Deportes

Diez años después, el mito “Leona” más vivo que nunca

Hace diez años que el seleccionado argentino de hockey sobre césped femenino se convertía en “Las Leonas”. Una década después las chicas argentinas siguen haciendo historia y son, junto al básquet, el máximo orgullo del deporte nacional de estos tiempos. Frente a la adversidad se hicieron fuertes, cosechando medallas, títulos y elogios, algo que comenzó en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, cuando el seleccionado femenino argentino de hockey sobre césped pasó a tener nombre propio: “Las Leonas”.

Frente a la adversidad se hicieron fuertes, cosechando medallas, títulos y elogios, algo que comenzó en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, cuando el seleccionado femenino argentino de hockey sobre césped pasó a tener nombre propio: “Las Leonas”.

Si bien la primera medalla del hockey femenino se consiguió en 2000, esto era algo que se veía venir por la camada de jugadoras, encabezadas por Vanina Oneto, Magdalena Aicega, Jorgelina Rimoldi o Luciana Aymar, un poco más tarde, mostraban “sus garras” en los seleccionados juveniles.

Pero el zarpazo lo dieron en Sydney, después de un mal comienzo, que llevó a las chicas, que en toda la previa al Juego Olímpico tuvieron cero apoyo de parte del estado nacional, a fortalecerse en forma interna, naciendo en ese momento un mito y una marca registrada.

Fue después de una derrota ante España en Sydney que las chicas del hockey decidieron incluir en sus remeras la figura de lo que llamaron “una leona”, a partir de ahí no pararon de ganar, hasta llegar a una final olímpica.

Frente a ellas tuvieron al equipo local, en ese momento el mejor del mundo, y las leonas lucharon pero terminaron perdiendo 3 a 1 (Oneto marcó el único gol argentino), pero esa medalla de plata valió más que un oro.

Ese plantel lo integraron Mariela Antoniska, Agustina García, Magdalena Aicega, María Ferrari, Anabel Gambero, Ayelén Stepnik, Inés Arrondo, Luciana Aymar, Vanina Oneto, Jorgelina Rimoldi, Karina Masotta, Paola Vukojicic, Laura Maiztegui, Mercedes Margalot, María de la Paz Hernández y Cecilia Rognoni.

Dos años después, Perth en 2002, las chicas que en ese momento conducía Sergio “Cachito” Vigil” obtenían el campeonato mundial y otra vez las leonas seguían haciendo historia.

Con el correr de los años las chicas fueron creciendo al punto que muchas fueron a jugar al exterior y con mucho esfuerzo decidieron que la leyenda debía continuar.

En 2004 fueron a los Juegos Olímpicos de Atenas con la idea de sumar una medalla de oro, pero no pudieron y debieron conformarse con el bronce, luego de vencer en un complicado partido a China.

El plantel en Atenas lo integraron Aicega, Antoniska, Arrondo, Aymar, Burkart, Soledad García, Mariana González Oliva, Gulla, María De La Paz Hernández, Margalot, Oneto, Rognoni, Russo, Stepnik, Vukojicic y Di Giacomo.

En el mundial 2006, jugado en Madrid, España, las chicas argentinas se volvieron a subir al podio, ganando la medalla de bronce por salir terceras.

Entonces llegó el tiempo de los mejores Juegos Olímpicos de la historia, los realizados en Beijing 2008. Las Leonas llegaron como favoritas pero se tuvieron que conformar con el bronce.

En semifinales las chicas perdieron con Holanda y ese noche será recordada como el día que Diego Maradona pasó por el vestuario de Las Leonas, un vestuario que era un mar de lágrimas, y que el máximo deportista de la historia argentina les levantara el ánimo, algo que logró y las chicas superaron por el bronce con claridad a Alemania.

El plantel en Beijing lo integraron Paola Vukojicic, Belén Succi, Magdalena Aicega, Mercedes Margalot, Mariana Rossi, Noel Barrionuevo, Gisele Kañevsky, Claudia Burkart, Luciana Aymar, Mariné Russo, Mariana González Oliva, Soledad García, Alejandra Gulla, María de la Paz Hernández, Carla Rebecchi y Rosario Luchetti.

Finalmente llegó el título conseguido este sábado en Rosario y Las Leonas mantuvieron su mito y siguieron haciendo historia.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó6/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|22:44
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|22:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016