Otro testigo señaló a Franco Revérberi como presente en las torturas

Esta mañana atestiguó Héctor Bracamonte, en otro de los tantos duros testimonios que se han vivido en este juicio al que le faltan muchos testigos, las inspecciones oculares a los diferentes centros de detención y torturas y los alegatos antes de llegar a la sentencia.

Bracamonte era a penas un joven idealista cuando lo detuvieron. Militaba en el Peronismo y hacía trabajos ad honorem para compañeros suyos que no tenían como pagar un albañil o un pintor. “Si ayudar era ser de la subversión, entonces yo fui un subversivo”, dijo.

Fue duramente torturado en distintos lugares, pero el 9 de julio de 1976 la paliza comenzó a las 14 y se extendió por más de 4 horas. Allí Bracamonte pudo observar al cura Franco Revérberi atestiguando lo que les estaban haciendo a ellos. Corroboró otro testimonio que había dicho que a Castro le hicieron el “submarino húmedo” delante de ese sacerdote y confirmó las versiones que dicen que en ese año Revérberi era el capellán del Ejército en San Rafael. Al verlo le pegaron para que no mirara, pero ya era tarde para el clérigo.

Fue otro testigo que nombró a Labarta, Fierro, Mussere, Guevara y al Mayor Suárez como responsables de las torturas y de los “bailes”.

Después de San Rafael pasó a centros clandestinos en Mendoza y finalmente en La Plata donde lo liberaron, pero antes de eso le hicieron un submarino húmedo que casi lo dejó sordo. “Que Dios los perdone, yo no los perdono. Prefiero que me recuerden como el negro gil que ayudaba y no como los van a recordar a ellos”.

Hoy es un hombre que está tratando de dejar el alcohol y hasta pidió que lo ayuden. Dice que fue señalado por políticos de esa época para que lo torturaran porque no pensaba como ellos. “La única idea política que voy a tener hasta que me muera va a ser el Peronismo, pero el Peronismo de Evita, no el del General Perón”, dijo.
Opiniones (2)
27 de Abril de 2017|02:27
3
ERROR
27 de Abril de 2017|02:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. SOLAMENTE POR ESTAR PRESENTE,LO TRANSFORMA EN COMPLICE?????????. LEI,QUE LES DECIA QUE COLABOREN CON LOS MILITARES.NO SERIA,PARA NO VER QUE LOS SIGUIERAN TORTURANDO?????.SI ERA EL CAPELLAN DEL EJERCITO,NO SERIA SU OBLIGACION ESTAR PRESENTE????.EN LOS PAISES QUE EXISTE LA PENA DE MUERTE,ESTAN PRESENTES LOS SACERDOTES Y ESO NO LOS CONVIERTEN EN COMPLICES.EN FIN PUEDA SER QUE ESTO TERMINE PRONTO.
    2
  2. A partir de la semana pasada, todos los testimonios parecen "calcados" y hasta guionados, aunque fueron en distintos momentos, todos dicen lo mismo. Y encima tenemos que escuchar a testigos decir que eran "subversivos por ayudar a los demás"...
    1
En Imágenes
Fotos de una tormenta inesperada en Mendoza
25 de Abril de 2017
Fotos de una tormenta inesperada en Mendoza
Las mejores fotos de Real Madrid - Barcelona
24 de Abril de 2017
Las mejores fotos de Real Madrid - Barcelona