Creció el empleo 1,3%; la suba se manifestó en todo el país

Lo afirmó el Ministro de Trabajo Carlos Tomada, respaldándose en el informe que realizado por su cartera, donde se muestra un incremento homogéneo en todo el país. La provincia con mayor crecimiento fue Tucumán, con el 4,8%.
En el Gran Mendoza, el aumento fue de 0,6%.

Hoy el ministro de Trabajo Carlos Tomada dio a concer la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), donde se afirma que el empleo privado formal registró, en el segundo trimestre de este año, un incremento de 1,3% comparado con el trimestre anterior, y de 5,6% contra igual período del año pasado.

El titular de la cartera laboral destacó este lunes que "se mantiene el crecimiento del empleo registrado", luego de mantener  una reunión con el presidente Néstor Kirchner, a quien elevó los resultados del EIL, informe que realiza el Ministerio a su cargo.

La encuesta reveló que "al menos 95% de los empleadores aseguran que aumentarán o mantendrán sus planteles" de trabajadores en los próximos tres meses, "por lo que el proceso tiene a continuar consolidándose en el futuro inmediato", afirmó Tomada.

Asimismo, el ministro se adelantó a destacar que el aumento de 1,3% del trimestre en cantidad de empleos registrados ocurrió "al mismo tiempo de la renovación de convenio laborales, es decir con aumentos de salarios". 

Para la encuesta se registró un crecimiento homogéneo en los conglomerados más importantes del país y que son tomados por los técnicos del Ministerio como referencia: Gran Buenos Aires, Gran Córdoba, Gran Rosario, Gran Mendoza y Gran Tucumán. 

Todos los sectores de la actividad arrojaron subas del nivel de empleo, de 1,4 % en la industria manufacturera, de 2,4% la construcción y de 1,1 % en el sector de comercio y servicios.

En el detalle, la EIL señaló que el 93,8 % de los nuevos puestos de trabajo fueron definidos bajo la modalidad de "tiempo indeterminado", y respecto de la calificación de la tarea, el 40 % de los nuevos trabajos corresponde a no calificados, 39 a calificación operativa, 17 a técnicos y 4 % a profesionales.

Además, el 45 % de las incorporaciones de personal en el segundo trimestre de este año se debió al "aumento de la demanda, la apertura de nuevos negocios u obras y apertura de temporada"; el 35 % a la "necesidad de cubrir vacantes", el 17 a "cambios en la gestión y proceso productivo" y 3 % a otras razones.

Un detalle que el ministro Tomada destacó es que el 51% de los casos de desvinculación de personas se debió a "decisión de los trabajadores, que buscan un empleo mejor" y no a despidos de empresas.

Tomada también destacó la creación de nuevas empresas pymes, ya que "la categoría ocupacional que más ha crecido, casi un 50 %, en los últimos cuatro años es la de empleadores", y precisó que se verificó la "creación neta de 90.000 empresas". En el Gran Buenos Aires, el incremento del empleo registrado fue de 1,4 %, respecto del primer trimestre del año, y de 5,6 % respecto del segundo trimestre del 2006.

Para el Gran Córdoba, el alza de empleos fue de 2 %, y respecto de igual período del año pasado la variación fue de 4,3 %, con fuerte incidencia de la industria manufacturera que elevó sus trabajadores en 2,9 %.

En el Gran Tucumán el nivel de empleo se incrementó 4,8 %, con un alza de 15,8 % en el sector de la construcción en el trimestre analizado.

En el Gran Rosario el aumento del empleo registrado fue de 0,8 % respecto del trimestre anterior, y de 4,3 % respecto de igual período de 2006.


 

 

 

 

 

 

 

 

Las cifras de Mendoza

En el caso del Gran Mendoza, el aumento fue de 0,6% y de 8,6% anualizado, es decir, comparado con el segundo trimestre del 2006.

Si bien la industria manufacturera disminuyó 0,4% durante el segundo trimestre de 2007, con respecto al mismo trimestre del año anterior este sector aumentó un 8,6%.

Por otro lado, la construcción cayó 1,4% durante el mismo período pero en la variación interanual presenta un crecimiento del 13%.

El sector comercio y servicios de la provincia de Mendoza también muestra una variación positiva del 1,2% y con respecto al año pasado, el porcentaje aumenta a 5,7%.

Opiniones (1)
11 de diciembre de 2017 | 17:25
2
ERROR
11 de diciembre de 2017 | 17:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. sí que debe haber crecido de eso no hay duda, se nota en la calle ,en el animo de la gente,en los negocios y supermercados que a la hora que vayas hay gente comprando....este gobierno tiene errores pero son más los aciertos por eso lo apoyo .
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California