Por qué se celebra el Día del Maestro
En 1943, la Conferencia Interamericana de Educación, integrada por educadores de toda América, se reunió en Panamá y estableció el 11 de septiembre como Día del Maestro, en consonancia con el aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento.

La Conferencia Interamericana de Educación introdujo el 11 de septiembre como día del maestro, en conmemoración a la fecha del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento.

"Ninguna fecha es más oportuna para celebrar el día del maestro que el 11 de septiembre, día en que pasó a la inmortalidad Domingo Faustino Sarmiento. Por tanto se declara día del maestro en todo el continente americano el 11 de septiembre", fue el argumento de la Conferencia.

Cabe resaltar, que Domingo Faustino Sarmiento fue una de las personalidades más importantes de nuestra historia. Su figura despertó admiración, resistencia y oposición desde las más diversas posiciones políticas en su época e incluso posteriormente.

Fue docente, periodista, militar, estadista, promotor de avances científicos, político y escritor de enérgica pluma, como lo demuestra el Facundo o Civilización y barbarie.  Como hombre de acción, soñó un rol protagónico para nuestro país en el grupo de las grandes naciones del mundo.  

Sarmiento, aquel sanjuanino nacido el 15 de febrero de 1811, autodidacta,  que llegó a ser presidente de la República Argentina, es una figura controversial y polémica. Falleció en

Unos lo vituperan y otros lo alaban; pero lo indiscutible es que fue de una fogosa personalidad, que bregó por la educación y la creación de las escuelas normales en Argentina, para lograr la formación de maestros en el país, para la educación de las generaciones contemporáneas y futuras.

En 1887 se radicó en Asunción del Paraguay, junto a su hija y su nieta,  en busca de un clima más favorable debido a sus problemas de salud. Un año después, el 11 de septiembre de 1888 falleció a causa de un ataque cardíaco, a los 77 años.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó5/10
Opiniones (1)
29 de Julio de 2014|23:58
2
ERROR
29 de Julio de 2014|23:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
aldo10 de Septiembre de 2010|09:18
Por si le interesa a alguna autoridad educativa y de gobierno, les transcribo NUEVA VERSIÓN DEL HIMNO A SARMIENTO recibida recientemente. La misma refleja cabalmente la triste realidad por la que pasa la educación en la Argentina. Para que vayan ensayándolo antes del día del maestro. Tienen que traerlo recontrasabido y sin desafinar. Himno a Sarmientoactualizado al 2010 ACTUALIZACIÓN DOCTRINARIA DEL HIMNO A SARMIENTO ES TU VIDA UNA LUCHA, UN MANDAMIENTO, LA FATIGA, EL STRESS Y EL SUFRIMIENTO CORRUPCIÓN, LA INFLACIÓN Y NI UN AUMENTO Y LOS DÍAS DE PARO Y SU DESCUENTO... CON LA LUZ DE LA VELA REVISASTE MIL CUADERNOS QUE A TU CASA TE LLEVASTE POR VER GRANDE A LA PATRIA, TU LUCHASTE Y TE DIERON UNA PATADA EN EL TRASTE. Y EN TU LECHO DE JUBILADA HOY RECORDASTE AL LEVANTARTE ¨¡NO TENGO NI PA EL MATE!¨ Y AL LATIR TU CORAZON VA REPITIENDO ¡¡LARGUEN UN MANGO MÁS, ME ESTOY MURIENDO!! ¡¡LARGUEN UN MANGO MÁS, ME ESTOY MURIENDO!! MUGRE Y OLOR NO HAY AGUA Y GAS.... PARA LA ESCUELA PÚBLICA QUEDASTE SOLO%u2026 MAESTRO INMORTAL!! AUTOR: UN CREATIVO ANÓNIMO, DESCONOCIDO, MALTRATADO E IGNORADO. O SEA: MAESTRO
1