Pura pasión y poesía en escena

Con sorprendente y arrollador éxito, el Ballet Contemporáneo de la Ciudad de Mendoza realizó su función debut en el teatro Independencia. En la nota, enterate de los pormenores de la presentación y mirá la galería de fotos con muchos de los que se hicieron presente.

“Tenemos una mezcla de nervios y una profunda felicidad. Ver la sala mayor de Mendoza llena de un público expectante por ver danza contemporánea es algo que nos hace profundamente felices”, dicen al unísono las reconocidas “gemelas bailarinas”, Lucía y Valentina Fusari. Es que son las directoras del ballet que minutos después presentara una función por demás creativa y con una calidad que enaltece a Mendoza.

Micaela Taber -Directora de Cutlura de la Ciudad de Mendoza- y Fabián Zama -Coordinador de la Subsecretaría de Turismo, Cutlura y Desarrollo Económico-.

El Ballet Contemporáneo de la Ciudad de Mendoza nació en junio de 2009. “Este nuevo espacio - que reemplazó a la anterior Camerata Ballet, orientada a la danza clásica- busca impulsar, ampliar y diversificar el desarrollo de nuevos lenguajes artísticos y acompañar el talento y las posibilidades de inserción laboral de jóvenes bailarines y coreógrafos que se orientan por esta disciplina”, explica Fabián Zama, responsable de la Subsecretaría de Turismo, Cultura y Desarrollo Económico.

De punta en blanco. Valentina y Lucía Fusari.
 

“Estamos convencidos del valor del arte para la formación de una ciudadanía participativa, comprometida, solidaria, creativa y trabajadora; es por eso que sumamos al nuevo Ballet Contemporáneo Ciudad de Mendoza al conjunto de elencos y programas de formación artística del Municipio; integrado por el Ballet Folclórico Mayor, Ballet Juvenil, Ballet de Adultos, Orquesta, Coro, Coro de Niños, Coro de Adultos, la Escuela Municipal de Danzas Jesús Vera Arenas y los talleres culturales municipales”, comentó la directora de Cultura de la comuna capitalina, Micaela Taber.
 
Las directoras. Las reconocidas bailarinas mendocinas Lucía y Valentina Fusari, realizan sus primeros estudios en nuestra provincia con Isolde Klietman. Viajan a Buenos Aires y en 1988 egresan del Taller de Perfeccionamiento de Danza Contemporánea del Teatro San Martín. Maestros argentinos y extranjeros contribuyeron a su formación artística: A. Itelman, A.M. Stekelman, A. Cervera, R. Grinstein, N. Lapzeson, J.C. Gallotta y S. Paxton. En 1989 abren su estudio de danza cumpliendo desde entonces una intensa actividad de enseñanza. En 1990 crean su Compañía de Danza Contemporánea que se presenta en escenarios y festivales de todo el país, muchas veces junto a músicos y orquestas de nivel internacional. Fueron becadas como coreógrafas e intérpretes por el American Dance Festival (Duke University - EU). En 2009 fueron convocadas por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza para la creación y conducción del Ballet Contemporáneo.

Instantáneas. El fotógrafo inmortalizó a estos dos sensuales bailarines en cuatro poses plenas de sensualidad.
 
Un programa súper atractivo. Los diferentes cuadros presentados se dividieron en dos partes:

Parte I
“Visiones distantes”. Una presentación en la que la exigencia física, la precisión del movimiento respecto a la música y el espacio diseñado generó la expresividad de las formas. La música fue de Robert Fripp – The League of Crafty Guitarists – Los Gauchos Alemanes.
Coreografía: Valentina Fusari.
Intérpretes: Toda la compañía.
 
“Contemporánea Tango”. Una danza que representó la elegante dramaturgia del tango, el gesto definido, la pasión controlada. Música: Osvaldo Pugliese.
Coreografía: Valentina Fusari
Intérpretes: Ximena Da Costa – Alfredo Tejada; y toda la compañía.

Las coreografías brillaron por su originalidad.
 
Parte II
“Lo que el amor revela”. Intangible o arrebatador, el amor -como dijo Dante- mueve el sol y las estrellas. Música: Ludwig Van Beethoven.
Coreografía: Lucía Fusari.
Intérpretes: Toda la compañía.
 
El equipo de trabajo sostuvo una ardua labor para lograr esta presentación de excelente calidad. La ficha técnica del show, a continuación.

Bailarines: María Ignacia Conalbi, Priscila Resca, Paula Peiretti, Ximena Da Costa, Nadya Fernández, Dante Quevedo, Matías Figueroa, Alfredo Tejada / Vestuario: Lucía Fusari / Diseño lumínico: Carlos Chacón / Fotografía: Adriana Pujol / Edición musical: Big Bang Estudio / Asistencia técnica: Alejandro Morales, Daniel Cortez, Fabricio Carrizo, Horacio Ochoa, Héctor Rodríguez, Gabriel Videla / Coreografías, dirección general y puesta en escena: Lucía y Valentina Fusari.

En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial