Reunión clave para cerrar el acuerdo con los tamberos

Productores, industriales y el Gobierno se volverán a encontrar hoy para ultimar los detalles del documento consensuado ayer en la sede de la Secretaría de Agricultura junto con funcionarios de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Entre Ríos. Será el fin del conflicto desatado a fines de noviembre por el precio de la leche

Productores tamberos, industriales y el gobierno nacional se volverán a encontrar este viernes a las 10 en el Palacio de Hacienda, para terminar de pulir un documento consensuado este jueves en la sede de la Secretaría de Agricultura junto con funcionarios de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Entre Ríos.

En la reunión, encabezada por Javier de Urquiza y que se extendió por espacio de nueve horas, los integrantes de la Mesa Lechera consensuaron un documento con las autoridades nacionales y provinciales para que sea refrendado por el ministro de Economía, Martín Lousteau.

Lousteau estuvo representado en el encuentro por su asesor en el tema, Eduardo Jacobs.

"No se cerró en forma definitiva, pero se redactó un documento con el acuerdo entre las partes, cuyo texto se revisará mañana (por este viernes) en Economía", informó a Télam una fuente de Agricultura.

Del lado de los tamberos se notó mayor entusiasmo e incluso se animaron a decir que "si todo marcha dentro de la previsto, el acuerdo sería girado en forma inmediata a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner".

Si bien Agricultura y los integrantes de la Mesa Lechera guardaron con celo los puntos centrales del documento, trascendió que el precio de la leche a boca de tambo será el vigente en el mercado en noviembre.

El acuerdo contempla también que el valor de corte para la exportación de leche en polvo será de 2.770 dólares, tal como viene impulsando el gobierno.

La diferencia entre el valor de corte y el de mercado seguirán teniendo como destino el fondo creado por el gobierno para el sector.

En la Secretaría de Agricultura se encargaron en remarcar que la reunión encabezada por De Urquiza en Buenos Aires y la serie de encuentros que mantuvo el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, con tamberos en Santa Fe y Córdoba "no están en contraposición".

Desde cada uno de los sectores que participaron del encuentro en Agricultura, se rescató "el espíritu positivo" de la reunión y que el acuerdo "estaría casi confirmado".

En ese sentido, sólo resta el visto bueno final del Palacio de Hacienda.

El conflicto con el sector lechero se desató a fines de noviembre pasado, cuando el Gobierno anunció un valor de corte de 78 centavos de peso para el litro de leche a boca de tambo.

Tras los bloqueos que los tamberos pusieron en marcha en los accesos de distintas usinas lácteas tras la asunción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la mediación de la provincia de Santa Fe permitió el levantamiento de la protesta y el reinicio del diálogo con la Nación.
Opiniones (0)
16 de diciembre de 2017 | 00:54
1
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 00:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho