Acompañada por un contexto mundial favorable, afirman que la economía crecerá “a buen ritmo” en 2008

Según una consultora, el PBI registrará un incremento alrededor del 7 por ciento el año próximo, consolidando un lustro de fuerte crecimiento en la mayoría de los sectores y de gran dinamismo del consumo y las exportaciones. El estudio además pronostica que continuará la suba en las cotizaciones de la materias primas.

El crecimiento de la economía argentina continuará en 2008, acompañado por un contexto internacional favorable, luego de un lustro de fuerte incremento en la mayoría de los sectores, gran dinamismo del consumo y las exportaciones, y desempleo consolidado en niveles de un dígito, según un estudio privado.

El crecimiento económico de la Argentina se mantendrá "a buen ritmo en 2008" y se ubicará en torno al 7 %, según un informe que de la consultora Ecolatina difundido hoy.

El estudio recordó que la economía argentina creció en 2007 por quinto año consecutivo a un ritmo muy elevado, con un fuerte incremento en la mayoría de los sectores.

En ese período, la inversión alcanzó el 22 % del PIB -medida a precios constantes- con un importante aporte de equipo durable de producción; el consumo y las exportaciones crecieron con gran dinamismo y se generaron nuevos puestos de trabajo mientras el desempleo se consolidó en niveles de un dígito.

En este contexto, Ecolatina señaló que "una parte de la bonanza de la economía argentina de los últimos años se debe a las favorables condiciones internacionales: el buen desempeño de la actividad mundial y el alza de precios de las principales commodities".

Al respecto, pronosticó que en 2008 continuará la suba en las cotizaciones de las materias primas y que las economías de China, India y Rusia se consolidarán como motor de la expansión global.

No obstante, Ecolatina observó que "si bien la perspectiva mundial de crecimiento se mantiene favorable, las proyecciones para este año y el próximo han sido revisadas a la baja por el impacto de la crisis financiera de las hipotecas sub-prime".

En este sentido, la agitación en los mercados financieros opacó las perspectivas de crecimiento para 2008, que rondaban 5,2 % en julio y actualmente se ubican en 4,8 %; y existe consenso de que el impacto de esta crisis se extenderá hasta principios de 2009, subrayó el informe.

De todos modos, la consultora sostuvo que en Argentina "la actividad económica crecerá el año entrante a buen ritmo", con un alza que se ubicará en torno al 7 %.

Por último, el informe advirtió que "los principales condicionantes del 2008 son la inflación, la inversión, la situación energética, el desborde de la puja distributiva y sostener los pilares del modelo productivo (superávit gemelos y tipo de cambio real competitivo)".
Opiniones (1)
18 de octubre de 2017 | 05:24
2
ERROR
18 de octubre de 2017 | 05:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Espero que este crecimiento no traiga de la mano inflacio porque no se hasta que punto va a llegar esto. El gobierno se tendria que preocupar un poquito mas por mejorar el poder adquisitivo de la gente y no en subir sueldos porque prefiero ganar 100 pesos y poder vivir bien antes que ganar 1500 y que no alcanse para nada
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes