Deportes

Weber: "Si me dicen que terminamos quintos, firmo ya"

El DT de la selección argentina de voleibol habló a 10 días del debut en el Mundial de Italia y se mostró esperanzado en el equipo joven que confeccionó. "Es un plantel que la gente va a escuchar mucho en los próximos 10 años", aseguró el ex armador.

Afectado por una gripe demasiado inoportuna, Javier Weber empezó a preparar las maletas para viajar esta tarde a Francia, donde la selección argentina de voleibol que conduce jugará un cuadrangular amistoso preparatorio para el Mundial de Italia. Empezó la cuenta regresiva y el técnico que se cansó de dar vueltas olímpicas con Bolívar está a punto de afrontar un desafío crucial: guiar a un plantel joven y ambicioso que quiere hacer historia grande. Desde un lugar preponderante de la vitrina, la medalla olímpica bronceada que dice Seúl 1988 parece hacerles un guiño a los sueños de este hombre, que dialogó en exclusiva con tycsports.com a 10 días del debut ante Venezuela.

-¿Cómo viven las horas previas al arranque del Mundial?

-Estamos realmente muy ansiosos y esperanzados. El equipo ha hecho una preparación excelente acá y aún nos quedan 10 días de ajustes. Las expectativas son muy grandes, es un equipo renovado, joven, que seguramente será el futuro cercano y lejano del voleibol argentino en los próximos años.

-¿Qué secuelas dejó la pobre actuación en la última Liga Mundial?

-Fue una situación no esperada. Se hicieron cosas bien y mal a nivel técnico. Las expectativas eran altas porque así lo dispusimos nosotros. Y eso lo volveremos a hacer en el Mundial: ponernos objetivos altos. También se hizo una fuerte autocrítica en cuanto al juego, en cuanto a las situaciones de cómo jugarles a los mejores. Los equipos se construyen teniendo sensaciones que nunca más quieren volver a sentir. Hubo un sentimiento de desilusión y de derrota que los que estuvimos ahí no vamos a querer sentir nunca más. Vamos a hacer el doble de esfuerzo para que no vuelva a pasar.

-¿Qué puntaje le pondrías entre el 1 y el 10 a esta selección en la antesala del debut?

-Creo que estamos ocho puntos. Falta hacer los ajustes finales y transferirlo todo dentro de la cancha. Este es un equipo joven y sé que tendrá vaivenes. Va a tener momentos espectaculares y otros de errores. Estamos trabajando para que las irregularidades sean las menores posibles. Pero tendrá que pasar por eso sí o sí porque son jóvenes. El potencial que tienen es enorme e intentaremos explotarlo al máximo.

-¿Cuáles son las virtudes y los defectos de este equipo?

-Dentro de las virtudes pondría el ataque, la defensa y el juego colectivo. El saque en algunos momentos es virtud y en otras es un defecto, porque somos muy agresivos y hay margen de error. El bloqueo y la irregularidad son los defectos que veo. Es un equipo que para jugar con los grandes tendrá que hacerlo al límite. Deberá entender en qué cosas puede jugar al límite y en cuáles no puede.

-¿Hay que tener agallas para marginar a jugadores históricos como Milinkovic, Meana y Spajic?

-Es mi trabajo y es el momento para hacer este recambio. Opté por lo que considero los mejores jugadores a nivel técnico y en cuanto al grupo. Este es el momento de este equipo, de estos chicos que vienen jugando juntos desde que eran juveniles. Es un plantel que la gente va a escuchar mucho en los próximos 10 años. 

-¿La gente se puede ilusionar con una medalla de bronce?

-Yo sueño con un bronce y un montón de cosas, pero hoy tengo que decir que hay cinco equipos más fuertes. Y además estas cosas hay que demostrarlas. El básquet y el hockey siempre tuvieron objetivos altos y demostraron que se pueden conseguir. Después es un partido, una pelota, un doble. Acá empieza a construirse un camino, Argentina está novena y entrar entre los ocho sería muy bueno. Si diría que la apuesta es conseguir una medalla, estaría mintiendo. Ojalá en unos años lo pueda decir. El objetivo será quedar entre los ocho mejores.

-¿Firmarías terminar en el quinto lugar ahora mismo?

-Jugar por el quinto y el sexto puesto te lo firmo hoy. Si me dicen que terminó el torneo y salimos quintos, firmo ya. Espectacular. Lo más importante es que el equipo pueda jugar al máximo de sus posibilidades, eso me indicaría que vamos por el buen camino.

-¿Qué esperás de los rivales de Argentina en el Grupo D?

-Venezuela es un equipo experimentado que está en el final de su camada. Será un rival muy duro por ser el estreno y por la calidad técnica. Puede que sea el partido a ganar para aspirar a pasar. Con México, Argentina debería ser favorita aunque hay que respetarlos. Y Estados Unidos es el campeón olímpico.

-¿Pensás en dejar tu puesto si hay un fracaso rotundo en el Mundial?

-Mi proyecto va año por año, no hago futurología. Voy paso por paso. Argentina antes del 2009 estaba 14ª y hoy está novena. En el medio hay algún sobresalto como el de la Liga Mundial y se aprenderá de eso. Se ha cambiado el equipo después de eso. En ningún momento pienso en hacer un mal Mundial y menos en alejarme del cargo. Por algo tengo un contrato de cuatro años.

Fuente: TyC Sports.
Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|01:58
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|01:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic