Deportes

"Valentino Rossi debía operarse el hombro también"

El doctor Ángel Villamor sostiene que el italiano tendría que haber aprovechado su lesión en la pierna para solucionar los problemas que arrastraba: "Ahora necesitará quirófano y un mes".

Italia anda consternada por el estado de Rossi, inmerso en su peor temporada. En contra suya juega la fractura de tibia y peroné que sufrió en Mugello pero, una vez recuperado de aquéllo, es el hombro derecho el que no le deja levantar cabeza y los tifosi le piden que pare y se opere ya para estar a tope con la Ducati en febrero.

En una encuesta de 'Mediaset', el canal de las motos en su país, el 87% opina que "es mejor anticipar la operación porque la rehabilitación será larga" y sólo el 13% cree que "debe esperar a que termine la temporada para poder estar en el test de Valencia". Dos podios desde su regreso es demasiado poco para un piloto de su grandeza y en Alcañiz dejó caer que Australia puede ser su última carrera con la M1. ¿Por qué no antes? Según algunas fuentes, porque así sólo dejaría de estar en Portugal y Valencia, pudiendo cobrar íntegramente su contrato.

El caso es que su lesión de hombro de mediados de abril, que no parecía tan grave porque no se la detectaron con la precisión necesaria, trae de cabeza a millones de aficionados y preocupa. "Visto desde fuera, da miedo que no le hayan diagnosticado bien y ha sido un error que no le hayan operado el hombro a la vez que la pierna, porque ya estaría al cien por cien". Son palabras del doctor Ángel Villamor, que desde la dirección de la clínica iQtra fue capaz de poner a Fonsi Nieto en pista en pocos días, después de que casi le amputaran el pie en Estados Unidos.

Para este mago de la medicina, "es muy poco frecuente que se lesione un cartílago en una caída de cross. La lesión más frecuente es una rotura con posible arrancamiento de algún tendón del hombro. Hay una serie de cinco tendones que forman el manguito rotador. Son los que mantienen la cabeza del húmero en su sitio, que lo centran. Es muy frecuente que en caídas de este tipo haya unos pequeños arrancamientos, que son dolorosos y que si se continúa haciendo esfuerzos pueden romperse aún más. Con el paso de los días y el trabajo, esa lesión te hace perder fuerza".

Sobre el tratamiento y la recuperación, Villamor es claro: "Esta lesión obliga a pasar por quirófano donde, vía artroscópica, metemos la cámara y el instrumental necesario para suturarlo. Eso sí, después hace falta un mes sin esfuerzos en el hombro a la espera de que el tendón cicatrice, porque la sutura no es tan resistente. Se empieza la rehabilitación inmediatamente, pero con esta lesión no caben milagros de una semana para otra. Si Rossi está pilotando y utilizando su hombro es porque la lesión no está yendo a más, pero tampoco se curará. Cualquier piloto lo pasaría mal y, al resentirse, el sistema nervioso no le permite a Rossi darle órdenes y el hombro se queda sin fuerza. Hasta que no se repare con cirugía no estará a tope".
En Imágenes