Deportes

Las lesiones hacen estragos en el US Open

La extendida serie de lesiones que han obligado a retirarse a una decena de competidores del Abierto de tenis de Estados Unidos, podría ser consecuencia de la excesiva cantidad de torneos que tienen los circuitos de la ATP y la WTA, según opinan algunos entendidos. En el US Open de este año se han presentado 11 bajas por lesiones, y ocho han sido en el cuadro masculino, una cifra sin precedentes. "Creo que tal vez se estén jugando demasiados torneos, demasiados viajes, con el estrés que eso representa", indicó a la AFP el español Tommy Robredo.

En el US Open de este año se han presentado 11 bajas por lesiones, y ocho han sido en el cuadro masculino, una cifra sin precedentes.

"Creo que tal vez se estén jugando demasiados torneos, demasiados viajes, con el estrés que eso representa", indicó a la AFP el español Tommy Robredo, uno de los jugadores que aboga por un mejor calendario en el circuito de la ATP.

De su lado, la argentina Gisela Dulko, que este año llegó hasta tercera ronda del US Open, indicó que "las giras largas, el cambio de diferentes superficies, y hasta la diferencia de climas, todo eso influye para" sufrir una lesión.

Algunos ya llegaron lastimados a Flushing Meadows, como el chileno Fernando González, eliminado en primera ronda por el croata Ivan Dodig debido a una recurrente tendinitis de rodilla, provocada por lo que después se descubrió era un pinzamiento de cadera.

En su desesperación por no seguir bajando puestos en el ránking, González, que llegó a estar en el quinto lugar de la ATP, se arriesgó y ahora caerá más abajo del 29 que ostentó al llegar al US Open.

El campeón del pasado año, el argentino Juan Martín del Potro, no pudo defender su título debido a una operación en la muñeca derecha, que al parecer le sigue dando problemas.

La belga Justine Henin, ex número uno mundial y campeona de varios torneos de Gran Slam, decidió poner fin anticipado a su temporada tras lesionarse el codo derecho durante el partido que perdió ante su compatriota Kim Clijsters en Wimbledon, donde sufrió una rotura parcial de ligamento.

El arribo en masa de grandes patrocinadores y de canales de televisión con montañas de dinero, ha puesto a los tenistas de élite a viajar de un lado a otro del mundo todo el año, compitiendo de un día para otro en diferentes superficies, una de las causas mayores de lesiones.

"El tenis cada día es más competitivo, y hay que tener no sólo fortaleza física, sino también mental para seguir el ritmo del circuito", declaró el suizo Roger Federer durante el Abierto de Estados Unidos.

El suizo es uno de los pocos que logra mantenerse sano la mayor parte de las temporadas, pero es porque planifica muy bien sus torneos, y se entrena especialmente para cada uno de ellos.

El circuito masculino está compuesto de 62 torneos, de cinco niveles, en 32 países, con premios que van desde 370.000 hasta tres millones de dólares.

Por supuesto que las estrellas están comprometidas con los cuatro torneos  del Gran Slam (Abiertos de Australia, Roland Garros, Wimbledon y US Open), los nueve de la serie Másters 1000 y una buena parte de los once de la categoría 500.

A eso se suman la Copa Davis, la Copa del Mundo de Dusseldorf y las finales del Masters que se celebrarán en Londres, además de las muchas exhibiciones que se disputan antes de iniciarse la temporada.

Con tal cantidad de torneos, los tenistas hasta se auxilian de programas cibernéticos para diseñar su temporada y mantener o subir posiciones en el ránking mundial.

En el circuito femenino las cosas no varían mucho, pues la chicas deben decidir entre 57 eventos en 33 países, y por lo general arman temporadas de entre 20 y 25 torneos por año.

"Hay algunas que juegan hasta 27, y otras como las Williams que participan en diez ó doce. Todo depende de si tienes que ganar o defender puntos en el ránking", aclaró Dulko.
¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|02:54
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|02:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016