Perlitas picantes y bien sazonadas de la XIII noche de los chefs

¡La fiesta de AMEM este año tuvo de todo! Buena cocina, glamour, discusiones, enojos, ninguneos, bailes hot, y mucho champagne. No te pierdas esta nota bien condimentada. ¿El plus? Una galería con más de 40 fotos y el video con todos los asistentes entregados al desenfreno tropical.

La XIII Noche de los Chefs, el multitudinario evento organizado por la Asociación Mendocina de Esclerosis Múltiple –entidad que se encarga de la recaudación de fondos para la investigación sobre la enfermedad y presta ayuda y colaboración a cientos de personas que la padecen- tuvo su versión 2010 en el Auditorio Ángel Bustelo.

La glamorosa velada convocó a más de mil personas dispuestas a pasar una noche divertida entre platos gourmets y baile, sin dejar de lado la posibilidad de solidarizarse y apoyar la labor de esta noble causa.  

El salón del Bustelo, repleto.

Sabores del mundo, al alcance de los mendocinos. Dieciséis fueron los chefs mendocinos que se sumaron a esta nueva cruzada solidaria y que, por supuesto, deleitaron a todos los invitados. Cuatro islas de comidas fueron las más visitadas y exitosas de la velada: los agnelottis de cordero, a cargo de la reconocida María Teresa Barbera; los ñoquis rellenos con salmón, de Nicola del Pappa; la trucha salmonada de Santos Díaz; y el crocante de chivo confitado, de Nicolás Bedorrou causaron sensación y muchos lograron repetir una porción.

Pero el menú de la velada fue aún mayor. Mauricio Valdéz -de La Juana- se lució con su ragú de ternera, la cocina de Park Hyatt Mendoza deleitó con finas láminas de salmón marinadas en crema de hinojos y crocante de cebollas, y solomillo de cerdo con salsa de ciruela ahumada fue el platillo ideado por Kusay Eventos Integrales.

Menúes a base de productos de mar, de tierra y de montaña, como mariscos, costillas de ternera y pollo; las infaltables pastas y una cocina vanguardista y muy gourmet conformaron las exquisitas alternativas de la noche.

Crocante de chivo confitado con corazón de camebert sobre torta de papas y cantimpalo. ¿El nombre artístico? "Sal de ahí".

Bibiana Orcajada condujo el evento enfundada en un Ariel Quintana. Las hermanas Andrea y María Richardi junto a Ivana Viegas Bordeira en composé. Julia Santa María y Eugenia de la Reta, con Las Oreiro by Moi la Femme -las más piropeadas de la noche-. Las televisivas Gisela Campos y Ornella Ferrara: dejaron a los hombres sin respiro con su belleza y simpatía.

Elegancia por doquier. La cena anual de AMEM se caracteriza por ser uno de los acontecimientos sociales más concurridos del año. Políticos, empresarios, personalidades de la cultura, comunicadores e integrantes de diferentes entidades mendocinas se dan cita año tras año y lucen sus mejores galas.

¿El denominador común? Para ellos, el traje. Los más informales prescindieron de la corbata tradicional o la reemplazaron por chalinas, pañuelos o los modernos corbatines, pero nadie asistió de sport. “Vestir de traje es una consigna implícita. Yo considero que un hombre está elegante sólo cuando se viste de esa forma. No hay medias tintas”, comentó Jorge Panella, vicepresidente de AMEM.

El vestido –corto para las más jóvenes y largo para las señoras- fue la prenda protagonista en el look de las damas. Quedaron totalmente desplazados los atuendos en dos piezas y sobre todo, el uso de pantalones. Por supuesto, el clasicismo del negro se impuso como el color más elegido, pero las más audaces se animaron a los colores oro y plata.

El gobernador Celso Jaque junto a Adolfo Zaldívar Larraín -embajador de Chile en Argentina-, Marta Agonh, Jorge Panella y Eduardo Bonilla -cónsul de Chile-.

"Perdón, si es que te he fallado…" Como dice el famoso bolero cantado por el trío Los Panchos, esa parece haber sido la actitud que tomó el gobernador Celso Jaque con el cónsul de Chile, Eduardo Bonilla, y su esposa Martita Agonh.

El mandatario se mostró súper simpático con la pareja, conversó y hasta deslizó secretillos en los oídos de Bonilla. ¿Habrán sido pedidos de disculpas por los plantones de todo el gobierno provincial al ágape por el bicentenario chileno?

Divorcio sin retorno. Es el de la “pareja gobernante”. Mientras Jaque fue parte de la mesa principal (junto a Hugo Scherbovsky y Jorge Panella), el vicegobernador Cristian Racconto fue ubicado en la mesa de los diplomáticos y cónsules.

El humor de los mismos fue diferente también. Mientras Celso –quien llegó “solito y su alma”-  se mostró cauto y serio, Racconto llegó de la mano de su esposa y mostró una personalidad exultante. Dicharachero y lleno de sonrisas, bromeó con los periodistas y hasta asesoró a los fotógrafos en la producción y armado de las fotos. 

Victoria Panella, Silvina Chalabe, Natalia Ostropolsky, Jimena Navarro y Julieta Mastrascusa. Las voluntarias obnubilaron a todos con su belleza.

¿Se habrán tirado los platos por la cabeza? Eso fue lo que por poco pasó a la finalización de la cena. Es que muchos de los chefs presentes comunicaron a los periodistas su malestar con otros de sus pares por la disparidad de criterios en cuanto a la selección de platos, las cantidades preparadas y la calidad de la propuesta de los stands.

“Esto es un acto de desprendimiento y de trabajo por una buena causa. Algunos de los profesionales gastronómicos estamos realmente enojados porque en muchos casos hicimos un gasto económico importante en nombre de la calidad de la cena y del monto de la tarjeta, que ascendía a $ 250. Sin embargo, hubo colegas que trajeron poca comida –en ciertos stands se cerró la atención antes de que terminara la primera rueda de platos- o de una calidad para nada acorde al estándar preestablecido”, dijo el titular de un reconocido catering.

“Para el próximo año, tenemos ganas de proponer una serie de bases o requisitos para participar y plantearlos de antemano en forma escrita, para que la cuestión sea igual para todos. Algunos comensales se fueron con gusto a poco y no puede ser que todos caigamos en la misma bolsa”, expresó otro cocinero visiblemente ofuscado.

Party forever. Muchos fueron los que movieron las caderas como poseídos por la fiebre tropical, de la mano de Harry Rocha.

Fiesta desenfrenada. Luego de la cena, los sorteos de importantes premios cautivaron la atención de todos los presentes. Bibiana Orcajada –quien estuvo a cargo de la locución y animación de la cena- mantuvo en vilo a los comensales con un importante manejo del suspenso a la hora de entregar cada regalo y sacar los números. ¿El más afortunado? Gabriel Baldazo, que se llevó un viaje y estadía all inclusive en Carlos Paz.

Pero lo mejor llegó al final. Cuando todos creían que la velada llegaba a su fin, un grupo de tenores y sopranos llegaron al centro del salón y desplegaron un verdadero show veneciano de la mano de su director artístico, Esteban Hildebrand –cantante lírico del Teatro Colón y profesor en técnica vocal-.

Luego del segmento lírico llegó Harry Rocha y sus bailarines. De la mano de la salsa y el reggaetón hicieron levantar de la silla a todos y dar rienda suelta a la locura del baile. La temperatura fue subiendo, las corbatas y chales volaron y la actitud hot acaparó cada cuerpo. ¿Querés ver a políticos, empresarios y las más distinguidas damas de la sociedad mendocina entregados al frenesí del perreo? No te pierdas el siguiente video:

En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia