Deportes

Del Potro, aquel título y la caída argentina en el ranking

La aparición de la lluvia en la final del US Open permitió que la televisión para llenar algunas horas hiciera el recuerdo más palpable con la repetición de aquel inolvidable partido que Del Potro superó a Federer.

La suspensión parcial por lluvia de la final del Abierto de los Estados Unidos entre Rafael Nadal y Novak Djokovic, y la necesidad de llenar ese par de horas en televisión con un acontecimiento similar hizo más intenso un recuerdo que todavía es palpable; definitivamente inolvidable. Hace un año, Juan Martín del Potro se consagraba campeón del US Open, al ganarle en cinco sets a Roger Federer; las imágenes de aquél éxito regresaron ayer durante el rain delay (postergación por lluvia) y, en cierto modo, realzaron la hazaña del tandilense en Flushing Meadows, como ganador de un Grand Slam sobre el entonces número 1 del mundo. 

Doce meses después, y por culpa de una lesión en la muñeca derecha que se complicó mucho más allá de lo imaginado, Del Potro no pudo regresar a Nueva York para defender el título. En consecuencia, perdió los 2000 puntos ganados y sufrió un retroceso en el ranking. En concreto, bajó 24 puestos, desde el 10° lugar que ocupaba hace dos semanas, a la 34ª posición, con 1170 puntos, y quedó como el tercer jugador de nuestro país en el ranking, por detrás de David Nalbandian (28°, con 1325 puntos), y Juan Mónaco (33°, con 1235). 

En estos días, Del Potro sigue preparando el regreso. Ya de regreso en Buenos Aires, empezó a practicar tenis en doble turno, pero todavía está por debajo del nivel de intensidad que tiene en competencia, y por otra parte, el avance en sus entrenamientos depende en forma exclusiva de que no haya contratiempos, como aquella molestia que sufrió hace un par de semanas y que obligó a una consulta con el doctor Richard Berger, el médico que lo operó en la muñeca. Así, todavía no está ratificada su vuelta a los courts, prevista para el torneo de Bangkok, que comenzará el 27 de este mes. 

La salida del top ten de Del Potro incluyó otra novedad: por primera vez en casi nueve años, la Argentina no tendrá ningún representante dentro del top 20. Para encontrar una estadística similar, hay que ir hasta la clasificación del ATP del 8 de octubre de 2001, cuando los mejor ubicados de nuestro país eran Guillermo Cañas (21°), Guillermo Coria (32°), Franco Squillari (50°), Nalbandian (52°) y Gastón Gaudio (56°). Eran, claro, los días en los que la Legión buscaba insertarse dentro de la vanguardia del tenis mundial. 

Ahora, el panorama ofrece otras aristas. La explicación de esta salida de los 20 mejores se vincula, por un lado, con la extensa inactividad de Del Potro -su último partido fue en Australia, en enero pasado-, y por el otro, con Nalbandian, que recién en los últimos tres meses se reencontró con la plenitud de su juego, después de más de un año de irregularidad a causa de las lesiones. Hay, además, un factor extra en el recambio de jugadores, entre una camada que ya tuvo varios retiros (Coria, Cañas, Calleri, Zabaleta, Puerta) y otra que busca su lugar, con Schwank, Zeballos y Mayer, como también en el escaso protagonismo de los argentinos en los torneos más importantes -los que dan más puntos- en esta temporada. 

Fuente: Canchallena.com
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|03:10
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|03:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016