Juicio a represores: fuertes declaraciones de un ex concejal

Héctor “Rony” Ortiz declaró esta mañana en el juicio por delitos de lesa humanidad, ya que en los ’70 formó parte activa de la Juventud Peronista. Lo extenso de su testimonio postergó nuevamente la inspección ocular en la Departamental.

En el día de ayer declaró una testigo espontánea llamada Blanca Nievas quien fue detenida por militares en 1976 y quería contar su historia para sumar información a la causa por la desaparición de Tripiana, Sandoval, Osorio y Berón.

Contó que sin motivos aparentes (al día de hoy no sabe por qué ocurrió), entraron en su hogar y fue detenida junto a su hermano, su cuñada y su madre. Los llevaron a Infantería menos a su madre, que  fue llevada a un galpón en Cuadro Benegas donde “la quemaron con cigarrillos en los pechos y en las rodillas, le pusieron la picana eléctrica y le metieron agua con un embudo en la vagina”, manifestaron dos de sus hijos, ya que el hermano de Blanca, por testimonio de ella fue citado en el día de hoy. Ambos contaron que su madre era una mujer grande y analfabeta, y que lo único que había hecho fue una reunión en su casa para colocar la red de agua en el barrio. La tuvieron 23 días detenida en diferentes lugares, como la Departamental y la cárcel de encausados.

Más tarde declaró otro de los hermanos de Blanca, Juan Antonio Pedroza, que corroboró los dichos de sus hermanos y que habló de otro más, que está desaparecido. Era un joven que hacía el servicio militar cuando detuvieron a su madre, y según opina su hermano “lo desaparecieron los militares cuando preguntó por ella”. Pedroza es un hombre que “no quiere recordar todos estos hechos" dice que "lo que pasó, pasó y hay que seguir para adelante”.

El ex Concejal por el PJ (2002-2006) Héctor “Rony” Ortiz atestiguó seguidamente e hizo algunas duras declaraciones sobre la sociedad sanrafaelina durante la época del proceso. Es un docente y comunicador social que milita en el peronismo desde siempre, de hecho en su casa funcionaba la cede de la Fundación Eva Perón.

En 1976 era Secretario de la Juventud Peronista y provenía de la línea ortodoxa del partido. Si bien afirmó que en San Rafael no hubo Montoneros, sí había personas afines a las ideas montoneras, como Susana Sanz de Llorente, Guillermo Romano y Federico Suárez que manejaban la “Tendencia”, pero no violentamente.

Si bien Rony no fue detenido, contó que hace algunos años había ido a pescar a Los Reyunos y allí se encontró con un amigo que había sido policía llamado Rubén del Carmen Gómez. Luego de algunas copas de vino, le contó que durante el proceso tuvo la orden de apresarlo y matarlo y no lo hizo. Además este hombre le habría confesado que “él integró el grupo de los que mataron a Berón en el ‘cuartito azul’”, (el cuartito azul era el nombre de fantasía que tenía un móvil policial de la época). Durante esa conversación estaba presente también Alberto Mario Rubio, quién será citado a declarar.

Este ex concejal además de asegurar que en San Rafael no hubo Montoneros y mucho menos miembros del ERP, dijo que las únicas bombas que se pusieron fueron dos: una en la CGT y la otra en la casa de Susana Sanz de Llorente, y que ambas habrían sido puestas por los militares o la policía, no por civiles.

En aquellos años “miraba con ojos de pescado” porque muchas veces lo seguían autos, al punto de que en una ocasión fue a ver al ahora imputado ex Comisario Ruiz Soppe para preguntarle por qué lo perseguían, a lo que el policía le dijo que se quedara tranquilo porque en realidad "lo estaban cuidando".

Tuvo que hacer muchos trabajos para sobrevivir. No duraba mucho en un empleo ya que al enterarse quién era, sus jefes lo echaban o le reducían el sueldo. Muchos amigos dejaron de saludarlo y a otros “le brindó su amistad y en realidad iban a investigarlo”. Aseguró que “en San Rafael hubo mercenarios civiles”.

Todos estos hechos de violencia Rony se los adjudica a la sociedad sanrafaelina, que por acción o por omisión permitió que pasara lo que pasó. “No somos una sociedad solidaria”, dijo.
Opiniones (0)
25 de Julio de 2017|13:55
1
ERROR
25 de Julio de 2017|13:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes