Deportes

La increíble historia del futbolista que perdió una pierna y ahora es deportista olímpico

Hace cuatro años, el ex delantero de la selección uruguaya, Darío Silva, perdió su pierna tras un accidente automovilístico. Ahora, con una prótesis, competirá en las olimpiadas. Conocé su historia.

Hace cuatro años, el ex delantero de la selección uruguaya, Darío Silva, perdió su pierna tras un accidente automovilístico. Ahora, con una prótesis, competirá en las olimpiadas. Conocé su historia.

Algunos años atrás, Darío Silva (38 años), tipo pícaro y con fama de fiestero, sumaba varios capítulos de indisciplina, líos en concentraciones e historias de bar que le colgaron del cartel de "pillo".

Pero la noche del 23 de septiembre de 2006 marcó para siempre la vida del entonces seleccionado uruguayo de fútbol y delantero del Portsmouth inglés: venía de una fiesta con dos amigos -Elbio Papa y Dardo Pereira- en la rambla de Montevideo cuando perdió el control de su camioneta. En el impacto se fracturó el cráneo y sufrió severas lesiones en su pierna derecha, la misma que había pulverizado 124 veces los arcos enemigos y que el doctor Carlos Suero, uno de los traumatólogos más reconocidos de Uruguay, debió amputarle para salvarle la vida.

-¿Cómo se recupera de una experiencia tan extrema?

"En el mundo hay poca gente que quiere seguir adelante y levantar la cabeza . Yo soy una de ellas. En esos momentos, lo más importante era saber que mis amigos no habían muerto en el accidente, porque de eso no me habría podido sobreponer", asegura Silva.

Una prótesis le permitió rehacer su vida y reinventarla. Recordó su infancia y lo bueno que era para remar el bote de su padre, cuando pasaban largas horas pescando en el río Olimar. "Desde pequeño que me gustaba ir a pescar con mi viejo y mis tíos. Ahí remaba cerca de tres horas diarias. Nunca olvidé esa pasión", grafica Silva, quien hoy divide su tiempo entre el canotaje y su empresa de representación de futbolistas.

Aquellos recuerdos de niñez se convirtieron en el motor de su nueva vida. Gracias a las bondades naturales de su natal Treinta y Tres -provincia charrúa de ríos con una fuerte tradición en deportes náuticos- comenzó a entrenar cerca de cuatro horas diarias para su partido más duro: torcer el destino y volver a representar, ahora en canotaje, a su país en los JJ.00. de Londres 2012.

"Si no podía jugar más fútbol a nivel profesional decidí hacer remo, porque puedo competir mano a mano con cualquiera y desafiar a los cuatro o cinco mejores del mundo. Voy a luchar por llevarme una medalla en Londres, por mi nombre y el de Uruguay", promete Silva.

Walter Calabria, presidente de la Federación Uruguaya de Canotaje, asegura que Silva no ha utilizado su condición de impedido para sacar provecho ante las autoridades del Comité Olímpico Internacional. "Todo lo contrario: su anhelo ha servido de ejemplo para muchos niños. Sería un honor y un éxito deportivo ser representados en Londres por un referente como él. Debe ser uno de los ejemplos de superación más impresionantes del que se tenga memoria", remata el directivo.

"En el mundo hay poca gente que quiere seguir adelante, y yo soy una de ellas. Voy a luchar por llevarme una medalla en Londres".

 

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó8/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|14:53
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|14:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016