Deportes

Cappa: "Buscamos que River se mueva como un vals vienés"

En una charla apasionada, el técnico sostiene sus ideas y las ilusiones millonarias, pero advierte: "A River le falta tiempo y está saliendo del paso"; "Estábamos con el barro hasta la boca y si la abríamos nos ahogábamos".

Sinfonía Cappa

Por M. Castilla y A. Cantore
LA NACION
 

Pasa el tiempo y no cambia. Permanece fiel a sus convicciones y brinda la sensación de que nunca dejará de creer en lo que piensa. Le encanta el debate, la conversación y se mete aún más cuando lo que escucha lo moviliza. Según su visión, la versión como entrenador de River es igual a la de sus tiempos como jugador o a la de su época como profesor de filosofía y psicopedagogía: considerar al fútbol como un arte que se tiene que expresar siempre en su mayor dimensión. Sin medias tintas. "Siempre pensé igual y digo lo mismo: tengo diferencias generacionales con los tipos de mi edad que se adaptaron al mundo y con muchos jóvenes que se adaptaron a ese mismo mundo, pero que no lo quieren cambiar, no lo quieren mejorar, que no tienen sueños. No con los jóvenes que sí los tienen".  

Cappa fue un joven proveniente de una humilde familia del barrio Villa Mitre, en Bahía Blanca, donde se acercó, como todos los chicos, a la pelota. Muy a su pesar, una historia emparentada con la camiseta de River lo hizo darse cuenta de que no estaba llamado a ser un futbolista destacado. "Yo jugaba en Olimpo. En un amistoso contra River quedé mano a mano con Carrizo y la crucé, sin amagar. El la desvió con una pierna. Ahí me di cuenta de que no era de primer nivel. Me invadió una gran decepción", cuenta Cappa en una mesa de cafés humeantes, agua mineral y charlas interminables.  

-¿Qué lo sorprendió de River?  

-La grandeza. Tiene una profundidad enorme. Cuando llegás nunca terminás de sorprenderte de lo que es River. La repercusión que tiene, la convocatoria, la línea futbolística tan marcada...  

-Después del partido con Arsenal dijo que estaba muy tranquilo porque sabía que el gol iba a venir en cualquier momento...  

-Sí, este equipo de River transmite eso, cierta tranquilidad. Seguridad de que en cualquier momento va a meter un gol, porque tiene recursos, tiene amor propio, y tiene jugadores.  

-¿Tiene un plantel con las condiciones técnicas que usted pretende?  

-Técnica tienen, lo que les falta es entender cuándo correr, manejar las situaciones de lo que está pasando. Y eso lleva un tiempo. Arsenal, de Arsene Wenger, está jugando de manera maravillosa. El partido con Bolton fue para guardarlo, para llevarlo a las inferiores. Pero se lleva a los jugadores desde muy jóvenes y empieza a trabajar con ellos, y cuando llegan a primera, con 17 o 18 años, siguen trabajando y recién a los dos años empiezan a dar los frutos. Lleva tiempo.  

-¿Passarella puede darle ese tiempo?  

-Sí, pero también están las circunstancias. Por ejemplo, si Funes Mori se va a Juventus porque ofrecen tanto dinero, no importa porque es uno, pero en Huracán, por ejemplo, se fueron todos, y ahí sí es muy difícil volver a empezar. Y eso es lo que le pasa a la mayoría de los clubes, que están en una situación tan apremiante que se tienen que desprender de todo. No les pueden ofrecer ni 300.000 dólares para que se queden.  

Lee la nota completa en canchallena.com

Opiniones (1)
11 de Diciembre de 2016|01:50
2
ERROR
11 de Diciembre de 2016|01:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Como hincha de River creo que no estamos sobrados para que en la semana estemos dale declaraciones y meta declaraciones. A ver si ponemos un poquito de sentido común y nos dedicamos a laburar para mejorar la performance del equipo. Saludos
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic