Comenzó el Congreso Argentino de Cultura en San Juan

Ayer jueves inició en San Juan el Congreso Argentino de Cultura en la provincia de San Juan que se desarrollará hasta el 19 de setiembre. La iniciativa propone trazar los lineamientos de la política cultural del país, con discusiones e intercambios en seis conferencias magistrales, 29 mesas de debate, foros y una amplia programación artística para los 5000 participantes inscriptos.

Con palabras del gobernador de San Juan, José Luis Gioja; el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia; el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera; y el presidente del Consejo Federal de Cultura, Alfredo Jara, comenzó ayer por la tarde el Tercer Congreso Argentino de Cultura, que se desarrolla hasta el 19 de septiembre en San Juan y propone trazar los lineamientos de la política cultural del país, con discusiones e intercambios en seis conferencias magistrales, 29 mesas de debate, foros y una amplia programación artística para los 5000 participantes inscriptos y para el público sanjuanino.

Los discursos de apertura tuvieron lugar en un imponente Auditorio Juan Victoria, que congregó a ministros y autoridades de cultura de todas las provincias –que compartieron el escenario con los oradores y le dieron un marco federal al acto–, directores nacionales de la Secretaría de Cultura de la Nación, intendentes, diputados nacionales y provinciales, autoridades del Poder Ejecutivo de San Juan, Madres de Plaza de Mayo, y representantes de instituciones educativas y culturales, entre otros.

Luego del corte de cinta, en las escalinatas del auditorio, el guitarrista sanjuanino Rolando García Gómez interpretó el himno nacional, cantado a pie por un millar de asistentes.

El gobernador Gioja eligió no leer su discurso. “Estoy profundamente orgulloso por la realización en San Juan de este congreso internacional de la cultura. Este es un momento bueno, porque se puede hablar con memoria, verdad y justicia. Tenemos ganas de ser actores de este tiempo de cambio, realización y progreso que vive la Argentina”, sostuvo. Propuso, además, que este encuentro sirva para “encontrar caminos que hagan de la cultura un alimento permanente para el alma” y auguró: “El Congreso marcará un hito importante en la construcción de la cultura federal y popular que necesitamos en la Argentina”.

A su turno, Coscia explicó el sentido del Congreso: “Estamos trabajando por el lugar de la cultura en el proyecto de transformación nacional. No hay manera de que la cultura adorne la pobreza y la exclusión. Los grandes cambios culturales, como los que vivimos desde 2003, derivan de profundos cambios económicos, sociales, educativos. Queremos que la cultura tenga más dinamismo y que sea más federal”, precisó.

Coscia también recalcó el trabajo hecho a través del Consejo Federal de Cultura en la conformación de una genuina y participativa política cultural para el país, además de la creación del Fondo Federal de Cultura. “Estos son los primeros pasos. Hay muchas deudas pendientes, pero estamos aquí para darle mayor institucionalidad a estos cambios. Queremos escuchar todas las voces de la Patria y de América Latina, que compone el federalismo más profundo. Vamos a enriquecer a la Argentina y a convencer a todos del valor de la cultura para concretar las metas que nacieron hace doscientos años”, concluyó, en relación al espíritu de los debates que se inician mañana.

El titular del CFI, Ciácera, recalcó que “el eje fundamental del proceso de desarrollo que todos anhelamos es la cultura, nutriente y garantía del desarrollo”. Además, rescató el arduo y prolongado trabajo que realizan las provincias en la formulación de documentos en congresos y reuniones regionales previas, que hoy hacen que este encuentro nacional tenga amplio sentido federal. Sobre el final, ratificó el compromiso del CFI para reafirmar los derechos culturales de las provincias argentinas.

Jara, también subsecretario de Cultura de Formosa, consideró: “El desafío de este Congreso es hablar de reparación histórica para las regiones empobrecidas y olvidadas del país”, y llamó a transformar la periferia en centro. “Esto se construye desde la centralidad que la cultura debe tener en la agenda política. Gastémonos las manos por esta Argentina que debe ser vivida”, agregó.

Acompañaron a los oradores en la mesa el intendente de San Juan, Marcelo Jorge Lima; el diputado y presidente de la Comisión Bicentenario de la Provincia, Eduardo Bustelo; y el secretario de Turismo, Cultura y Medio Ambiente de San Juan, Dante Elizondo.

El broche fue a toda música, con una dupla de guitarras de lujo: Juan Falú y García Gómez.
 
En la tercera edición de este encuentro federal de la cultura, asistentes –dos mil más que en el encuentro de 2008–, pensadores, académicos, gestores culturales, artistas, funcionarios, escritores y músicos de la Argentina y del exterior se reúnen para discutir e intercambiar ideas, y acordar las bases de las políticas públicas del área, bajo el lema “Cultura y federalismo en el Bicentenario; por una cultura federal en el camino hacia la integración latinoamericana”.

Mañana, exponen en distintas mesas redondas, desde las 9.00, Osvaldo Bayer, Manuel Garretón, Alberto Petrina, Juan Sasturain, Miguel Ángel Estrella, Armando Poratti, Gabriel Mariotto, Alejandra Blanco, José Luis Castiñeira de Dios, Martín Becerra, Néstor Busso y muchos otros disertantes. Por la tarde, comienzan los Foros de Debate, donde se leerán ponencias seleccionadas que presentó el público asistente; habrá charlas de Café Cultura, y a las 20, podrá visitarse la Feria Federal, en el predio ferial de la ciudad, con stands de todas las provincias, espectáculos artísticos y degustaciones.

Enmarcado en la agenda de la Unidad Ejecutora del Bicentenario de Presidencia de la Nación, el Tercer Congreso Argentino de Cultura está organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, el Consejo Federal de Inversiones, el Gobierno de San Juan y el Consejo Federal de Cultura.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|05:29
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|05:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016