Deportes

Incidentes: la historia de violencia entre San Lorenzo y Vélez

San Lorenzo y Vélez se acusaron por los incidentes del fin de semana, y la dirigencia del club de Liniers impulsó la apertura de una causa judicial.

Decenas de heridos, acusaciones cruzadas entre los clubes, fallas en el operativo de seguridad y una llamada para que la Justicia intervenga. ...ste es el día después de la crónica de un enfrentamiento anunciado entre las barras de San Lorenzo y Vélez. 

1) Los heridos. El principal damnificado por los incidentes fue Juan Acuña, quien recibió un piedrazo en la cabeza y como consecuencia de ello tuvo un hundimiento de cráneo. Anteanoche fue operado en el hospital Penna y ayer lo trasladaron al Santojanni, donde evoluciona favorablemente y lo pasaron a una sala común. 

El otro herido de importancia fue nada menos que el jefe del operativo, el comisario Carlos Beraldi, quien ayer fue dado de alta tras permanecer en observación cerca de 24 horas en el hospital Churruca, tras recibir un ladrillazo, que le produjo un fuerte golpe en el cráneo y un corte profundo. 

2) Nadie se hace cargo. Como siempre, los dirigentes de los clubes se culparon entre sí y lanzaron dardos contra el operativo policial. La dirigencia de San Lorenzo actuó de inmediato y acusó al rival. José Capria, el secretario general del club azulgrana, acusó a la hinchada de Vélez por exhibir una bandera que comenzó el conflicto, con una leyenda que decía: "Falcon-Toyota Libertadores, ¿un clásico?". 

Como era de esperar, las acusaciones más duras llegaron de la tribuna de enfrente. Fernando Raffaini, el presidente de Vélez, le dio su versión a LA NACION: "Yo vi el partido desde una platea lindera con la tribuna visitante, porque ésa es mi costumbre. No vi la bandera, aunque después me comentaron de su existencia y es condenable. Pero yo sufrí a la salida las piedras de los hinchas de San Lorenzo y los gases de la policía. No me lo contaron. Y vi cómo ingresaron varios hinchas de San Lorenzo a provocar. Al lado de estas cosas, lo de la bandera considero que es menor". 

3) Las fallas policiales. Es cantado: en los últimos años, cada vez que juegan San Lorenzo y Vélez hay incidentes. Y no es la primera vez que la hinchada de Liniers muestra una bandera que puede resultar ofensiva. Contra River, exhibieron una que decía: "Cuando ganen un campeonato, apaguen la Play". La pregunta obvia es: ¿cómo no se pueden evitar estos incidentes y la aparición de banderas que puedan ser agraviantes? 

Raffaini contestó: "Acá hubo una clara falla del operativo. Se sabe que la hinchada local debe esperar a la visitante, y esta vez no pasó. De ahí es lógico que aparezcan voces hablando de una zona liberada". 

-Si se sabe que es un partido complicado, ¿qué puede hacer como presidente para que no pase esto? 

-Yo en el club tengo 1000 cuestiones que atender. Además, tengo una profesión para poder vivir y en Vélez no cobro un peso. Esa tarea es responsabilidad exclusiva de las fuerzas de seguridad. Nosotros podemos colaborar en lo que nos pida el Estado, pero la seguridad es de su total competencia. 

Paladino tomó la palabra. "Vamos a abrir un expediente administrativo, tenemos videos de adentro de la cancha y de afuera. Quiero tener todo el material para eventualmente disponer de sanciones. Depende de las pruebas que se encuentren puede haber desde una clausura al estadio o un sector." 

4) La Justicia. El caso judicial está a cargo de la fiscalía de Nueva Pompeya y entre otros puntos se investiga si algún representante de San Lorenzo abrió el paso de hinchas de su club hacia la zona donde se encontraban los de Vélez. "Alguien abrió esa puerta y tiene que haber responsables. Haremos todas las presentaciones judiciales que sean necesarias", dijo Miguel Calello, el vicepresidente de Vélez. 

Son palabras parecidas a las de cualquier choque de hinchadas. La única diferencia es que esta vez, por suerte y por alguna mala puntería, no hubo que lamentar víctimas. 


Un intendente en el centro de la escena
"De ese tema no quiero hablar", se excusó Héctor Viesca, el intendente de San Lorenzo. La dirigencia de Vélez no fue al palco y lo culpó: "Tenemos una muy buena relación con nuestros pares de San Lorenzo, pero no con este señor. Cuando murió Emanuel Álvarez, realizó declaraciones muy desagradables. No merece ser miembro de una CD", dijo Miguel Calello, vicepresidente de Vélez.
Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|12:12
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|12:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic