Globalización y desigualdad: perspectivas de la economía mundial

La economía mundial experimentó un crecimiento vigoroso en el primer semestre de 2007, aunque la turbulencia en los mercados financieros ha ensombrecido las perspectivas. Las previsiones para 2007 apenas se han visto afectadas, pero la proyección de referencia para el crecimiento mundial en 2008 se ha revisado a la baja en casi ½ punto porcentual con respecto a la actualización de julio de 2007.

Aun con esta revisión realizada por el Departamento de Estudios Económicos y Financieros del Fondo Monetario Internacional (FMI), el crecimiento mundial se mantendrá en una sólida tasa del 4¾%, respaldado por las variables económicas fundamentales generalmente favorables y el vigoroso dinamismo de la actividad económica en las economías de mercados emergentes.

No obstante, los riesgos para las perspectivas se inclinan claramente del lado negativo, y giran en torno a la preocupación de que las tensiones en los mercados financieros podrían continuar y provocar una desaceleración mundial más pronunciada. Por lo tanto, el reto más apremiante para las autoridades económicas es restablecer unas condiciones más normales en los mercados financieros y proteger la expansión sostenida de la actividad.

Otros riesgos para las perspectivas son la posibilidad de que se aviven las presiones inflacionarias, la volatilidad de los mercados petroleros y el impacto de las entradas voluminosas de divisas en los países de mercados emergentes. Al mismo tiempo, las cuestiones críticas a más largo plazo como el envejecimiento de la población, la creciente resistencia a la globalización y el calentamiento global son una fuente de preocupación.

Situación de la economía mundial

La economía mundial continuó experimentando un crecimiento vigoroso de más del 5% durante el primer semestre de 2007 (capítulo 1). La economía de China cobró nuevamente impulso, manteniendo una tasa del 11½%, mientras que India y Rusia siguieron creciendo a un ritmo muy sólido. Estos tres países por sí solos representaron la mitad del crecimiento mundial durante el último año. En las economías avanzadas, el crecimiento en la zona del euro y Japón se desaceleró durante el segundo trimestre de 2007, después de dos trimestres de avances notables.

En Estados Unidos, el crecimiento se mantuvo en el 2¼%, en promedio, en el primer semestre de 2007, ya que la desaceleración en el sector de la vivienda siguió representando un lastre considerable.

La inflación permaneció contenida en las economías avanzadas, pero ha aumentado en muchos países de mercados emergentes y en desarrollo, debido al alza de los precios de los alimentos y la energía. En Estados Unidos, la inflación básica retrocedió de forma paulatina a menos del 2%. En la zona del euro, la inflación se mantuvo en general por debajo del 2% este año. En Japón los precios se mantuvieron básicamente invariables. La inflación subió en varios países de mercados emergentes y en desarrollo, lo que refleja el sólido crecimiento y el mayor peso del incremento de los precios de los alimentos en el índice de precios al consumidor.

La volatilidad se ha agudizado en los mercados financieros. Como se señala en la edición de octubre de 2007 del informe sobre la estabilidad financiera mundial (Global Financial Stability Report, GFSR, por sus siglas en inglés), las condiciones del crédito se han endurecido debido a la creciente preocupación por las repercusiones de los problemas en el mercado de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos que dio lugar al incremento brusco de los rendimientos de los valores garantizados mediante estos préstamos y de otros valores de alto riesgo.

Perspectivas y riesgos

Ante la turbulencia en los mercados financieros, las proyecciones de referencia para la economía mundial se han revisado moderadamente a la baja desde la actualización de julio de 2007 de Perspectivas de la economía mundial, pero se prevé, sin embargo, que el crecimiento se mantendrá a un fuerte ritmo. Según las últimas previsiones, el crecimiento de la economía será del 5,2% en 2007 y del 4,8% en 2008, una reducción de 0,4 puntos porcentuales con respecto a lo previsto anteriormente. Las principales revisiones a la baja del crecimiento corresponden a Estados Unidos que, según las proyecciones, mantendrá un crecimiento del 1,9% en 2008

Si bien los riesgos negativos para las perspectivas derivados de la inflación se han reducido ligeramente debido a los acontecimientos recientes, los precios del petróleo han repuntado hasta nuevos máximos y no puede descartarse un nuevo aumento brusco, como reflejo de la
limitada capacidad de producción excedentaria.

Retos para la política económica

El reto más apremiante para las autoridades económicas de todo el mundo sigue siendo mantener un crecimiento sólido no inflacionario, tarea que se ha visto dificultada por la reciente turbulencia en los mercados financieros mundiales.

A nivel general, los países deberán aprovechar plenamente las oportunidades generadas por la globalización y los avances tecnológicos, y al mismo tiempo garantizar que los beneficios de estos procesos se distribuyan adecuadamente entre toda la población.
Opiniones (0)
20 de noviembre de 2017 | 11:39
1
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 11:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia