Jardines sustentables
Sustentable es aquello que resuelve las necesidades del presente sin comprometer a las futuras generaciones. La paisajista Andrea Celasso nos propone crear jardines en donde el aspecto estético se una al valor cultural de lo autóctono, acompañe las condiciones de clima y tierra preservando el carácter natural de nuestro paisaje a través de proyectos sustentables.

Por Andrea Celasso - Paisajista

Si trasladamos este concepto al paisaje, es aquel que en su creación diseño y ejecución se adapta con mayor facilidad a las características de suelo, (textura, ph, condiciones de drenaje, etc.), a la cantidad de lluvias, a las distintas temperaturas, a la disponibilidad y calidad de riego entre otras variables.

De acuerdo con este concepto, entender el paisaje natural del lugar en que vivimos es fundamental ya que los jardines de otros lugares, con diferente clima por ejemplo, como Europa, tienen poco y nada que ver con nuestro territorio  por lo que es difícil y antinatural lograr un jardín inglés o francés en nuestro clima, se requiere de un elevado mantenimiento, es de muy difícil adaptación, por lo tanto tiene un alto costo.

En estas fotografías se pueden observar distintos conceptos estéticos de jardines de California, EEUU, todos con un mismo enfoque: el césped no se utiliza indiscriminadamente, se pueden observar especies xerófilas y nativas, todos los jardines son de fácil adaptación y poseen un valor estético que queda a la vista. Nuestro paisaje nativo nos da identidad, combinando este valor cultural con el valor estético, pensando su uso y diseño de manera estratégica y optando por la amplia gama de  especies adaptables a nuestro clima, se pueden lograr interesantes proyectos de paisajismo sustentable.

El desafío es mayor para un paisajista cuando un terreno presenta desniveles ya que el escurrimiento es mayor, climas secos y calurosos como el nuestro, agravan aun más la situación, es por eso que pensar en estas especies resulta muy adecuado, son fijadores del sustrato, requieren muy poca agua además de otorgar un valor estético.

En este jardín predominan los Agave schidigera especie xerófila con un valor estético impactante, es una especie simétrica con hojas duras y puntiagudas con pequeñas manchas, tiene una altura que no supera los  40 cm.

Especies como Delosperma s.p. y Agave attenuata, predominantes en este jardín, son muy utilizadas en jardines xerófilos por su fácil adaptación a climas cálidos y por sus bajos requerimientos hídricos. 

 


¿Vos también tenés buenas ideas?

Contanos cuál es tu actividad.

Nombre *
E-Mail *
Teléfono particular *
Profesión
Contanos





¿Qué te pareció la nota?
No me gustó8/10
Opiniones (0)
20 de Septiembre de 2014|12:59
1
ERROR
20 de Septiembre de 2014|12:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"