Deportes

Copa Davis: Fish afirma que Estados Unidos jugará a ganar o ganar

El equipo de tenis de Estados Unidos promete desafiar el clima variable, la altitud de Bogotá de 2.640 metros sobre el nivel del mar y a los jugadores colombianos con el objetivo de "ganar o ganar" la serie que los enfrentará por tercera vez en la historia de la Copa Davis. Los colombianos buscarán del 17 al 19 de septiembre el ascenso al Grupo Mundial de la Copa Davis a expensas de los estadounidenses, un rival que ya fue derrotado por los andinos con tintes de hazaña en 1974.

El equipo de tenis de Estados Unidos promete desafiar el clima variable, la altitud de Bogotá de 2.640 metros sobre el nivel del mar y a los jugadores colombianos con el objetivo de "ganar o ganar" la serie que los enfrentará por tercera vez en la historia de la Copa Davis.

Los colombianos buscarán del 17 al 19 de septiembre el ascenso al Grupo Mundial de la Copa Davis a expensas de los estadounidenses, un rival que ya fue derrotado por los andinos con tintes de hazaña en 1974.

"Si Estados Unidos bajara del Grupo Mundial, afectaría mucho al tenis en general de nuestro país. Por eso venimos con la mentalidad de ganar o ganar, y tenemos aún tres días más para seguirnos preparando y adaptando a las condiciones climáticas y de altura", manifestó hoy Mardy Fish, decimonoveno en la clasificación de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP).

El capitán el equipo estadounidense, Patrick McEnroe, admitió que los rivales tendrán dificultades. "Será una confrontación difícil porque ninguno de los dos somos los mejores del mundo, simplemente hay dos buenos equipos. Lo que sí sé es que en la actualidad hay muchos jugadores de todas partes del mundo que están jugando muy buen tenis, y eso es magnífico", apostilló.

Garantizó que, a pesar de la historia y la clasificación actual de sus pupilos, no cree en favoritismos sobre los colombianos.

"Ser bueno nunca es suficiente. Lo importante es salir a la cancha a jugar bien, pero tenemos que enfrentar las condiciones que impone Colombia por ser local, porque eso influye, así como el clima y la altitud", precisó.

Por primera vez en la historia del tenis de América se jugarán partidos en una plaza de toros.

Los equipos de Colombia y Estados Unidos jugarán en la Santa María, el recinto taurino bogotano que ha sido adaptado como cancha de tenis, como ya ocurrió en las plazas españolas de Las Ventas, de Madrid; La Malagueta, de Málaga; y La Ribera, de Logroño.

El equipo colombiano espera sacar provecho también de la facilidad que tienen sus jugadores para jugar en superficies lentas, lo que no ocurre con los estadounidenses.

Al referirse a los número uno y dos de Colombia, Santiago Giraldo y Alejandro Falla, el capitán Patrick McEnroe aseguró que ha seguido con atención su buen desempeño en las últimas semanas.

"Son dos buenos jugadores, he visto su buen desempeño en la cancha, por ejemplo cuando Alejandro Falla enfrentó a Roger Federer. Ahora tenemos que verlos como locales, a ver como van a ser los partidos", agregó.

John Isner, número 23 del mundo, restó hoy importancia a las dificultades respiratorias que ha tenido en su proceso de adaptación a la altitud de la capital colombiana.

"No creo que la altitud sea un problema mayor pues en los tres días que he estado aquí me he sentido bien, aunque con algunos problemas de respiración, pero no ha sido nada grave", manifestó.

Además de Fish e Isner, el equipo estadounidense cuenta con Sam Querrey y Ryan Harrison.

El colombiano, además de Giraldo y Falla, lo completan Carlos Salamanca, Sebastián Cabal y Robert Farah.

La confrontación determinará si Colombia asciende por primera vez al Grupo Mundial o se mantiene en el Grupo 1 de la Zona Americana, mientras que Estados Unidos busca su permanencia en la zona.
    
En Imágenes