa de la Asociación y lo que mas cuesta es eso: separarse de la pasión de un club para pasar a defender los intereses y el destino del hockey de la provincia. Lo ideal es trasmitir que el objetivo que es hacer crecer al hockey en general, es decir tenemos que crecer todos de la mano. La Asociación va a hacer una institución fuerte si los clubes que la componen son fuertes”.

Importancia: “Todos los clubes pueden usar el estadio, algunos clubes mandan a sus primeras a entrenar al estadio, creo que hay que entrenar a los más chicos, para aprovechar los gestos técnico. Tenemos 8 canchas de sintético, proporcionalmente con la cantidad de clubes debe ser uno de los lugares del país que más canchas de sintéticos tenemos, hay que aprovecharlo”.

Semillero: “Tenemos que crecer, no voy a dar nombres de futuras promesas porque es antipático, pero tenemos que trabajar más porque la velocidad de juego es muy alta. Los clubes están entendiendo que lo mejor debe ir a los más chicos, la discplina, la conducta, el esfuerzo se marca ahí antes de los 16 años. A la edad de las formativas los chicos están ávidos de crecer.
 

¿Qué sentís?
1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%Satisfacción1%Esperanza1%Bronca1%Tristeza1%Incertidumbre1%Indiferencia
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|17:30
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|17:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016