Deportes

¿Qué implica declarar a un club de fútbol, patrimonio cultural?

El Concejal del PJ Ricardo Villafañe presentó un proyecto que podría declarar a Independiente Rivadavia como patrimonio cultural de la Capital. Conocé que significa y que beneficios le traería al club de calle Las Tipas.

¿Qué significa ser patrimonio cultural?

El patrimonio cultural está formado por los bienes culturales que la historia le ha legado a un lugar y por aquellos que en el presente se crean y a los que la sociedad les otorga una especial importancia histórica, científica, simbólica o estética. Es la herencia recibida de los antepasados, y que viene a ser el testimonio de su existencia, de su visión de mundo, de sus formas de vida y de su manera de ser, y es también el legado que se deja a las generaciones futuras.

Dentro de todas las clasificaciones que existes, aparece la figura de Patrimonio tangible inmueble, donde estaría enmarcado el caso de los clubes de fútbol y sus respectivos escenarios. El patrimonio tangible inmueble está constituido por los lugares, sitios, edificaciones, obras de ingeniería, centros industriales, conjuntos arquitectónicos, zonas típicas y monumentos de interés o valor relevante desde el punto de vista arquitectónico, arqueológico, histórico, artístico o científico, reconocidos y registrados como tales. Estos bienes culturales inmuebles son obras o producciones humanas que no pueden ser trasladadas de un lugar a otro, ya sea porque son estructuras (por ejemplo, un edificio o un estadio), o porque están en inseparable relación con el terreno (por ejemplo, un sitio arqueológico).

¿Quién se encarga de mantener estos espacios?

Según la Ley 12.655 de 1940  deja en claro en su artículo 2 quienes se responsabilizan de cuidar tales estructuras.

Art. 2.- Los bienes históricos y artísticos, lugares, monumentos, inmuebles propiedad de la Nación, de las Provincias, de las Municipalidades o instituciones públicas, quedan sometidos por esta ley a la custodia y conservación  del gobierno federal, en su caso, en concurrencia con las autoridades respectivas. Y en el artículo 4 agrega: En el caso de que los inmuebles históricos sean de propiedad de las provincias, municipalidades o instituciones públicas, la Comisión Nacional cooperará en los gastos que demande la conservación, reparación o restauración de los mismos.

¿Impuestos?

Según el artículo 6 los inmuebles comprendidos en esta lista estarán libres de toda carga impositiva.

El debate sigue en píe. Ahora resta saber si la ordenanza que le otorgarían a la Lepra el título de “Patrimonio Cultural de la Capital” incluye estos beneficios, que deberían corresponderle por ley o si en definitiva será una designación sin tamañas atribuciones. El proyecto del Concejal del PJ Ricardo Villafañe se tratará el próximo martes 28 de septiembre.
Opiniones (4)
7 de Diciembre de 2016|13:22
5
ERROR
7 de Diciembre de 2016|13:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que estaran tramando este concejal con el payaso vilita seguro que dentrode unos años quedarse con todo el estadio, el parque Gral.San Martin y hacer negocios turbios como paso con los terrenos de
    4
  2. Es la que tendria que tener el c onsejal que tiro la idea. Si el predio es declarado patrimonio cultural, al mismo tendriamos acceso libre todos los ciudadanos de Mendoza, y no unicamente los socios o los que abonen una entrada. Me parece que esta persona no tiene ni idea de lo que es la ley. Evidentemente esta M.F.T.-
    3
  3. Para esta decisión, hace falta que el club tenga más de 5 años de historia. O sea, digamos, en 2095 Godoy podría reclamar algo igual, si es que no pasan de moda.
    2
  4. Y... ahora van a poder ascender con esto ???? jejejee no puedo parar de reirme amargos del fútbol .--
    1
En Imágenes