Feria del libro 2010 en Mendoza

Entre el 28 de septiembre y el 5 de octubre, la Secretaría de Cultura del Gobierno de Mendoza, abrirá sus puertas a una nueva edición de la Feria del Libro. Este año, bajo el lema “Leer desde las raíces”, la fiesta de las letras pondrá especial énfasis en el papel que el libro tiene en la construcción de nuestra identidad.

Tanto el nombre de esta Feria como su lema, invitan a pensarnos desde la región que habitamos. El Cuyum – país de arena -nos permite ver nuestra identidad no como la repetición de lo ya conocido, sino como la construcción del porvenir.

Si bien el canon jerárquico en materia de escritura señala a la literatura como su máxima expresión, a su sombra, y con riquísimo aporte en la cultura de toda la sociedad, crecen otras expresiones que piden legitimar su lugar.

Es por eso que la dramaturgia, el guión – de cine, televisión, radio, historieta, hipertexto- las letras de las canciones populares, y otras más, son motivo de interés y preocupación para esta Feria que, como en ediciones anteriores, tendrá lugar en la Plaza San Martín, el Espacio Contemporáneo de Arte y la Sala Elina Alba, de la Secretaría de Cultura. A través de diversas actividades como presentaciones de libros, charlas – debate, mesas temáticas, conferencias, y homenajes, la Feria del Libro del Cuyum dará lugar a la reflexión y el pensamiento crítico, con el objetivo de valorar nuestra cultura local y regional, en su aporte a la cultura nacional y latinoamericana. 

Leer desde las raíces
Los autores y autoras mendocinos tendrán un lugar destacado, ya que presentarán al público alrededor de 35 libros, al tiempo que ofrecerán conferencias y presentaciones de grupos literarios. Raúl Alberto Barriga, Julio Terraza, María Inés García, Sergio Merino, Tamara San Blas, Horacio Anizton, Dionisio Salas Astorga, Lila Bujaldón, Rolando López, Laura Moyano, Jorge Waxemberg, Orlando Marcelo D´Angelo, Amalio ‘Tito’ Azaguate, Oscar Miremont, Rubén Valle, Lola Filippini, Gustavo Capone, Olga Ballarini, y Humberto Andrada, son algunos de los escritores locales que compartirán con el público sus nuevas producciones literarias.

Destacados invitados
Rodolfo Bracelli, el mendocino presentará su libro “Perfume de gol”, y ofrecerá un análisis “del fútbol como espejo de nuestras virtudes y defectos nacionales”.

Daniel Herrera Corredor (Colombia) participará de La ollita, un espacio de narración oral de cuentos, historias y leyendas, que viajan de boca en boca.

Diana Bellessi, presentará “Tener lo que se tiene”, distinguido como mejor libro de la Feria Internacional del Libro 2010 (Buenos Aires).

Víctor Ego Ducrot, presentará junto a su co-autor Ernesto Espeche “Sigilo y nocturnidad en las prácticas periodísticas hegemónicas”.

María Sáenz Quesada, presentará “Las cuentas pendientes del Bicentenario”, un abordaje del relato de las independencias de los países que este año celebraron sus Bicentenarios.

Matias Alinovi, presentará “Historia de la infamia científica.Imposturas y estafas en nombre de la ciencia”, un libro ilumina el lado oscuro de la ciencia, sus sombras, sus intenciones más secretas.

Pablo Ramos, presentará su novela “En cinco minutos levántate María”, que cierra la trilogía que comenzó con “El origen de la tristeza” y siguió con “La ley de la ferocidad”.

Hugo Montero e Ignacio Portela, presentarán su libro ”Rodolfo Walsh. Los años montoneros”. También se proyectará el documental “Un arma cargada de futuro: La política cultural del PRT-ERP”.

Sylvia Iparraguirre, presentará su novela “La orfandad”, una entrañable historia de amor de dos seres solitarios, y el imperioso rumor de los cambios que trae el avance del siglo.

Rosario Bléfari: la cantante y compositora destacada en el género indie, y dramaturga, participará junto a Palo Pandolfo de la Mesa: “Poesía cantada” Zuhair Juri (autor y guionista de las películas de Leonardo Fabio). Gustavo Romero Borri (autor de Iluminados por el fuego”), y Lucía Bracellis (guionista mendocina). Mesa de cine y literatura.

Homenajes
A García Santos, y a través de él a la figura del librero y su importancia para la cultura.
A Iverna Codina (escritora mendocina).

Habrá también una mesa temática dedicada a la poesía de San Juan, San Luis y Mendoza.

Más información: www.cultura.mendoza.com.ar

Opiniones (0)
11 de Diciembre de 2016|03:50
1
ERROR
11 de Diciembre de 2016|03:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic