Deportes

Voley: curiosidades de la lista argentina para el Mundial

Ya se conocen los nombres que estarán en Italia para defender la camiseta argentina en el Mundial. Después de ocho años, Javier Weber volverá a estar en un campeonato del Mundo, ahora como técnico.

Ya se conocen los nombres que estarán en Italia para defender la camiseta argentina en el Mundial. Después de ocho años, Javier Weber volverá a estar en un campeonato del Mundo, ahora como técnico, y la lista de los elegidos por el entrenador dejó mucha tela para cortar.

Con respecto al 2006, sólo dos jugadores repetirán. Ellos son Luciano De Cecco, que estuvo en Japón con sólo 18 años, y Gustavo Scholtis. Es la mayor renovación de las últimas cuatro listas ya que de 1998 al 2002, hubo ocho nombres nuevos y del 2002 al 2006 la mitad del plantel fue la misma.

La mayoría de los 15 nombres son oriundos de Buenos Aires. Después, están representadas las provincias de San Juan (Quiroga y Pereyra), Santa Fe (De Cecco de la capital; Solé y Crer de Rosario), Córdoba (Scholtis) y Chaco (Franco López).

La columna de los clubes (no de origen, sino de desempeño actual) arroja otro dato interesante: 10 de los 15 jugarán la próxima Liga Argentina. En el Mundial pasado, en Japón, el porcentaje era menor, porque también habían 5 jugadores militando en el exterior (Milinkovic en Brasil, Porporatto en Francia, Scholtis en Grecia, Giani y Bidegain en Turquía), pero sobre una lista de 12. Ahora, dos tercios de la nómina están en el ámbito nacional.

El promedio de edad que ronda los 23 años es otro dato significativo de la renovación. Y si bien la juventud puede arrojar alguna duda, como sinónimo de inexperiencia, en el Mundial 1982, el mejor de la historia para Argentina, el promedio marcaba casi 21 años (20,97). Incluso en 2006, el más joven era De Cecco, con no mucho más de 18 años. Esta vez, el benjamín del grupo será Solé, ya con 19.


De regreso en los últimos Mundiales, será el primero sin Marcos Milinkovic ni Alejandro Spajic, quienes estuvieron presentes tanto en 1998, como en el 2002 y 2006. Otra curiosidad: la Argentina habrá jugado las cuatro últimas ediciones con cuatro entrenadores diferentes: Castellani, Getzelevich, Uriarte y ahora Weber.

Plantel 1998: Marcos Milinkovic, Jorge Elgueta, Alejandro Spajic, Guillermo Quaini, Javier Weber, Fernando Borrero, Oscar Vizzari, Juan Carlos Cuminetti, Sebastián Firpo, Pablo Pereira, Marcelo Román y Juan Pablo Porello. DT: Daniel Castellani.


Plantel 2002: Marcos Milinkovic, Jorge Elgueta, Gustavo Porporatto, Javier Weber, Hugo Conte, Hernán Ferraro, Alejandro Spajic, Jerónimo Bidegain, Santiago Darraidou, Leonardo Patti, Pablo Meana, Gastón Giani. DT: Carlos Getzelevich.


Plantel 2006: Marcos Milinkovic, Jerónimo Bidegain, Gustavo Porporatto, Nicolás Efrón, Aníbal Gramaglia, Gustavo Scholtis, Leandro Concina, Alejandro Spajic, Luciano De Cecco, Martín Hernández, Pablo Meana, Gastón Giani. DT: Jon Uriarte.

Plantel 2010: Luciano De Cecco, Nicolás Uriarte, Demián González, Federico Pereyra, Gustavo Scholtis, Martín Blanco Costa, Sebastián Solé, Pablo Crer, Facundo Conte, Rodrigo Quiroga, Lucas Ocampo, Mariano Giustiniano, Cristian Poglajen, Alexis González, Franco López. DT: Javier Weber.
En Imágenes