Mujeres: a 117 años de la primera votación, aunque todo empezó por un "error" en 1776

El sufragio femenino es el producto de la lucha de muchas mujeres a lo largo de la Historia para tener los mismos derechos de los hombres. Kate Sheppard en Nueva Zelanda fue la pionera. En Argentina, las sanjuaninas fueron las primeras que pudieron votar, 23 años antes que en 1951 más de 3.500.000 mujeres lo hicieran en los comicios presidenciales que ganó Perón por segunda vez.

En Nueva Jersey, Estados Unidos, un error de redacción en su Constitución de 1776, año de la independencia de ese país, permitió votar por primera vez a las mujeres. En el texto decía que “todos los habitantes libres” podían ejercer el derecho a voto, falta que fue “subsanada” años después al corregir y poner que podían votar solo los “hombres libres”

Sin embargo, las mujeres tardaron más de un siglo en votar sin restricciones, y no por error, en algún lugar del planeta. Y fue junto en uno de los países más lejanos del mundo, en Nueva Zelanda, cuando el 19 de septiembre de 1893, hace exactamente 117 años, un movimiento liderado por la precursora de los derechos de la mujer Kate Sheppard consiguió este hito histórico en la política mundial.

Sheppard alzaba frente a la multitud la pluma con la que se había firmado el proyecto de ley, y diez semanas después el 65% de las mujeres mayores de 21 años votó en sus primeras elecciones generales.

Ese fue el primer mojón de la democracia para las mujeres y la tendencia se extendió por el mundo entero, incluyendo nuestro país. Incluso hubo un antecedente en la isla de Pitcairn, ubicada justo en el medio entre Nueva Zelanda y América.

En esta isla, de sólo 50 habitantes en la actualidad, se estableció en 1838 que las mujeres podían votar en las mismas condiciones que los hombres. Pero hubo un problema: unos pocos años después la isla quedó deshabitada…

En Estados Unidos, más allá del error de 1776, Wyoming fue el primer estado en legalizar el voto femenino, pero sólo en las elecciones estatales (y siempre que la futura votante no fuera de raza negra, claro).

Uruguay fue el primer país en aprobar el sufragio femenino en su Constitución de 1918, y las primeras charrúas en votar lo hicieron en el Plebiscito de Cerro Chato en 1927.

Por último, las primeras argentinas en emitir su voto lo pudieron hacer en la vecina provincia de San Juan, el 8 de abril de 1928. Este hito se logró gracias a la reforma constitucional de 1927, durante el gobierno bloquista de Aldo Cantoni.

En el resto de nuestro país, el voto femenino recién se estrenó el 11 de noviembre de 1951 cuando más de tres millones y medio de mujeres votaron en los comicios presidenciales que resultaron con la reelección de Juan Domingo Perón.

De esta manera, se cumplió el sueño de destacadas luchadoras feministas como Alicia Moreau de Justo, Alfonsina Storni y Silvina Ocampo, que pugnaban por este derecho desde los inicios del pasado siglo XX.

Para no olvidar, que todo comenzó con una pluma en la lejana Nueva Zelanda.

Si querés leer más del tema, hacé click acá.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó6/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|23:00
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|23:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016